Alicante, capital española de los clubs náuticos durante el fin de semana

Alicante, capital española de los clubs náuticos durante el fin de semana

Representantes de instalaciones que acogen 45.000 puntos de amarre debaten sobre su futuro ante el "efecto 2018", año en el que se renuevan las concesiones.

07.10.2017 | 04:51 | Alicante

El Auditorio Provincial de Alicante acoge hoy y mañana sábado la tercera edición del Simposio Nacional de Clubs Náuticos que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Clubs Náuticos (CEACNA), tras las jornadas celebradas en Barcelona y Palma de Mallorca. El objetivo es que el simposio sea un foro de debate y reflexión sobre el papel que juegan los clubs náuticos, así como los sectores relacionados como las marinas deportivas, puertos, empresas, técnicos y docentes, que también acuden a la cita de Alicante donde están representados 45.000 puntos de amarre repartidos por toda España. En la provincia están abiertos 25 clubs y mil amarres, muchos enfrentados con la Generalitat por las tensiones en el proceso de renovación de las concesiones.

"Siempre teniendo en cuenta la configuración del club náutico como un instrumento generador de actividad deportiva, social y económica", según apunta Víctor Montero, director del Simpsio. Está prevista una visita al Puerto y en concreto a la zona donde se va a desarrollar los actos de salida de la Volvo Ocean Race.

La provincia de Alicante se ha consolidado este año en el tercer lugar de España en matriculaciones de embarcaciones deportivas con un incremento del 23% sobre 2016. Doscientos cuarenta embarcaciones matriculadas del total de 386 en la Comunidad Valenciana. Algunos clubs trabajan en precario por las trabas del Consell a la prórroga de las licencias.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo a cargo de José Llorca, presidente de Puertos del Estado. A partir de ahí se celebran una serie de mesas redondas. La primera bajo el epìugrafe "Las Administraciones portuarias ante el fin de la concesión de los clubs náuticos. El efecto 2018 y su solución en las legislaciones autonómicas.

Tras el almuerzo de trabajo se seguirán varias ponencia y la cena oficial en el Real Club de Regatas de Alicante. Ya el sábado, la jornada arrancará en una mesa redonda moderada por el presidente de la CEACNA, José Jaubert,. a los gerentes de las asociaciones de clubs náuticos de Baleares, Comunidad Valenciana, y Andalucía, Rafael Palmer, Jordi Carrasco y Alejandro Quiles. Más coloquios y almuerzo en el Club de Regatas como final del simposio.

La CEACNA considera que los clubes náuticos son los garantes del deporte náutico como valor social, económico e incluso turístico, y a lo largo de los últimos años ha notado un aumento del interés de las administraciones por la labor que desarrollan. "Desde que hicimos el primer simposio en Barcelona y luego el segundo en Mallorca, se ha hecho evidente una mayor sensibilidad de los poderes públicos y eso se ha traducido por una mejor colaboración entre los clubes y las administraciones", sostiene José Jaubert, quien aboga, entre otras prioridades, por regular los incentivos fiscales al patrocinio de los acontecimientos y actividades que acogen regularmente los clubes.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Deportes afirma que las escuelas y cursos contarán con más disciplinas y horarios en Alicante

Montesinos justifica el retraso en el inicio de las actividades criticado por el PP en la ampliación de la oferta y la renovación de materiales deportivos

Asociaciones católicas piden el fin de la precariedad laboral

Misa y ´Pasarela de la precariedad´ mañana en el Día Internacional por el Trabajo Decente

Neumología y Oncología del Hospital de Sant Joan y la Marina reciben los Premios Best in Class

Los galardones distinguen a los mejores servicios a nivel nacional por la calidad de su atención al paciente

Consejos para el cepillado de dientes correcto

El cepillado de dientes correcto debe tener una duración de dos minutos, pero también debemos prestar atención al tipo de cepillo y pasta dental utilizada

El Hospital General de Alicante realiza en cinco años 188 trasplantes de hígado

El centro sanitario ha duplicado el número de órganos obtenidos durante este año