Marcos muestra la aplicación entre Santiago Pérez, de Pavapark, y José Luis Romillo, de Vectalia. - JOSE NAVARRO

El ticket de la ORA en Alicante se podrá pagar a distancia

Alicante estrena una aplicación que permite ampliar a través del móvil el tiempo aparcado en zona azul y naranja

06.10.2017 | 10:34 | Alicante

Se acabó en Alicante la excusa de salir del trabajo unos minutos para cambiar el ticket de la ORA. Desde hoy, el tiempo de estacionamiento del coche en zona azul y naranja se puede ampliar pagando a distancia, sin necesidad de ir al parquímetro, gracias a una aplicación de móvil diseñada para gestionar el estacionamiento regulado desde el smartphone.

En una ciudad que registra 200.000 operaciones mensuales con tickets de la ORA, la nueva aplicación Moviltik permitirá pagar sólo por el tiempo de uso, es decir, por los minutos exactos que el coche está aparcado. Y también tiene habilitada la función «desaparcar», que permite pedir a la aplicación que devuelva el dinero que se haya abonado de más si finalmente se hace uso de la zona azul y naranja menos tiempo del previsto inicialmente.

Los controladores de la ORA llevarán un lector de matrículas que verificará todos los pagos realizados a través de Moviltik.

La aplicación está disponible para móviles Android e IOS en sus respectivas plataformas de descarga, e incorpora otras herramientas como el envío de notificaciones al usuario con el tiempo que queda para expirar el ticket, pudiéndose renovar desde cualquier lugar con un sólo click, lo que, según el edil de Movilidad de Alicante, Fernando Marcos, contribuirá a evitar sanciones.

«La APP permite pagar desde el móvil en el momento de aparcar y cuando se vaya a agotar el tiempo inicial si estás en casa o en el trabajo. Los ciudadanos no tendrán que ir al parquímetro, lo que supone un ahorro de tiempo. También puede ayudar a las personas con movilidad reducida», destacó Marcos durante la presentación de la APP, en un acto en el que estuvo acompañado por José Luis Romillo, director general de Vectalia, a la que pertenece Auplasa.

Esta mercantil y Pavapark forman la Unión Temporal de Empresas que gestiona la ORA Grúa de Alicante, que asume el coste de inversión de la nueva APP. Por Pavapark asistió su director, Santiago Pérez. Los tres recalcaron lo fácil que es su manejo y la eficacia del servicio para los ciudadanos que utilizan con frecuencia las zonas restringidas de aparcamiento, las cuales tienen una rotación de entre cinco y siete vehículos por plaza.

La aplicación notificará también si el coche ha sido multado por exceder el tiempo que se ha pagado, aviso que da la posibilidad de anular la denuncia vía móvil con sólo dos clicks y de pagarla. Asimismo, permite «encontrar» dónde está el vehículo estacionado si nos despistamos.

Este nuevo servicio desarrollado con la empresa concesionaria de la ORA requiere una modificación de la ordenanza de Tráfico, que encajará cómo deben pagar las motos por la parte proporcional de espacio que ocupan en las zonas restringidas.

Moviltik también se podrá usar en otras ciudades que ya la tienen como Calpe, Alzira, Requena o Mérida. Aparte de la APP, los parquímetros mantendrán su función para quienes prefieran pagar con monedas o con tarjeta.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Deportes afirma que las escuelas y cursos contarán con más disciplinas y horarios en Alicante

Montesinos justifica el retraso en el inicio de las actividades criticado por el PP en la ampliación de la oferta y la renovación de materiales deportivos

Asociaciones católicas piden el fin de la precariedad laboral

Misa y ´Pasarela de la precariedad´ mañana en el Día Internacional por el Trabajo Decente

Neumología y Oncología del Hospital de Sant Joan y la Marina reciben los Premios Best in Class

Los galardones distinguen a los mejores servicios a nivel nacional por la calidad de su atención al paciente

Consejos para el cepillado de dientes correcto

El cepillado de dientes correcto debe tener una duración de dos minutos, pero también debemos prestar atención al tipo de cepillo y pasta dental utilizada

El Hospital General de Alicante realiza en cinco años 188 trasplantes de hígado

El centro sanitario ha duplicado el número de órganos obtenidos durante este año