Las limpiadoras de los juzgados protestan en Benidorm tras dos meses de impagos

Las limpiadoras de los juzgados protestan en Benidorm tras dos meses de impagos

Afectadas de distintos puntos de la provincia se concentran en la ciudad turística y aseguran que los retrasos se dan cada cierto tiempo

05.10.2017 | 01:02 | Benidorm/Marina Baixa

Pendientes de la cuenta bancaria. Así llevan dos meses las trabajadoras del servicio de limpieza de los juzgados de toda la provincia, a excepción de Alicante, que no han cobrado el salario de agosto ni de septiembre, según denunciaron ayer durante una concentración en Benidorm que duró una hora y contó con el respaldo del sindicato UGT. Así las cosas, cerca de una veintena de afectadas de distintas localidades, como La Vila, Dénia, Novelda o Benidorm, se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de la ciudad turística al grito de «queremos cobrar».

Hay que tener en cuenta que, según denunciaron ayer las propias trabajadoras a preguntas de este diario, no es la primera vez que sucede algo así. «Los problemas de los impagos con esta empresa son reincidentes», denunciaron ayer las empleadas quienes explicaron que «viven con el alma en vilo» porque no saben cuándo recibirán su salario. «No es justo estar trabajando y ser pobre. Algunas tienen la suerte de tener familiares que pueden echar una mano pero otras tienen situaciones más complicadas», relataron ayer las trabajadoras.

Denuncia ante Trabajo

Desde el sindicato UGT lamentaron la situación que están atravesando estas mujeres y explicaron que ante los reiterados impagos que se han producido en este servicio ya han presentado varias denuncias ante Inspección de Trabajo. El propio secretario general provincial de la formación sindical, Eduardo Vacas, asistió a la concentración e hizo un llamamiento a la Generalitat para que antes de licitar este tipo de servicios se asegure de que cuenta con las garantías suficientes para saber que cumplirán con los pagos.

«El Consell sí que está pagando cuándo toca y, en cambio, la empresa no está cumpliendo con sus empleados», censuró ayer Eduardo Vacas a la vez que explicó que la intención de las trabajadoras es hacer nuevas protestas en otros puntos de la provincia si no se revierte la situación.

Oferta a la baja

Cabe destacar que la contrata a través de la cual se licitó el servicio de limpieza de las dependencias judiciales de toda la provincia, a excepción de Alicante, se adjudicó a la baja hace ya dos años. De ahí que ayer muchas de las manifestantes portaran carteles mostrando su descontento por esta circunstancia. «Las adjudicaciones a la baja esclavizan a los trabajadores», decía una de las proclamas de la manifestación. Ahora, el Consell ha vuelto a sacar a concurso esta prestación de ahí que las limpiadoras hayan decidido movilizarse. «No queremos que vuelva a pasar», lanzaron.

En esa misma línea, las empleadas lamentaron otros problemas en el día a día como la escasez de recursos o personal. Para muestra un botón. Los juzgados de Benidorm son los que gozan de una plantilla más grande llegando a ser seis trabajadoras. En cambio, en la localidad vecina de Dénia el número asciende a tres empleadas. «Hay bajas pero no se cubren o vacaciones que tampoco», denunciaron también las limpiadoras a la vez que criticaron el hecho de que la Generalitat no se esté ocupando de controlar que la empresa en cuestión cumple las condiciones pactadas en los pliegos que rigen la contrata de limpieza de las dependencias judiciales en Alicante.

Benidorm/Marina Baixa

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Reserva tu cena para la Noche de Halloween en Mundomar

El 7 de octubre Mundomar comienza su campaña de Halloween, que incluirán nuevos espectáculos de leones marinos, papagayos y delfines con muchas sorpresas misteriosas

El comercio de Benidorm se alía con el primer centro comercial a cambio de soporte económico

Aico rentabilizará la llegada del centro comercial a la ciudad turística a través de un convenio de colaboración

Finestrat reclama más plazas en los autobuses que llevan a los escolares hasta La Vila

El Ayuntamiento pide al Consell que aumente en 10 pasajeros la capacidad de un vehículo para evitar que 9 alumnos tarden una hora en el trayecto

Benidorm a través de 100 personajes

La presentación de la publicación histórica del periodista Vicente Fuster, de 200 páginas, reúne a más de 300 personas

La «lamentable» estación de Benidorm

El grupo municipal socialista denunció ayer de nuevo la «dejadez» y «parálisis» del equipo de gobierno,...