Aplazada a última hora la comisión municipal de investigación de los contratos de Comercio de Alicante

Aplazada a última hora la comisión municipal de investigación de los contratos de Comercio de Alicante

Se pospone la reunión al coincidir con la declaración judicial de Echávarri. Cs tacha de esperpento la anulación en el último minuto y el PP dice que era totalmente inconveniente. Guanyar afirma que la petición fue de ellos al solaparse con el acto judicial

08.10.2017 | 00:58 | Alicante

La sesión de la comisión de investigación del presunto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, correspondientes a la pasada campaña de Navidad, que se iba a celebrar esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante, se ha pospuesto a última hora.

De este modo, la sesión, en la que se iban a leer las conclusiones de la investigación tras las diversas declaraciones de técnicos y políticos, se aplaza, como habían solicitado PP y Ciudadanos, al coincidir con la declaración del alcalde y exedil de Comercio, el socialista Gabriel Echávarri, en un juzgado como investigado por este mismo caso. También declara como investigado -antes imputado-  el exasesor del área de Comercio, Pedro de Gea, entre otros.

Aunque inicialmente el presidente de la comisión municipal de investigación del fraccionamiento de facturas, el socialista Carlos Giménez, había rechazado la peticion de suspensión cursada por ambos grupos de la oposición, la decisión ha dado la vuelta en las últimas horas.

Seguramente haya tenido mucho que ver la presión de los socios de Echávarri en el tripartito en plena crisis de gobierno. Guanyar iba a solicitar esta misma mañana la suspensión y Compromís también expuso a Giménez la conveniencia de cambiar la sesión de fecha aunque no habían llegado a solicitarlo formalmente. Por este motivo, el grupo municipal de Compromís, a través de su portavoz, Natxo Bellido, considera que ha sido una buena decisión.

También Guanyar, socio de gobierno del PSOE junto a Compromís, ha celebrado la decisión al solaparse con la declaración judicial.

"Entendemos que la comisión de investigación y el procedimiento judicial por presunta prevaricación deben tener sus propios tiempos, evitando solapamientos como el que hoy iba a producirse. De no aceptarse nuestra propuesta habríamos pedido que se votara el aplazamiento, que a buen seguro se habría aprobado por mayoría. Nos parece que esa es la verdadera causa de la suspensión, evitar que se aprobara en el seno de la comisión el aplazamiento, y no que uno de los miembros de la comisión no pudiera asistir por tener que comparecer como testigo ante el Juzgado -en referencia precisamente a Bellido-, ya que tiene un suplente que podría haber acudido a la comisión", ha señalado el edil y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón.

Pavón, tras la asamblea que ayer celebró Guanyar, ha reiterado la petición de dimisión del Alcalde y ha vuelto a emplazar al PSPV a considerar la dimisión como la única salida posible para hacer viable un gobierno del cambio en la ciudad. "Guanyar es una pieza fundamental del cambio en Alicante, sin Guanyar no hay gobierno del cambio posible".

Oposición

Entre los grupos de la oposición, ya hay reacción de Ciudadanos, impulsor de esta comisión. Yaneth Giraldo, portavoz del grupo, ha calificado de falta de respeto y esperpento la anulación en el último minuto "máxime cuando hace dos días solicitamos que se aplazara para no hacerla coincidir con las declaraciones del alcalde y dos de sus asesores, así como la de Natxo Bellido como testigo". "Es un claro ejemplo del nulo interés que tiene el PSOE por llevar a buen término este trabajo", señala Giraldo.

Por su parte, desde el PP, su portavoz adjunta, Mari Carmen de España, lamenta que se hayan resistido "hasta el último minuto" para aplazar la sesión. "El PSOE desconvoca la comisión de Comercio porque no ha tenido más remedio que hacerlo". De España dice que era totalmente inconveniente la decisión de Echávarri de hacer coincidir la comisión con su declaración.

Giménez decidió inicialmente mantener la convocatoria al considerar que no existía incompatibilidad entre los trabajos de la comisión del Pleno en el ejercicio de sus competencias de seguimiento y control de la actuación municipal, y el acto judicial.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

¿Conoces el Día del Bastón Blanco?

La jornada ´Juega con tus capacidades´ conmemora el 15 de octubre el Día del Bastón Blanco para concienciar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con discapacidad visual

Consulta todas las actividades de ocio de Alicante Puerto de Salida

El Race Village se convertirá del 11 al 22 de octubre en un escaparate turístico, musical, creativo, solidario y sostenible ideado para el disfrute de todos los públicos

«Con Cataluña no caben tibiezas, ambigüedades ni malabarismos»

Asegura no ser nacionalista, sino «valencianista y españolista», y sostiene que el proceso independentista «ha revelado que el nacionalismo está presente en las instituciones valencianas»

«El impuesto sobre la renta será un problema si no se ha solucionado antes de mayo el conflicto en Cataluña»

Amparo Navarro defiende que se aborde una reforma de la Constitución pero no sin que antes se recupere un clima de serenidad

La incertidumbre en Cataluña aumenta la ocupación del puente en la Costa Blanca

Hosbec afirma que las reservas se han disparado en los últimos días y que podrían superar en cinco puntos las de 2016