Uno de los centros comerciales de Alicante abierto un domingo de este verano - Álex Domínguez

El gran comercio podrá abrir en Alicante los días 15 y 22 de octubre por la Volvo pero no el Día del Pilar

El director general de Comercio autoriza una apertura parcial al permitir dos de los tres días que solicitó el Ayuntamiento a instancias de la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida

04.10.2017 | 18:57 | Alicante

Ya hay resolución sobre la apertura del gran comercio de Alicante durante la celebración de la Volvo Ocean Race. Las grandes superficies de la ciudad cuentan con autorización del Consell para abrir sus tiendas los domingos 15 y 22 de octubre, en cambio tendrán que cerrar el festivo 12 de octubre, Día del Pilar, que no ha sido concedido.

De este modo, la Dirección General de Comercio atiende parcialmente la petición de los tres días que realizó oficialmente el Ayuntamiento a instancias de la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida al declarar Alicante como Zona de Afluencia Turística los domingos 15 y 22.

En su resolución, el director general de Comercio, Natxo Costa, recoge el contenido de la solicitud de apertura del comercio que planteó la comisión, que se tomó después de que la representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería planteara su inquietud por el cierre del comercio durante los domingos y festivos del periodo de celebración de la regata (11 a 22 de octubre).

Costa ha tenido en cuenta las distintas alegaciones presentadas por entidades, organizaciones y sindicatos. El director general de Comercio las agrupa entre las favorables a la apertura los tres días -Asociación de Amas de Casa Tyrius-; totalmente contrarias, como las de Comisiones y UGT, que abogan por el cierre los domingos y festivos; y la que al final ha desequilibrado la balanza, la de una mayoría de asociaciones de comerciantes que no se oponían a los domingos 15 y 22 de octubre pero se mostraban contrarias a la declaración de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística el 12 de octubre al considerar que no encajaba en los supuestos de la ley

Se trataba de la postura mayoritaria, la de una docena de asociaciones de comerciantes del centro y los barrios de Alicante, y distintas federaciones. Es decir, que estima estas alegaciones, rechazando las presentadas a favor de la apertura los tres días y las contrarias de los sindicatos.

También hace alusión en sus fundamentos al calendario de celebración de la regata, argumentando que en la página web de la Volvo se fija la apertura del village el día 11 de octubre; la regata in-port el 14 y la última etapa el 22.

La Dirección General de Comercio indica que el artículo 21 permite declarar en la ciudad Zonas de Gran Afluencia Turística durante la celebración de grandes acontecimientos deportivos o culturales de carácter nacional e internacional, pero que éstos han de coincidir con los días o el periodo en que se celebra -entre el 14 y el 22 de octubre-, incluyendo el día anterior y el posterior. 

Contra esta resolución cabe recurso de alzada ante la secretaria autonómica de Economía Sostenible en el plazo de un mes desde su notificación.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Conoce qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para ti

En IVF Spain estudian cada caso de manera individual y ofrecen la técnica de reproducción asistida más exacta a cada paciente para lograr el éxito en el embarazo

Bellido presenta a los nuevos directores del aeropuerto y Casa Mediterráneo el plan Ciudad

El edil emplaza a Melgar y a Hergueta a futuros encuentros para avanzar en líneas de colaboración y proyectos futuros

Las Cortes aprueba que Alicante tenga una unidad del dolor

El Grupo Popular, promotor de la iniciativa, recuerda que una de cada cinco españoles sufre dolor crónico

Fomento invertirá 800 millones en la mejora de la red de Cercanías ferroviarias

El ministro De la Serna anuncia la duplicación de la variante de Torrevieja en el plan de carreteras anunciado por Rajoy