Antonio Banderas resalta el carácter «nacional» del Premio de Cinematografía

Antonio Banderas resalta el carácter «nacional» del Premio de Cinematografía

El actor reflexiona sobre su carrera y el séptimo arte e indica que el referéndum de Cataluña «a veces se parece a una película de Berlanga»

25.09.2017 | 11:36 | Cultura

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas señaló ayer al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que la palabra «nacional» que define al galardón es «la clave de que el premio suene serio, contundente e institucional». «Espero que, tras 37 años de carrera, mi trabajo le haya sido útil a alguien, a algún actor, a alguien a quien arranqué una sonrisa, útil a quienes se rieron conmigo, y útil a mi tierra», afirmó el actor que donará los 30.000 euros del premio a la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), de la que Banderas es además padrino.

«Mi carrera podrá tener sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera», enfatizó el actor, que precisó que «aún le quedan muchas historias que contar y muchas orejas que cortar. Espero que este discurso extienda un sentimiento honesto», agregó.

«Considero, valoro y aprecio la nomenclatura que define a este premio como 'nacional'», zanjó el malagueño, que también se refirió al término «cinematografía», lo que a él «le toca el corazón y a otros toca otras partes menos nobles». «No me gusta lo de hablar de mi carrera, yo he hecho de todo, en todos los géneros, porque creo que esa es la misión de un actor, y lo he hecho a través de la mirada de directores distintos. El cine tiene un alma propia, rebelde, que puede ser usada por todos aquellos que tengan algo que decir», apuntó.

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas, flamante Premio Nacional de Cinematografía, agregó por su parte que la situación que se vive en Cataluña con la convocatoria de un referéndum el próximo 1 de octubre «a veces se parece a una película de Berlanga».

«Votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas -dijo-, como el respeto al Estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no».

«Votar es importante pero no es lo único, la democracia está formada por muchas otras ramas y eso tenemos que hacerlo entender», resumió.

El director Carlos Saura, que habló de su amigo con muchísimo afecto, aseguró que «se va a hacer» la deseada película en la que Banderas será Picasso; un proyecto largamente acariciado que, por fin, verá la luz.

Cultura

´The Who´ sacuden el festival Rock in Río

La banda británica repasó sus grandes éxitos en una noche en la que también estuvieron Guns N Roses

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco ´Victim of Love´ fue aclamado por la crítica

La libertad, los números y el equilibrio imposible

El ruido mediático taurino también se ha mostrado estos días de cara al pleno del próximo jueves, en el que se tratará el asunto de la prórroga del contrato de explotación de la Plaza de Toro

Juego de Tronos: La Montaña visita la Video Game Cómic de Alicante

El actor Hafthór Júlíus Björnsson, que encarna al guardaespaldas gigante de Cersei Lannister, asistirá el 21 y 22 de octubre a IFA

Antonio Banderas resalta el carácter «nacional» del Premio de Cinematografía

El actor reflexiona sobre su carrera y el séptimo arte e indica que el referéndum de Cataluña «a veces se parece a una película de Berlanga»