Bellido sobre la dimisión de Echávarri: "Entre la ética y la aritmética, elegimos la ética"

Bellido sobre la dimisión de Echávarri: "Entre la ética y la aritmética, elegimos la ética"

El portavoz de Compromís insiste en que el alcalde debe dejar el cargo antes del pleno de finales de octubre

03.10.2017 | 18:57 | Alicante

Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha insistido hoy en que el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, debe dejar el cargo antes del pleno ordinario de finales de octubre para evitar que se rompa el tripartito municipal.

Esta postura, que no varía de lo que acordó el pasado viernes la ejecutiva local del partido, coincide con la del otro socio de gobierno del tripartito, Guanyar Alacant, de que Echávarri dé el relevo o abandonarán el gobierno municipal.

En declaraciones a los periodistas tras la junta de gobierno local, el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, ha recalcado que la reciente investigación abierta al alcalde (antes imputación) por el fraccionamiento de contratos de Comercio obliga a "pasar por el relevo en la alcaldía", aunque ha aclarado que admitiría que Echávarri siguiera de concejal.

Tras repetir que no da "ultimátums a nadie porque son cuestiones difíciles" y llevan su tiempo en del PSPV-PSOE alicantino, ha reconocido que para el pleno ordinario de octubre, previsto para el día 26, "si no se ha movido ficha, Compromís tomará la decisión" de abandonar el gobierno local.

Bellido ha subrayado que "entre la ética y la aritmética, vamos a elegir la ética", y ha pedido "responsabilidad al PSOE de la ciudad y del País Valencià" para solucionar este "problema" y que el tripartito surgido en mayo de 2015 "y que responde al deseo de la ciudadanía a un cambio", se mantenga.

Ha recordado que los socios del equipo de gobierno, que conforman con los socialistas y con Guanyar (EU-IU, Podemos e independientes), se marcaron "un listón en política" que establecía que no podían estar imputados, sobre todo después de "lo llovido en la ciudad con los nubarrones de corrupción" de la etapa popular.

Ha manifestado que Compromís está abierto a sentarse en el órgano que sea para negociar una salida a la investigación judicial al alcalde aunque siempre que sea mediante su reemplazo en la alcaldía, y ha aclarado que respetarán el acuerdo alcanzado en mayo de 2015 y que respaldarán como sustituto a la persona que designe el PSPV-PSOE.

Bellido también ha querido dejar claro que la investigación judicial a Echávarri "no tiene nada que ver" con los casos de supuesta corrupción política de las etapas de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, del PP, a pesar de que sí requiere de un cambio en la alcaldía por el "nivel de exigencia muy alto" que se autoimpusieron los miembros del tripartito en un momento en el que "la ciudadanía exige un comportamiento exquisito".

El portavoz de Compromís cree que el relevo de Echávarri se producirá en las próximas semanas ("no será un proceso corto de unos días") dentro de un particular "tempus".

"Al alcalde personalmente le deseamos todo lo mejor", ha reafirmado antes de dirigirse al PP para pedirle que cuando sea el pleno de elección de nuevo alcalde "vote a favor" del candidato que presenten los partidos que representan "el mandato de la ciudadanía para un gobierno plural" ya que, de lo contrario, estarían cometiendo un "fraude electoral".

En este sentido, ha pedido que, al menos, un concejal popular vote a favor de ese aspirante.

De España: "Echávarri no tiene palabra"

Por su parte, la popular María del Carmen de España ha acusado al alcalde de "no tener palabra" por seguir en el cargo pese a su investigación e, incluso, estando dispuesto a gobernar con solo seis concejales.

Para De España, eso sería "secuestrar la ciudad" dentro de un "drama de teatro" en el que "el alcalde es el protagonista con sus socios de gobierno que huyen en estampida".

Ha asegurado que la ciudad está "totalmente paralizada" debido al "peor alcalde de la historia de Alicante", del que ha recordado que es el que menos votos ha necesitado para ostentar el cargo.

Preguntada por si están dispuestos a apoyar un hipotético candidato presentado por los actuales socios de gobierno, lo ha rechazado con el argumento de que están acostumbrados a recurrir al PP para solucionar sus problemas.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Dos mil personas reivindican en Madrid el Corredor Mediterráneo ante el ministro de Fomento

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exhibe músculo empresarial y poder de convocatoria a favor de la infraestructura

La holandesa Transavia volará entre Alicante y París desde el 15 de abril de 2018

La compañía holandesa inicia la venta de billetes desde 35 euros trayecto en su página web

El Senado debate una moción del PP en defensa de la enseñanza concertada en la Comunidad

Piden al Gobierno central que vele por esta enseñanza tras subir Marzá la ratio para renovar los conciertos

PSOE y Compromís desoyen una petición de Guanyar sobre la adjudicación de un servicio

Pavón pide la retirada del punto sobre el Programa de Cohesión Social desde la Escuela, que prestará una entidad vinculada a diputados socialistas

Oltra se alinea con Puig en la crisis de Alicante y reclama una «reflexión» sobre el tripartito

La coportavoz de Compromís pone sobre la mesa dos salidas tras la investigación a Echávarri: «Refundación del equipo de gobierno o de las bases del pacto de progreso»