Un momento del montaje en la Lonja de Alicante. - isabel rico

Quince artistas unidos por el Mare Nostrum en la Lonja

El Colectivo Mediterráneo celebra su tercer encuentro en Alicante con la exposición de medio centenar de obras de artistas locales y extranjeros

25.09.2017 | 00:14 | Cultura

Establecer lazos entre países de la cuenca mediterránea a través del arte y la cultura. Ese es el motor que impulsa el Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo de Alicante, que celebra su tercera edición hoy con la inauguración a las 20 horas de una nueva exposición en la Lonja de Alicante con obras de artistas locales y extranjeros.

En esta ocasión han sido invitados dos artistas refugiados sirios (Wallid El Masri y Wallid Nizamy), dos marroquíes (Anás Bouanani y Monia Touiss), la artista de Emiratos Árabes afincada en Italia Fatma Abdullah, Isabelle Bercée de Francia y Teodora Stojanovic de Serbia.

Sus obras se unirán a las de los artistas de la asociación cultural Colectivo Mediterráneo, organizadores de la iniciativa (Isabel Rico, Jaume Marzal, Conchi Romero, Salvador Galán y José Luis Rico) y otros tres artistas alicantinos invitados: Carme Jorques, Francisco Calvo y Hans Some.

Estos quince artistas mostrarán hasta el 15 de octubre en la sala B de la Lonja alrededor de medio centenar de obras, tanto de pintura como escultura o fotografía, que no comparten un hilo común y cuyo único vínculo es el mar que baña sus respectivos países.

«No hay temáticas comunes, cada uno muestra lo que cree que debe exponer influido por su entorno», apunta la presidenta del Colectivo Mediterráneo, Conchi Romero, que recuerda que el pasado año uno de los artistas sirtios invitados reflejó fielmente la situación de guerra de su país y en sus obras hubo «un rotundo grito a la libertad». Este año, también otro pintor sirio presenta una serie de retratos muy significativos.

Este encuentro anual es, no obstante, una oportunidad de ver la obra de artistas al otro lado del Mare Nostrum que, de otro modo, difícilmente llegaría a Alicante.

La asociación contacta con los artistas a través de asociaciones de artistas de otros países, Internet y las redes sociales, y Casa Mediterráneo es quien patrocina este encuentro en colaboración con la Concejalía de Cultura, que cede el espacio expositivo.

La demanda de propuestas para participar en la exposición, no obstante, crece cada año y el Colectivo Mediterráneo se plantea lanzar una convocatoria el próximo año para que se presenten los artistas que lo deseen, ya que consideran que el arte y la cultura es un instrumento válido para establecer lazos de entendimiento y diálogo entre países.

La exposición se inaugura mañana a las 20 horas y el acto contará con el espectáculo Momentos de danza, a cargo de Ángela Torregrosa y Cintia Solbes, de Flow Espacio Vivo, y Sayil Johansson.

Solo algunos de los artistas invitados acudirán a la inauguración de la muestra, otros lo harán para la clausura y otros no podrán acudir a Alicante aunque sí lo harán sus obras.

Cultura

El artículo "lleno de tonterías" de Albert Pla para salir en "todos los medios españoles"

El cantante publica una carta irónica y ´llena de mentiras´ sobre el debate en torno a Cataluña

6 joyas arqueológicas de Alicante viajan a Madrid

El Museo Arqueológico Nacional pide prestados la Mano Romana al MARQ, el Vaso del Orante a Alcoy y cuatro objetos del Tesoro de Villena para una exposición por su 150 aniversario

Pinturas de inspiración hernandiana

Javier Pastor homenajea a Miguel Hernández con una muestra en la que interpreta sus versos

Jennifer Teege publica un libro sobre su abuelo nazi

La autora, dada en adopción a los siete años, escribe una «crónica familiar» en Mi abuelo me habría pegado un tiro

Los Nobel aumentarán un 12% la dotación económica de los galardones

Los ganadores recibirán 943.784 euros en cada una de las categorías tras cinco años sin variar el presupuesto

Schwarzenegger quiere ser ejemplo para Trump

El actor presenta en San Sebastián un documental ecologista y asegura que si el presidente de EE UU «fuera listo» imitaría su política medioambiental