Radiaciones bajo control

Radiaciones bajo control

La historia clínica de los pacientes recogerá a partir del año que viene las dosis de radiación recibidas en cada prueba radiológica

03.10.2017 | 11:53 | Alicante

Los pacientes de la Comunidad podrán saber a partir del próximo año cuántas dosis de radiación han recibido cuando se someten a una exploración radiológica. Esta es una de las principales novedades de la Directiva Europea 2013/53 de radiaciones ionizantes por exposiciones médicas que Sanidad debe aplicar antes de febrero.

La nueva norma obliga a que los aparatos con los que se hacen este tipo de pruebas, como radiografías, TACs o mamografías registren la dosis de radiación que han emitido «y lo vuelquen en la historia clínica del paciente», explica Ángel Morales responsable de la Sociedad Española de Radiología Médica.

De esta manera, cualquier ciudadano podrá conocer a qué tipo de pruebas radiológicas ha sido sometido y cuánta dosis de radiación ha recibido. También servirá para que los médicos valoren mejor la conveniencia o no de realizar una prueba concreta por el riesgo que supone.

En la Comunidad, según radiólogos consultados, sólo algunos de los equipos de TAC más nuevos del Hospital La Fe recogen estos datos, aunque no se están volcando en la historia clínica del paciente, a diferencia de otras autonomías donde sí se hace para algunas pruebas, como el País Vasco.

Por ejemplo, un TAC de abdomen emite 10 mSv (milisievert), equivalente a tres años de radiación natural. Una radiografía de tracto digestivo inferior son 6 mSv, equivalente a dos años de radiación natural. Una mamografía emite 0,4 mSv. La exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer.

«Las máquinas de hace 8 ó 10 años ya incorporan la posibilidad de medir la dosis de radiación y volcar esa información a la historia clínica es técnicamente sencillo», señala Morales. Así se acabaría con la obsolescencia de muchos de los aparatos que hay en el Sistema Nacional de Salud, una reivindicación histórica de los profesionales.

Otra de las novedades imporantes de la nueva directiva europea viene de la mano de la transparencia. Cuando el enfermo vaya a ser sometido a una prueba que conlleve una alta dosis de radiación, como por ejemplo un TAC o un procedimiento de radiología intervencionista, los médicos «tendrán que solicitarle un consentimiento informado».

También se endurecen los requisitos bajo los que se llevan a cabo determinadas pruebas en pacientes «sanos» con el objetivo de garantizar que el beneficio supere al riesgo. Es el caso de los cribados para detectar determinadas dolencias o en las pruebas que se llevan a cabo en los jóvenes indocumentados para determinar si son menores.

La nueva directiva, señala el responsable de la Seram, «apunta a que los requisitos serán más estrictos, aunque no especifica cuáles serán; es algo que deberá concretarse».

También se establecerán unos valores de referencia para saber qué dosis de radiación deben usarse según el timpo de exploiración, algo que hasta ahora estaba limitado a unas pocas pruebas.

Las normas de radioprotección comenzaron a elaborarse en los años 30 y se generalizaron en los años 60 con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes. Con el paso de los años la protección se ha ido mejorando, con el perfeccionamiento de las máquinas por parte de los fabricantes.

«Los escanner de hace diez años no tienen nada que ver con los actuales, que pueden radiar un 40% menos que éstos». De ahí, añade el responsable de la Sociedad Española de Radiología, «nuestra constante obsesión por la obsolescencia de los aparatos que hay instalados en los hospitales».

Y es que la crisis ha pasado una importante factura a la inversión en tecnología hospitalaria, como ha advertido la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

El 60% de los equipos de los hospitales deberían tener menos de cinco años, algo que en España no se cumple. En algunos casos, como el de la resonancia o el escáner, estamos a la cola de Europa en cuanto a obsolescencia, con equipos que tienen más de 10 ó 15 años, según denuncian desde esta agrupación.

Otro de los problemas es que no existe un plan de amortización planificada de la tecnología, todo se hace en función del presupuesto, sin un continuo, como ocurre con la asistencia.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Dos mil personas reivindican en Madrid el Corredor Mediterráneo ante el ministro de Fomento

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exhibe músculo empresarial y poder de convocatoria a favor de la infraestructura

La holandesa Transavia volará entre Alicante y París desde el 15 de abril de 2018

La compañía holandesa inicia la venta de billetes desde 35 euros trayecto en su página web

El Senado debate una moción del PP en defensa de la enseñanza concertada en la Comunidad

Piden al Gobierno central que vele por esta enseñanza tras subir Marzá la ratio para renovar los conciertos

PSOE y Compromís desoyen una petición de Guanyar sobre la adjudicación de un servicio

Pavón pide la retirada del punto sobre el Programa de Cohesión Social desde la Escuela, que prestará una entidad vinculada a diputados socialistas

Oltra se alinea con Puig en la crisis de Alicante y reclama una «reflexión» sobre el tripartito

La coportavoz de Compromís pone sobre la mesa dos salidas tras la investigación a Echávarri: «Refundación del equipo de gobierno o de las bases del pacto de progreso»