Síguenos en redes sociales:

De la entrada triunfante... al Calvario

Las seis hermandades que abren la Semana de Pasión preparan ya sus desfiles procesionales

De la entrada triunfante... al Calvarioadrián sanso

La Semana Santa de Alicante ya están en plena actividad. El inicio de la Cuaresma ha impulsado que comiencen los ensayos, se desempolven enseres y se reorganicen los cofrades. De manera semanal, INFORMACIÓN va a ofrecer un diagnóstico de los preparativos que llevan a cabo esos días cada hermandad. El serial comienza el Domingo de Ramos, el día que más procesiones hay en Alicante. Las escenas de la Pasión avanzan entre palmas y ramos, la Verónica y los azotes camino del Calvario.

Jesús Triunfante

La hermandad que abre la Semana Santa, Jesús de Triunfante, es muy peculiar por varios motivos. «La Burrita», como se le conoce popularmente, está regida por un Junta Directiva, su valedora es la Diputación de Alicante, no tiene nazarenos propiamente dicho, con vesta o ataviados con ropajes hebreos, y su objetivo es, como explica su hermano mayor, Francisco Cortés, «abrirse a toda la ciudad». La talla de José Seiquer está a la espera de ser restaurada y Cortés confía que sea en 2019, coincidiendo con el 75 aniversario de su primera salida en 1945, cuando se muestren las imágenes restauradas y el trono adaptado para portarlo a hombros unas 60 personas. Además, la Hermandad está a la espera de que el doctor Pedro Herrero sea declarado santo, lo que supondrá que puedan lucir una reliquia de su propio fundador.

Jesús en Samaría

Los lazos de unión entre la Real Hermandad Sacramental de Jesús en Samaria, la Santa Oración en el Huerto y la Santísima Virgen de la Paz con el Colegio Inmaculada Jesuitas son cada vez más profundos. Si su hermandad matriz del Cristo del Mar y la Dolorosa fue fundada en 1917 por el jesuita Padre Esplá, un siglo después es toda la comunidad educativa de este colegio la que se ha volcado con ellos. La Samaritana es portada por antiguos alumnos y la Virgen de la Paz por alumnos de bachillerato. Según el hermano mayor, Alfredo Llopis, «la Samaritana ha recuperado sus orígenes gracias a la integración del colegio Jesuitas, que además nos ha aportado savia nueva».

Santa Mujer Verónica

Otra hermandad refundada por el Cristo del Mar y la Virgen de los Dolores, que en los años 40 fue recuperando antiguas cofradías desparecidas, es la Santa Mujer Verónica, a quien acompaña el Cristo de la Penas, talladas ambas por Antonio Castillo Lastrucci. El cariño de los alicantinos por la portadora del lienzo de la Santa Faz hace que ya nadie dude del cambio día de procesión, que de la mañana del Viernes Santo pasó al Domingo de Ramos. La Explanada, si se cambia la ubicación de la escultura «La Mariposa» de Manolo Valdés («confiamos que haya arreglo», indica Alfredo Llopis), volverá a estar llena de público para ver procesionar a la Verónica entre palmeras.

San Pedro Apóstol

La Cofradía de San Pedro Apóstol celebra el XX Aniversario Refundacional de su primera salida procesional. En 1997, un grupo de cofrades de La Soledad de Santa María, reconstituyeron la cofradía a iniciativa de su presidenta Balbina Oncina. Por este motivo, han preparado unos actos que ha arrancado con la presentación del logo conmemorativo. El 1 de marzo se presentará el libro «Patrimonio, identidad y Semana Santa. La Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante», escrito por José Iborra, y también se inaugurará la exposición fotográfica «Tú eres Pedro, 20 años de Pasión» en las dependencias del Edificio El Claustro.

Cristo del Hallazgo

La cofradía asentada en Villafranqueza supera con devoción las dificultades que conllevan los tres desfiles procesionales que afronta cada año (Domingo de Ramos en Alicante y Jueves y Viernes Santo en Villafranqueza). Además, vuelven a estar muy próximas las fiestas de Moros y Cristianos en honor de San José que se celebran en el barrio alicantino. Como dato positivo, destaca la presidenta Águeda Ferrández, está la colaboración de profesoras del Colegio Jesús y María.

Santa Flagelación

La Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación celebra este año varios aniversarios, como son el 140 años de su primera fundación, 30 años de la refundación en San Blas y 20 años de la primera salida del paso del Encuentro. Su hermano mayor, Ximo Abegón asegura la Semana Santa 2018 «se presenta bien, intentando ahorrar para adquirir la tercera figura del trono del Flagelado, el romano que hace falta para completar la escena". Una talla que también saldrá del taller de Manuel Martín Nieto.

Pulsa para ver más contenido para ti