El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto al presidente de la Federación Valenciana de fútbol, en la plaza del Ayuntamiento - RAFA ARJONES

Echávarri pide al PSPV que «aguante la presión» para evitar que el PP vuelva a gobernar Alicante

El alcalde socialista insiste en seguir al frente del Ayuntamiento pese a estar investigado por presunto fraccionamiento: «Garantizo que presidiré el pleno de octubre, de noviembre, y de diciembre, enero, febrero...»

05.10.2017 | 10:45 | Alicante

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, pidió ayer al PSPV que «aguante la presión» política derivada de la investigación abierta en un juzgado por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. Estas palabras del regidor, recogidas tras la inauguración de la «fan zone» de la selección española de fútbol en la Plaza del Ayuntamiento, van en la misma línea de las pronunciadas durante estos últimos días, sobre todo desde que la juez puso día y hora a su declaración como investigado, junto a la de su jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y el asesor de Comercio, Pedro de Gea. «Hay que estar más firmes que nunca, aguantando la bandera de la dignidad. Está en juego que Alicante tenga un gobierno decente», añadió ayer Echávarri, quien insistió de nuevo en el «yo» o los populares: «Lo que está en juego es que el PP vuelva a la Alcaldía tras arruinar esta ciudad y esta Comunidad. Es lo que buscan».

Echávarri, de nuevo, volvió a tender la mano a Compromís, que al igual que Guanyar, ha anunciado que dejará el equipo de gobierno si finalmente el alcalde no dimite. «Yo no quiero quedarme con seis concejales. Le he hecho una propuesta a Compromís para que se quede en el gobierno; pero si se van, no tenemos más remedio porque la opción a seis concejales socialistas es el PP», reiteró ayer Echávarri, quien apuntó contra los populares, los primeros que llevaron el caso a los tribunales (después se sumó Cs): «No quiero secuestrar el Ayuntamiento, ellos [el PP] sí pretenden asaltar el gobierno con sus felonías».

El dirigente socialista, quien no entró ayer a valorar la reunión de fiscales que decidirá hoy el futuro de la denuncia presentada contra él por el despido de la cuñada de Barcala [PP], añadió que su hoja de ruta pasa por presidir los próximos plenos del Ayuntamiento, pese al ultimátum de Compromís Alacant, que a través de Bellido ha puesto como fecha límite para su dimisión el pleno ordinario de este mes, previsto para el día 26. «Garantizo que presidiré el pleno de octubre, de noviembre, y de diciembre y de enero... De lo contrario, lo presidiría el PP», afirmó.

Desde Podemos, su secretario general en Alicante, Pascual Pérez, insistió ayer en pedir la salida de Echávarri del Ayuntamiento de Alicante, subrayando que el presunto fraccionamiento de contratos es «un caso de corrupción», por lo que «enrocarse y agarrarse al sillón, además de ser cobarde y recordar a las formas del PP, supone secuestrar los votos de la ciudadanía». Para el líder local de Podemos en Alicante, el acuerdo de gobierno del tripartito recoge la retirada de las competencias y el sueldo «a los concejales imputados en casos de corrupción».

En Información Tv

Antes de que Echávarri acuda a declarar ante la justicia, Información Tv emite hoy (14 horas) un programa especial de «La Línea Roja» para analizar tanto la situación judicial del alcalde como el futuro político de la ciudad. En la primera parte del programa estarán presentes Manuel Villar, responsable jurídico del PP provincial, el mismo que formulará las preguntas de la acusación al regidor, y José María Asencio, catedrático en Derecho Constitucional. En la segunda parte se valorarán las opciones de futuro en el Ayuntamiento con los portavoces de la oposición, Barcala (PP) y Giraldo (Cs). Una cita con la actualidad para conocer de primera mano el devenir del tripartito de Alicante.

Alicante

Conoce qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para ti

En IVF Spain estudian cada caso de manera individual y ofrecen la técnica de reproducción asistida más exacta a cada paciente para lograr el éxito en el embarazo

Bellido presenta a los nuevos directores del aeropuerto y Casa Mediterráneo el plan Ciudad

El edil emplaza a Melgar y a Hergueta a futuros encuentros para avanzar en líneas de colaboración y proyectos futuros

Las Cortes aprueba que Alicante tenga una unidad del dolor

El Grupo Popular, promotor de la iniciativa, recuerda que una de cada cinco españoles sufre dolor crónico

Fomento invertirá 800 millones en la mejora de la red de Cercanías ferroviarias

El ministro De la Serna anuncia la duplicación de la variante de Torrevieja en el plan de carreteras anunciado por Rajoy

El gran comercio podrá abrir en Alicante los días 15 y 22 de octubre por la Volvo pero no el Día del Pilar

El director general de Comercio autoriza una apertura parcial al permitir dos de los tres días que solicitó el Ayuntamiento a instancias de la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida