Compromís quiere abrir la Plaza de Toros de Alicante para visitas

Compromís quiere abrir la Plaza de Toros de Alicante para visitas

Natxo Bellido envía al PSOE 16 puntos para modificar el pliego de condiciones que gestiona el coso alicantino

28.09.2017 | 20:45 | Cultura

Apertura los fines de semana que no haya actos para visitas; supresión de la Escuela Taurina; revisión del contenido del museo; que el Ayuntamiento reciba una parte fija y otra variable en función de la taquilla de los actos programados, y que el carácter de la plaza no sea «plaza de espectáculos taurinos» sino «un espacio multifuncional al servicio de los alicantinos».

Estos son algunos de los puntos que Compromís pretende introducir en el pliego de condiciones para adjudicar la gestión de la Plaza de Toros de Alicante. Dieciséis apartados en un documento que esta formación, que forma parte del tripartito que lleva las riendas del consistorio, envío ayer a la concejala socialista Gloria Vara, encargada de asuntos taurinos.

Estas «consideraciones» llegan después de que a principios de este mes la formación encabezada por Natxo Bellido se uniese a Guanyar para rechazar la petición de la empresa que gestiona el coso alicantino de prorrogar dos años el contrato. Entonces, Compromís, que tenía en sus manos la llave para el sí o el no, se distanció del PSOE para exigir un nuevo pliego de condiciones, aunque sin negarse a los espectáculos taurinos «porque no lo permite la ley». Esto llevó al alcalde, Gabriel Echávarri, a sacar del orden del día la aprobación de la prórroga para conseguir acercar posturas con su socio de gobierno.

El documento que ahora ha elaborado Compromís, y que tendrá que negociar con los socialistas, pretende dar un giro a la explotación de la plaza para que esté «de forma preferente» al servicio de asuntos «relacionados con el bienestar social, la animación comunitaria, la cultura, la formación, el desarrollo económico y el deporte».

De ahí que se pida la apertura de la plaza los fines de semana «que no haya previsto ningún acto» para que «puedan acudir los alicantinos». También insiste en que el Ayuntamiento pueda hacer uso de las instalaciones las fechas que no estén ocupadas, además de reservarse otras para la organización de actos institucionales.

A la empresa se le exigirá, según su propuesta, que presente la programación completa a primeros de año, para que sea «aprobada por el Ayuntamiento». También equipara las condiciones entre los espectáculos «taurinos y no taurinos» que quiera organizar la mercantil, respecto al precio a pagar, que serán «a riesgo y ventura de la empresa adjudicataria». Asimismo propone estudiar los precios que se cobran por este tipo de contratos en otras ciudades, «pero pensamos que debe ser una parte fija y otra variable en función de la taquilla». Introduce el tema de la limpieza, conservación y mantenimiento de las instalaciones que serán «de su exclusiva responsabilidad».

Aunque Compromís quiere que se elabore un pliego de condiciones desde cero, la intención del PSOE es conseguir un acuerdo para modificar o ampliar el ya existente y agilizar los trámites para que no exista un vacío en la actividad de la plaza.

El tema de la prórroga se votará hoy en el pleno, después de que el PP haya registrado una declaración institucional por vía de urgencia para que el pleno «manifieste y declare su apoyo a la renovación del contrato de la Plaza de Toros de manera inmediata». Este hecho provocó ayer un llamamiento en redes sociales para que los taurinos asistan al pleno.

Cultura

El pleno de Alicante pide al tripartito prorrogar el contrato de la Plaza de Toros

La votación deja 20 votos a favor y 9 en contra, aunque el resultado no es vinculante

Los discos de Foo Fighters, catalogados de peor a mejor

La banda icono del rock del siglo XXI vuelve con su noveno trabajo de estudio, ´Concrete and Gold´,

El universo mágico de Potter desembarca en España

Madrid será la nueva parada en la gira mundial de la muestra sobre la saga de libros de J.K. Rowling

´Juego de Tronos´ llega en formato concierto a España

La gira ´Game of Thrones Live Concert Experience´ desembarcará en mayo en Barcelona y Madrid

Muere el director Antonio Isasi-Isasmendi a los 90 años

El madrileño fue autor de películas como ´Vamos a contar mentiras´ o la serie televisiva ´Goya´

La directora de la Biblioteca Nacional inaugura un encuentro cultural en Alicante

Ana Santos abre mañana la II Jornada sobre Fondos Documentales del Instituto Juan Gil-Albert