Ana Santos firma en el libro de visitas de la Casa Museo Azorín.

«Las bibliotecas tienen que adaptarse a la sociedad Google»

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, considera fundamental «que nuestras colecciones sirvan para generar un nuevo conocimiento»

30.09.2017 | 00:43 | Cultura

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Con esa filosofía, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, lleva desde 2013 inmersa en un proceso de apertura y actualización de este centro para adaptarse «a la sociedad Google». Santos llegó el miércoles a Alicante para abrir la II Jornada sobre Fondos Documentales que acoge hoy el Instituto Juan Gil-Albert en la Casa Bardín y aprovechó su estancia para visitar la Casa Museo Azorín en Monóvar. «Tenemos que ser capaces de contar lo que esa tecnología puede hacer para acercar al público a la biblioteca; descarga de contenidos, acceso a textos y lectura de forma legal».

La directora de la BNE apuntó que si el año pasado fueron más de 200.000 ejemplares físicos los que se consultaron en las salas de lectura de la biblioteca, la cifra de descargas de documentos de sus fondos alcanzó los 5 millones. Es consciente, no obstante, de que la tecnología aleja al público de las bibliotecas ya que no es preciso acudir a un centro para conseguir esos ejemplares o documentos. «Hemos conseguido contener el descenso de visitas físicas, aunque continúa, pero hemos aumentado la demanda de servicios digitales y de proyectos de investigación».

Y esa es, asegura, una parte imprescindible de su función. «Es importante porque no queremos solo que la gente venga a consultar por consultar sino que es fundamental que nuestras colecciones sirvan para generar un nuevo conocimiento. Y nos quedan cientos de miles de ejemplares por digitalizar».

Las bibliotecas. Lugares del saber, espacios de cultura es el título de la conferencia que impartirá hoy, a las 9.30 horas, un mensaje bastante explícito de lo que tiene que ser el nuevo concepto que debe regir estos centros. «El disfrute de la cultura y sobre todo esa oportunidad que debemos dar desde las bibliotecas para que toda aquella persona que por los motivos que sea en su vida no se ha podido formar, lo pueda hacer en un momento determinado, que sepa que eso existe y que está ahí para ellos».

En este sentido, todo es fruto de una evolución y, en su caso, de su empeño personal por abrir la BNE que ha llevado a aprobar un nuevo estatuto para el centro este mismo año. «El concepto es que la Biblioteca Nacional tiene un patrimonio de gran riqueza y un valor cultural incalculable que muestra la capacidad de nuestro país de crear, de pensar; ahí está reflejada la evolución del pensamiento que hemos sido capaces de desarrollar. Tenemos que hacerlo accesible incluso a los que solo trabajan con Google y piensan que lo que no está en Google no existe».

Por eso, esta licenciada en Geografía e Historia que ha dirigido algunas de las bibliotecas más importantes del país, considera fundamental el trabajo con niños y jóvenes, además de promover las actividades que atraigan a los ciudadanos, como exposiciones, charlas o visitas. «La sociedad se pregunta para qué sirven las bibliotecas y es nuestra responsabilidad demostrar su inmenso valor y lo que pueden aportar a la sociedad».

La jornada que se celebra hoy en la Casa Bardín contará además con las intervenciones de José Luis Pellín, Ignacio Beltrán y Alicia Cerdá, responsables de de las bibliotecas municipales de Novelda, Altea y Monóvar, respectivamente. Para terminar se ha organizado una mesa redonda, bajo el título Experiencia, innovación, problemas, soluciones y retos en el uso de la biblioteca pública como espacio de cultura, que contará con Soledad Carrión, de la biblioteca de Torrellano; Joaquín Ronda, del Centro Salvà Ballester de Callosa d'En Sarrià, y Susana Llorens, directora del Archivo Municipal de Alicante.

Cultura

Cine sobre cine

El alicantino Miguel Herrero publica el ensayo Metacine, en el que a partir de 600 películas aborda el séptimo arte que innova y se refleja a sí mismo, desde Fellini y Truffaut a Woody Allen

El alicantino Carmelo Manresa publica «Plaza de La Bacalá»

Recién publicada por Desfiladero Ediciones, se trata de su segundo libro después de Sarmiento, empleado del ayuntamiento

Memoria Histórica recupera el Castillo de San Fernando como escenario cultural

La fortaleza acogerá un concierto el 19 de octubre para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández

Talentos de Playstation

El videojuego Disembodied, del estudio Berlin By Ten con la alicantina Gala M. García, está entre los 20 semifinalistas en el programa de apoyo de Sony a estudios independientes

Balagueró presenta en Sitges «Muse», un thriller sobrenatural

El director construye un thriller sobrenatural en el que describe las dificultades del proceso creativo

Premio al estudio La Erreria

Carlos Sánchez y Luis Navarro, arquitectos del estudio alicantino La Errería, han obtenido el segundo premio en los galardones del...