Un festivo de compras el pasado verano en Maisonnave. - ÁLEX DOMÍNGUEZ

Costa rechaza el recurso de El Corte Inglés contra el cierre los domingos

La decisión definitiva sobre la reclamación del centro comercial la tiene que tomar la secretaria autonómica de Economía

04.10.2017 | 09:21 | Alicante

La Dirección General de Comercio, en manos de Compromís, ha emitido un informe en contra de los recursos de alzada que interpusieron El Corte Inglés y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ( Anged) pidiendo la suspensión de la resolución del gobierno autonómico que impide al gran comercio abrir los domingos y festivos a partir del 15 de septiembre. El primero al entender que no justifica las pérdidas que tendrá con el cierre que ha alegado, y el segundo al considerar que es inconcreto.

Será la secretaria autonómica de Economía Sostenible, la socialista Blanca Marín, la que resuelva. Su antecesora, María José Mira, ya le dio la razón a El Corte Inglés en un recurso anterior, en mayo 2016, que le permitió reabrir todos los domingos y festivos.

Los recursos de El Corte Inglés y Anged son los dos primeros que aborda el Consell de los 20 presentados por entidades y organizaciones -entre ellos el Ayuntamiento- contra el decreto de 31 de julio de 2017 que establece las dos Zonas de Gran Afluencia Turística de Alicante (ZGAT) con autorización para que el gran comercio pueda abrir domingos y festivos.

La primera ZGAT es todo el municipio de Alicante, pero exclusivamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, vigente para los próximos cuatro años. La segunda corresponde a la zona de playas, con permiso de apertura «además de en verano, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y desde el 16 al 30 de septiembre». Así figura en el decreto que firmó el 31 de julio el director general, Natxo Costa.

El Corte Inglés solicita la suspensión de la resolución del Consell afirmando que el cierre la mayor parte del año por la pérdida de vigencia de la zona con libertad horaria comercial que aprobó el Ayuntamiento en 2013 le supondrá «altos daños y perjuicios».

Costa entiende que el propio El Corte Inglés no prueba adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso de acordar la suspensión. Sobre la reducción de plantilla que, según la gran superficie, supondrá cerrar los domingos y festivos de la mayor parte del año, señala el director de Comercio que es una decisión empresarial.

Rutas comerciales

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería, editará este mes 100.000 mapas de mano con toda la información sobre compras, hostelería y cultura, 15.000 de ellos coincidiendo con la Volvo, que incluirán cinco zonas distintas de compras. Además, se colocarán más de 40 mupis en quioscos.

El tripartito ha acordado asimismo prorrogar el periodo de servicio del personal interino de la Policía Local asignado a las playas para reforzar la vigilancia y la seguridad durante la Volvo, según acuerdo de la Junta de Gobierno.

Alicante

Conoce qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para ti

En IVF Spain estudian cada caso de manera individual y ofrecen la técnica de reproducción asistida más exacta a cada paciente para lograr el éxito en el embarazo

Bellido presenta a los nuevos directores del aeropuerto y Casa Mediterráneo el plan Ciudad

El edil emplaza a Melgar y a Hergueta a futuros encuentros para avanzar en líneas de colaboración y proyectos futuros

Las Cortes aprueba que Alicante tenga una unidad del dolor

El Grupo Popular, promotor de la iniciativa, recuerda que una de cada cinco españoles sufre dolor crónico

Fomento invertirá 800 millones en la mejora de la red de Cercanías ferroviarias

El ministro De la Serna anuncia la duplicación de la variante de Torrevieja en el plan de carreteras anunciado por Rajoy

El gran comercio podrá abrir en Alicante los días 15 y 22 de octubre por la Volvo pero no el Día del Pilar

El director general de Comercio autoriza una apertura parcial al permitir dos de los tres días que solicitó el Ayuntamiento a instancias de la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida