Obras de la exposición Blur del artista Iván Albalate, inaugurada ayer en el Gil-Albert. - información

El paisaje intuido de Albalate

El artista y profesor de Bellas Artes expone en la Casa Bardín Blur, una muestra que plantea ir más allá de la observación estética de la naturaleza

20.09.2017 | 04:14 | Cultura

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert inauguró ayer la exposición Blur del artista valenciano Iván Albalate Gauchía. La muestra permanecerá expuesta en la Casa Bardín hasta el próximo 31 de octubre y está comisariada por Tatiana Sentamans, doctora en Bellas Artes.

Con la pintura, la fotografía y el vídeo presentes en toda su obra, Albalate propone una ruptura con la visión tradicional del paisaje, respecto a la profundidad de campo y al enfoque, que tiene que ver con su recorrido personal, señalan desde el Gil-Albert.

Como el propio artista explica, «la mirada detenida en las luces cambiantes de las últimas horas del día nos sugiere ir más allá de la mera observación estética de la naturaleza, presenta el paisaje en los límites compartidos por lo visible y lo intuido, como una sugerencia».

El diseño expositivo ha seguido la línea de la carga conceptual de la obra, y el montaje se ha adecuado tanto a la propuesta como al espacio de la Casa Bardín, dando como resultado una especie de meta-instalación en la planta baja. Además, bajo el título Mapped reality, la entreplanta acoge una instalación compuesta por 11 fotografías y 11 códigos, y se cierra con una video-proyección.

Esta original propuesta forma parte del programa expositivo Arte en la Casa Bardín, impulsado por el Instituto Gil-Albert con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a los artistas de la provincia, así como a los críticos de arte y comisarios. Iván Albalate estudió Bellas Artes en Valencia, doctorándose en la UMH de Elche, y en la actualidad es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Albalate combina su labor investigadora con su trabajo artístico personal y colectivo La Mutua Artística.

Cultura

Pedro Almodóvar abre las puertas de su casa en 70 fotografías "autobiográficas"

El director inaugura este jueves en Madrid una muestra titulada ´Bodegones de Almodóvar´

Pintadas y daños en el 170 aniversario del Teatro Principal

El suelo de la entrada de artistas ha aparecido esta mañana con mensajes escritos en pintura negra y parte de un bordillo se ha desprendido. El edil de Cultura encarga la limpieza de los grafitis

Un impacto millonario

Los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Alicante en 2017 supusieron 6.485.000 euros entre venta de entradas, facturación en hoteles y restaurantes - Los conciertos en el coso entre 2014 y 2017 recaudaron 4.200.000 euros

El paisaje intuido de Albalate

El artista y profesor de Bellas Artes expone en la Casa Bardín Blur, una muestra que plantea ir más allá de la observación estética de la naturaleza

Francis Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

El microbiólogo recibe el doctorado honoris causa por la UPV: «Es lo más grande para un profesor que defiende la educación e investigación pública»