El cosmos ilumina Altea

El cosmos ilumina Altea

La Entrada Mora se convierte en un grandioso montaje con guerreros, bailarines, fuego y animales

28.09.2017 | 09:26 | Benidorm/Marina Baixa

La principal calle de Altea, la avenida Rei Jaume I, fue ayer por la noche escenario de un grandioso espectáculo con danzarines, dominadores del fuego, guerreros, animales amaestrados, tesoros y ballets que recreaban el movimiento del cosmos que, junto a casi un millar de festeros de las filaes moras de Altea, participaron en la espectacular Entrada Mora con el alférez Quico Pérez, de la filà Mitja Lluna, y el rey, Raúl Morán, de la filà Moros d'Arsem, como los máximos protagonistas del acto. Por la mañana tuvo lugar la misa en honor al patrón de Altea, san Blas, y al mediodía se celebró la Embajada Cristiana.

El abanderado moro de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Jonatan Garófano, de la filà Moros Malvins, abrió el desfile. Su filà le acompañaba detrás y, a continuación, desfilaba la Cora d'Algar para dar paso a la Mitja Lluna que acompañaba a su alférez Quico Pérez, denominado «el príncipe del fuego», según una leyenda basada en una profecía que lo anunciaba para salvar a Altea de la avaricia del rey malvado.

El joven de 9 años, como persona importante de Oriente, era transportado sobre un palanquín que porteaban aguerridos guerreros a hombros.

Acto seguido desfilaron los Tuareg, Sarraïns, Moros de Bernia y Berebers para dar paso a Moros d'Arsem, que ostentan en reinado moro. Su boato estaba dividido en cuatro partes: el campamento y preparación de las tropas para invadir Altea, el desembarco de los moros, el asalto a la ciudad y el acomodo en la misma donde ya conviven con los nativos. Al rey le precedían la abanderada Mª José parra y la embajadora Lydia Junquera.

Un gran ballet con más de 30 bailarines vestidos de blanco y con una puesta en escena donde predominaba lo místico, lo sagrado y lo espiritual recreando el movimiento circular del cosmos acompañaban al rey, que llevaba la paz a esta tierra.

Embajada Cristiana

Durante el mediodía de ayer se celebró el alardo y la posterior Embajada Cristiana una vez acabada la misa en honor a san Blas. El embajador cristiano Jovi Ivars y el rey moro Raúl Morán entablaron una lucha dialéctica con enorme energía, el cristiano para reconquistar el castillo y el moro para defenderlo.

Las buenas palabras del principio dieron paso a frases amenazantes al final que llevaron a la lucha armada con la conquista del castillo por las tropas cristianas.

Benidorm/Marina Baixa

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Unanimidad en el Congreso para que Benidorm sea declarado municipio turístico

El Gobierno debe estudiar ahora la medida que podría suponer un millón de euros de ingresos extra para la capital de la Costa Blanca al año

Rescatan a una anciana de 84 años con síntomas de ahogamiento en Benidorm

La mujer se bañaba en la playa de Levante y ha sido trasladada al hospital comarcal de la Marina Baixa

Premio del mayorista inglés Jet2.com al complejo Magic Natura de Benidorm

El complejo turístico está ubicado en el parque temático dedicado a la naturaleza con 1.500 animales

Enercoop apuesta por la eficiencia energética a través del proyecto WiseGRID

Grupo Enercoop y Llum Energía, elegidos por la Agencia Europea de Innovación y Redes como distribuidora piloto de electricidad para el proyecto WiseGRID

Los empresarios turísticos buscan apoyos políticos para impedir la tasa a los visitantes

Los hoteles y el alquiler vacacional abordan con líderes autonómicos del PP y Cs cómo revertir en las Cortes la medida