Alicante pide permiso a la Subdelegación para que policías de paisano vigilen la limpieza

Agentes e inspectores endurecen, con más sanciones, el control sobre la ciudadanía

03.10.2017 | 02:15 | Alicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante solicitará a la Subdelegación de Gobierno autorización para tener policías de paisano que faciliten el trabajo y las labores de vigilancia y control de la ciudadanía en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza. Los agentes de paisano vendrán a apoyar a la Policía Local y a los inspectores en el control de la limpieza, para evitar actos incívicos que repercutan negativamente en la imagen de Alicante.

Por el momento, la Policía Local ha reforzado, junto a los inspectores, la vigilancia de la limpieza en la ciudad, sobre todo en parques y puntos de recogida de basuras, con 20 agentes destinados a concienciar a la ciudadanía en torno al cumplimiento de la ordenanza, y endurecimiento de sanciones a partir de esta semana.

Entre las multas con que se puede encontrar el ciudadano están los 300 euros por vomitar fuera de los imbornales o por depositar y dar alimentos a animales domésticos en la vía pública y espacios abiertos. Con la misma cantidad se pena ensuciar la calle con envases o envoltorios de plástico, cartón, metal o similares; lavar vehículos en la vía pública, o verter agua sucia; y con 210 euros arrojar desperdicios a la arena de la playa y zonas colindantes. Es la misma sanción que se impone por sacudir alfombrar desde ventanas y balcones.

También se puede ser sancionado con hasta 780 euros por no recoger los excrementos de las mascotas; y con la misma cantidad por incumplimiento del deber de limpieza y mantenimiento de solares; por abandonar muebles y enseres domésticos en la calle; y por sacar la basura fuera de hora, entre otras sanciones. La Concejalía de Seguridad reclama al edil de Limpieza, Miguel Ángel Pavón, que inste a UTE Alicante, empresa que tiene la contrata de limpieza, a colocar nuevas pegatinas en los contenedores con los horarios permitidos para depositar la basura y las multas por incumplirlos.

El horario establecido es de mayo a septiembre de 21:00 a 24:00 horas, y el resto del año de 20:00 a 24:00 horas, y en las partidas rurales desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.

También se tipifican infracciones muy graves, como tener un vertedero clandestino o tirar detritus de hospitales, bajo multa de 3.000 euros. El edil de Seguridad, Fernando Marcos, reclama a los ciudadanos «responsabilidad» y un esfuerzo para mantener las calles de Alicante y sus parques limpios.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Dos mil personas reivindican en Madrid el Corredor Mediterráneo ante el ministro de Fomento

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exhibe músculo empresarial y poder de convocatoria a favor de la infraestructura

La holandesa Transavia volará entre Alicante y París desde el 15 de abril de 2018

La compañía holandesa inicia la venta de billetes desde 35 euros trayecto en su página web

El Senado debate una moción del PP en defensa de la enseñanza concertada en la Comunidad

Piden al Gobierno central que vele por esta enseñanza tras subir Marzá la ratio para renovar los conciertos

PSOE y Compromís desoyen una petición de Guanyar sobre la adjudicación de un servicio

Pavón pide la retirada del punto sobre el Programa de Cohesión Social desde la Escuela, que prestará una entidad vinculada a diputados socialistas

Oltra se alinea con Puig en la crisis de Alicante y reclama una «reflexión» sobre el tripartito

La coportavoz de Compromís pone sobre la mesa dos salidas tras la investigación a Echávarri: «Refundación del equipo de gobierno o de las bases del pacto de progreso»