La oposición acusa al PP de dar un «pelotazo urbanístico» con el patinódromo

La oposición acusa al PP de dar un «pelotazo urbanístico» con el patinódromo

La edil de Urbanismo vuelve a explicar que el Plan General obliga a ceder suelo de Armanello a cambio de una parcela en el Salto del Agua - El gobierno de Benidorm se apoya en los informes de los técnicos

30.09.2017 | 00:43 | Benidorm/Marina Baixa

La oposición en bloque salió ayer para denunciar, como ya hizo en el pleno de esta misma semana, la operación urbanística realizada por el gobierno de Benidorm para desarrollar un patinódromo en la ciudad turística. Para los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos (Cs), Compromís y Liberales la transacción acordada entre los titulares del terreno emplazado en la partida del Salto del Agua y el Ayuntamiento para transferir la titularidad del suelo a la administración local constituye un auténtico «pelotazo urbanístico».  
 
Así lo aseveraron ayer los representantes de las diferentes formaciones –PSOE, Ciudadanos (Cs), Compromís y Liberales– durante una rueda de prensa que también aprovecharon para dejar claro que están a favor del proyecto deportivo en sí pero no de las formas que se han seguido para articularlo; que quieren valoraciones económicas de los terrenos transferidos y, además, en última instancia, para dar un toque de atención al ejecutivo formado por PP y CBM al recordarles, en varias ocasiones, que gobiernan en minoría y que necesitan al resto de grupos para sacar acuerdos adelante. Un claro aviso a navegantes para los partidos que mandan en Benidorm que tuvieron que ver como en el pleno de este mes la oposición se aliaba para tumbar la operación ya acordada para poder desarrollar el patinódromo.
 

Telón de fondo: Armanello

El hecho de que el Ayuntamiento haya cedido terrenos en el controvertido sector Armanello a cambio de obtener la titularidad sobre la parcela que se encuentra en el Salto del Agua despertó una serie de dudas sobre los grupos de la oposición. De ahí que tumbaran en pleno la operación urbanística dejando la transacción sin validez. No obstante, el gobierno local ya explicó que es el propio Plan General de Benidorm el que articula este tipo de intercambios de terreno. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, volvió a recordar ayer que el suelo a expropiar en el Salto del Agua está destinado a «Sistemas Generales» lo que implica que la administración local deba resarcir a sus titulares con unidades de aprovechamiento en otras zonas de la ciudad.  
 
«No lo digo yo, lo dice el Plan General», insistió ayer la concejal, quien recordó los informes del arquitecto municipal así como de los servicios jurídicos del Consistorio que avalan esta operación, a los que tuvo acceso este diario.
 
No obstante, desde la oposición consideran que la transacción se ha hecho demasiado rápido. «Nos traen a pleno una propuesta de un convenio ya firmado por el alcalde y los propietarios de un terreno de más de 13.000 metros en Salto del Agua de uso dotacional, con una permuta de un sector llamado Armanello que todos conocemos y que dentro de muy poco será terreno urbanizable», lanzó el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui.  
 
Acto seguido tomó la palabra el portavoz de Compromís-LV, Josep Bigorra, quien recordó que lo llevado a pleno «es un intercambio de terreno sin informe de Intervención, sin saber su valoración, sin pasar por la comisión de Armanello siendo terrenos del sector y sin tener la planificación urbanística del mismo».  
 
El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, acusó directamente al PP de utilizar el patinódromo para «desviar la atención del tema central, que es el posible pelotazo urbanístico a cambio de terrenos en Armanello». «De lo contrario no concibo las presiones que estamos recibiendo diciendo más mentiras como que la propiedad va a demandar al Ayuntamiento cuando el convenio firmado por el PP, en su cláusula cuarta, dice literalmente que la cesión queda condicionada a su aprobación por el pleno de Benidorm». El dirigente socialista señaló además posibles ubicaciones alternativas al patinódromo en el parque de la Sequia Mare, más próximos al skate park existente, lo que «desmonta la mentira del PP».
 
Por último, la portavoz de Liberales, Gema Amor, calificó la reacción del gobierno de Toni Pérez después de que el resto de grupos tumbaran la operación urbanística de «paripé y pataleta». «La rueda de prensa realizada por el PP y CBM es para engañar a los ciudadanos», lanzó la liberal quien dirigió la atención al empresario <a href="/tags/enrique-ortiz.html" title="Enrique Ortiz">Enrique Ortiz</a> y la ausencia de valoración económica del suelo en este procedimiento.

Benidorm/Marina Baixa

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Las limpiadoras de los juzgados protestan en Benidorm tras dos meses de impagos

Afectadas de distintos puntos de la provincia se concentran en la ciudad turística y aseguran que los retrasos se dan cada cierto tiempo

La exposición fotográfica del paíño desembarca en la Ermita de Sanz

La exposición del 25 aniversario del seguimiento del paíño europeo (hydrobotes pelagicus) en los islotes de Benidorm, continúa su periplo por la...

La oposición pide una valoración económica de la parcela del patinódromo

PSOE, C´s, Liberales y Compromís-LV estiman el precio del terreno como mínimo en 56.000 euros y piden un informe municipal

La Policía de Benidorm da sus medallas

La Policía Nacional celebró ayer el día de su patrón en Benidorm con la entrega de las medallas y distinciones a los...