Turistas en la playa de Levante de Benidorm, cuyos hoteles han podido por fin subir sus precios este año. - david revenga

Año récord para el turismo con 5 millones de visitantes extranjeros y 4.000 millones de gasto

El sector hotelero de la Costa Blanca crece un 15% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2016

05.10.2017 | 10:45 | Alicante

La Costa Blanca recibió en los primeros nueves meses del año a un total de 5 millones de turistas extranjeros que generaron una facturación de 4.000 millones de euros en el que ya es el mejor año de la historia del sector al haber crecido un 15% respecto al mismo periodo del año 2016, según los datos hechos públicos ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Números que ratifican la encuesta del gasto turística hecha pública esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística. Entre enero y agosto, los turistas extranjeros gastaron una media de 1.100 euros por viaje y 120 euros de gasto diario con un estancia media de nueve días/siete noches. Una coyuntura favorecida por el buen comportamiento de los turistas del Reino Unido que, ajenos al efecto Brexit, se han dejado dos mil millones.

Los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana cerraron septiembre con una ocupación media superior al 86,4%, ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, según los resultados de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por la Agencia Valenciana de Turismo. Francesc Colomer aprovechó ayer las cifras para realizar un balance de lo que va de año. «Hemos conseguido superar ya los 6 millones de turistas extranjeros, 5 millones en la Costa Blanca un 15,3% más que en el mismo periodo de 2016», registrando incrementos en todos los mercados emisores, en especial el británico que crece cerca de un 18% interanual.

El gasto de los turistas extranjeros hasta septiembre asciende a 6.007 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 17,3%. Asimismo, los hoteles han registrado 20,2 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2016 y la oferta extrahotelera alcanza los 15 millones de pernoctaciones, más de un 10% interanual.

El titular de Turismo subrayó que «los apartamentos turísticos han sido los mayor crecimiento de ocupación registraron en septiembre con respecto al mismo mes de 2016». Con una media del 70%, los apartamentos lograron aumentar en cerca de 5 puntos interanuales su ocupación en septiembre. Colomer realizó el balance en València, tras la presentación de las jornadas sobre «Cocina de Autor» que se celebrarán en la Red de CdT de la Comunidad Valenciana de la mano de grandes referentes de la gastronomía nacional.

De la misma encuesta se desprende que Benidorm tuvo en septiembre una ocupación del 93,65%. Los hoteles del litoral de Alicante, sin Benidorm, consiguieron ocupar cerca del 87% de sus plazas, el litoral de Castellón superó el 77,3% y el litoral de la provincia de València un 73,3%.

En el interior, destaca la provincia de Alicante que logró aumentar en 7,3 puntos su ocupación durante septiembre. Por otra parte, los campings también registraron subidas en las tres provincias, incrementos que varían de entre 5 y 15 puntos porcentuales, tanto en parcelas como en bungalows.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Consejos para el cepillado de dientes correcto

El cepillado de dientes correcto debe tener una duración de dos minutos, pero también debemos prestar atención al tipo de cepillo y pasta dental utilizada

La enseñanza del siglo XXI se abre paso en el colegio Jesuitas de Alicante

Los 60 alumnos de 9 años trabajan en grupo en aulas diáfanas, sin libros y con dos profesores sin pizarra ni tarima

Echávarri celebra que el "prestigioso" Banco Sabadell una su "imagen" con Alicante

El alcalde asegura que el traslado de la sede social de la entidad de Cataluña a la capital alicantina supone la ´superación de la herencia reputacional´

Guanyar Alacant trata hoy a puerta cerrada su futuro en el tripartito de Alicante tras la imputación de Echávarri

La formación que lidera Miguel Ángel Pavón celebra una asamblea ordinaria en la que prevé debatir, aunque no votar todavía, la posible salida del equipo de gobierno tras la negativa a dimitir del alcalde, Gabriel Echávarri

Talleres y juegos en la Diputación y entrada gratis a los museos por el 9 d´ Octubre

La institución provincial conmemora con actividades el Día de la Comunidad