Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saval: «La Semana Santa tiene un rico patrimonio y con mucho arraigo»

Saval: «La Semana Santa tiene un rico patrimonio y con mucho arraigo»

El subdelegado del Gobierno en Alicante, activo participante en la Semana Santa desde 1990, fue costalero en El Perdón

El subdelegado del Gobierno en Alicante, activo participante en la Semana Santa desde 1990 (fue costalero en El Perdón), lee esta tarde en la Concatedral de San Nicolás el pregón que abre los actos oficiales. Comenzará a continuación de la misa que empieza a las 18 horas. Si José Miguel es el pregonero, el Banco de Alimentos es el abanderado de la celebración.

¿Desde cuándo pertenece a la Semana Santa?

He sido muchos años costalero de El Perdón pero las cervicales me sacaron del paso. Ahora sigo como cofrade de la hermandad.

¿Qué línea tendrá el pregón?

Lo mejor que tiene la Semana Santa de Alicante, más allá del acto religioso, es el trabajo en beneficio de la ciudad, su historia, cultura y las oportunidades de empleo que gracias a ella se producen. Haré una defensa de la Semana Santa en un pregón cargado de agradecimiento al trabajo de los que intervienen en ella.

¿Cree que debe ser declarada Bien de Interés Cultural, como está solicitado?

Está declarada de interés comunitario pero realmente es mucho más. Debemos trabajar en esa dirección porque la Semana Santa es patrimonio de todos y de todas las hermandades.

¿Qué destacaría de ella?

Que tiene mucho patrimonio, y hay que protegerlo para que esté en las mejores condiciones. Es evidente que la procesión de Santa Cruz es un hito formidable, pero también hay más hermandades, iglesias, la Concatedral, templos de gran belleza que permiten tener un patrimonio extraordinariamente rico y con mucho arraigo popular.

¿Ha cambiado mucho?

La gente joven ha sabido en los últimos años darle protagonismo a la celebración para sacarle esa belleza que la ha convertido en una de las más brillantes del país. Algo similar viví yo mismo cuando tomé la decisión de participar activamente en la Semana Santa en los 90, que fue cuando se decidió quitarle las ruedas a los pasos y poder pasear los mismos a hombros de costaleros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.