Cocentaina restaurará 4 documentos históricos que datan de la época medieval

Alcanza un acuerdo con el Instituto de Conservación, Restauración e Investigación para asumir al 50% su coste

05.10.2017 | 01:02 | Alcoy/Comtat/Foia

El Ayuntamiento de Cocentaina restaurará cuatro documentos de su archivo histórico que datan de la época medieval gracias al acuerdo de colaboración que ha alcanzado con el Instituto de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat. El coste de la actuación será asumido al 50% por las dos administraciones.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Cocentaina remitió a CulturArts, perteneciente a la Conselleria de Cultura, cuatro documentos del archivo histórico para su restauración. El envío se efectuó, tal y como han recalcado desde el consistorio, a través de una empresa especializada en el transporte de este tipo de escritos.

La actuación es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la administración local y el Instituto de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat y destaca que sufragarán al 50% su coste.

La concejalía de Cultura ha creado este año una partida de 5.000 euros, a fin de empezar a restaurar el patrimonio histórico documental del municipio. Con el objetivo de continuar con los trabajos el próximo año, la archivera municipal ha considerado oportuno empezar por los documentos más antiguos, los cuales datan del siglo XIII y que hacen referencia a la serie de Cortes de Justicia. El precio de su restauración oscila entre los 2.000 y los 2.800 euros por ejemplar, sumando un total de 10.000 euros.

Según la información facilitada por el propio Ayuntamiento, dentro de la inversión presupuestaria se incluyen los materiales y el trabajo realizado por técnicos especializados en documentación bibliográfica medieval, así como la realización de un informe técnico que describa el proceso de intervención, las imágenes del mismo y el desglose de materiales utilizados.

La concejal de Cultura, Marcela Richart, ha explicado que el archivo contestano «es uno de los más importantes del País Valencià por su valor documental y por la antigüedad de sus textos». Por ello, «es muy importante mantener en buen estado de conservación todo este patrimonio» para continuar conservándolo.

Alcoy/Comtat/Foia

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Los alojamientos rurales encaran la semana de los puentes con una ocupación superior al 60%

Los establecimientos de la provincia confían en las reservas de última hora para mejorar estas previsiones, sobre todo en el tramo festivo del día de la Hispanidad

Alcoy homenajea a su pintor más universal

La Llotja acoge hoy la inauguración de una exposición antológica de Fernando Cabrera con motivo del 150 aniversario de su nacimiento

La Cámara de Alicante controlará los servicios que pueda prestar la de Alcoy en la comarca

El convenio que se negocia plantea la posibilidad de actuar de forma conjunta, con permiso previo de la entidad alicantina

Avanzan los trámites para que la Fira de Cocentaina sea BIC

El Ayuntamiento de Cocentaina está avanzando en los trámites para conseguir que la Fira de Tots Sants sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC)...