Público en la avenida Maisonnave, donde el gran comercio podía abrir todos los domingos y festivos hasta septiembre - Álex Domínguez

La Dirección General de Comercio desestima el recurso de El Corte Inglés de Alicante contra el cierre los domingos desde el 15 de septiembre

El director general Natxo Costa considera que la gran superficie no prueba adecuadamente los daños y perjuicios irreparables que alegó en su reclamación contra la suspensión de la apertura todo el año

03.10.2017 | 19:17 | Alicante

La Dirección General de Comercio ha emitido un informe en el que defiende el cierre del gran comercio los domingos y festivos a partir del 15 de septiembre, rechazando los recursos de alzada interpuestos por  El Corte Inglés y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ( Anged) contra esta resolución del gobierno autonómico.

Se trata de los dos primeros recursos sobre los que se pronuncia este departamento, en manos de Compromís, de los veinte presentados por entidades y organizaciones contra el decreto de 31 de julio de 2017 que establece las nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística de Alicante (ZGAT) con autorización para que el gran comercio pueda abrir los domingos y festivos. Entre ellas está pendiente la del Ayuntamiento de Alicante. La resolución definitiva la tomará la secretaria autonómica de Comercio -en manos del PSOE- en un mes. "Si no se deniega en plazo la suspensión cautelar (del cierre) que piden, el silencio sería positivo", explica el director general de Comercio, Natxo Costa. 

La primera ZGAT es ahora, según la última resolución de la Dirección General de Comercio, todo el municipio de Alicante, pero exclusivamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, vigente para los próximos cuatro años. La segunda corresponde a la zona de playas, con permiso de apertura "además de en verano, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y desde el 16 al 30 de septiembre». Esto afecta a la playa de San Juan, playa de la Albufereta, playa del Saladar, y la franja marítima del casco urbano de Alicante, desde la estatua de Canalejas a la estación de FEVE.  Así figura en el decreto que firmó el 31 de julio el director general de Comercio, Natxo Costa.

El Corte Inglés solicitaba la suspensión de la resolución del Consell afirmando que el cierre la mayor parte del año por la pérdida de vigencia de la zona con libertad horaria comercial que aprobó el Ayuntamiento en 2013 le supondrá "altos daños y perjuicios al no poder abrir más en domingos y festivos, salvo los que se ha autorizado este año 2017 (...) El importe de los daños y perjuicios no puede determinarse en el momento actual sino que deberá cifrarse posteriormente, una vez el hecho causante de la responsabilidad patrimonial haya ido generando daños y perjuicios".

Este argumento es el que precisamente utiliza Costa para rechazar el recurso. "En su argumentación es el propio El Corte Inglés el que no puede probar adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso de acordar la suspensión, sin que sea prueba la mera invocación genérica. Por tanto, la petición de suspensión no queda justificada". En este sentido, el director general de Comercio destaca que no queda justificado por qué razón los productos no pueden venderse otros días de la semana, en otros centros comerciales de otras provincias o a través de la tienda online. 

Además, Costa indica que la parte de hostelería puede seguir abriendo, "con participación positiva, pero la de ocio y compras compulsivas tiene un comportamiento negativo".

Sobre la reducción de plantilla que, según El Corte Inglés, supondrá cerrar los domingos y festivos de la mayor parte del año, señala el Consell que será una decisión empresarial del propio centro. "La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no obliga al despido de ningún trabajador ni prohíbe la venta de productos durante las 90 horas semanales de apertura o en las 24 horas de la tienda online, ni tampoco otras soluciones empresariales como una reorganización de turnos o plantillas".

Como último argumento, Costa indica que en el caso de que en última instancia se produjera una resolución estimatoria, "los perjuicios ocasionados podrían ser indemnizados económicamente en la forma que resulta procedente".

También presentó recurso de alzada, un paso previo a los tribunales, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged). En su caso, reclaman volver a la situación anterior a la resolución del Consell, pidiendo su nulidad, para regresar a la libertad horaria en Alicante. El Consell considera que no aportan datos concretos que puedan ser evaluados, porque "solo realizan invocaciones de carácter genérico".

Además de otros 18 recursos contra la resolución que impide abrir domingos y festivos desde el 15 de septiembre, el Consell tiene por resolver, y se ha comprometido a hacerlo esta semana, los recursos contra la apertura durante la Volvo, los días 12, 15 y 22, solicitados por el Ayuntamiento de Alicante.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Por una mayor calidad de vida de las personas mayores

La atención y los cuidados de las personas mayores deben ser una prioridad para la familia y la sociedad, de forma que contribuyan a darles una vida de mayor calidad

Dos mil personas reivindican en Madrid el Corredor Mediterráneo ante el ministro de Fomento

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exhibe músculo empresarial y poder de convocatoria a favor de la infraestructura

Conoce qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para ti

En IVF Spain estudian cada caso de manera individual y ofrecen la técnica de reproducción asistida más exacta a cada paciente para lograr el éxito en el embarazo

La holandesa Transavia volará entre Alicante y París desde el 15 de abril de 2018

La compañía holandesa inicia la venta de billetes desde 35 euros trayecto en su página web

El Senado debate una moción del PP en defensa de la enseñanza concertada en la Comunidad

Piden al Gobierno central que vele por esta enseñanza tras subir Marzá la ratio para renovar los conciertos