Síguenos en redes sociales:

Las playas de Benidorm tendrán wifi gratis desde Semana Santa

El Consistorio obtendrá a cambio numerosos datos sobre el perfil de los turistas y ciudadanos que se conectan a la red

Las playas de Benidorm tendrán wifi gratis desde Semana Santa

Benidorm sigue dando pasos adelante para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado a nivel nacional y, para ello, tiene previsto ampliar una de las experiencias piloto que mejore resultado ha dado en los últimos meses. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado hoy que la ciudad dispondrá en sus tres playas red wifi de acceso gratuito, al que podrá acceder cualquier usuario para navegar por internet o conectarse a sus redes sociales.

El alcalde ha presentado los detalles de este proyecto junto a Mauricio Socias, responsable de ´Wiongo´, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha inaugurado hoy en Madrid. Esta empresa que se encargará de la colocación y gestión de esta red gratuita de wifi, que operará inicialmente a través de 30 dispositivos instalados en diferentes elementos del mobiliario urbano como luminarias o semáforos.

Pérez ha aclarado que este servicio "es a coste cero para la Fundación Visit Benidorm y para el Ayuntamiento", que se limitará "ceder el uso parcial del mobiliario urbano" para que la mercantil tenga acceso a electricidad para instalar sus equipos.

Además de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos en las playas e incrementar la competitividad de Benidorm, esta red va a permitir al Ayuntamiento y a la Fundación disponer de "información en tiempo real del uso que se hace de la ciudad y del perfil y comportamiento de los turistas". Con estas estadísticas, o Big Data, en la mano "podremos planificar más eficazmente nuestras estrategias turísticas y mejorar la experiencia de los ciudadanos que visitan Benidorm y de los residentes".

Pérez ha insistido en que las experiencias piloto de wifi realizadas el año pasado con Cellnex de un lado y con la Diputación Provincial de Alicante por otro "corroboran la importancia de esta información", ya que los resultados "han venido a desmitificar algunos conceptos ligados a la población de más de 55 años y al uso de nuevas tecnologías".

Big Data

A través del acuerdo alcanzado con ´Wiongo´, Ayuntamiento y Visit tendrán datos sobre flujos de visitantes -procedencia, cuántos son nuevos, cuántos repiten y cuántos optan por no conectarse-, su movilidad y cuáles son sus preferencias e intereses. Además, de obtener datos estadísticos a tiempo real, el Ayuntamiento dispondrá "al menos del 10% de la capacidad de la red para uso municipal". No obstante, en caso de emergencia el 100% de la capacidad de la red quedaría en manos de los servicios de seguridad y emergencia.

El alcalde ha adelantado que se prevé que esta red wifi esté operativa ya en Semana Santa y a pleno rendimiento en la temporada estival. Asimismo, ha destacado que "desde el principio, el sector público y el privado hemos tenido claro que era imprescindible implantar en nuestra ciudad la filosofía ´smart city´ en toda la cadena de valor de la actividad turística" para "incrementar nuestra competitividad y diferenciarnos de otros destinos".

Otros proyectos tecnológicos ya implementados

Además de los pilotos puestos en marcha por Visit Benidorm en puntos concretos de la Playa de Levante y la zona del Castillo a través de Cellnex y de la Diputación en los últimos dos años se han implementado otros proyectos innovadores, como la APP Turistica VisitBenidorm con tecnología ´beacon´, y Geofence, un sistema piloto de coordinación de fuerzas de seguridad a través de la APP Notico Safe.

Pulsa para ver más contenido para ti