El Museo Universidad de Alicante dedica una exposición al color - Marco Algovia

El Museo Universidad de Alicante dedica una exposición al color

EL MUA selecciona entre sus fondos obras de Sempere, Ana Peters, Arcadi Blasco, Mompó o Chillida

29.09.2017 | 14:18 | Cultura

Un año más, coincidiendo con el inicio del curso, el Museo de la Universidad de Alicante renueva la exposición de sus fondos. La colección del museo universitario, integrada por más de 1.600 creaciones contemporáneas, se va mostrando periódicamente atendiendo a criterios técnicos, materiales y sobre todo temáticos. El hogar, el paisaje, el arte social o el destino han sido los ejes vertebradores de las últimas muestras.

Este año, los técnicos del MUA han elegido el color como protagonista porque, tal y como afirman, "La luz se refleja en los objetos tornándose en color, convirtiéndose en estímulo sensorial y manifiesto de la riqueza del mundo que nos rodea. Los colores influyen sobre el alma, de ahí su esencialidad como medio artístico para la expresión formal y emocional. Más allá del dibujo que da forma, el color tiene la capacidad de dar vida a lo representado".

Con el título "Notas de Color" esta exposición, que podrá visitarse en la sala Arcadi Blasco del MUA hasta el 29 de julio de 2018, evidencia a través de la obra de 17 artistas que el color es el lenguaje que permite una comunicación sensitiva más allá de las palabras: Joan Miró y Albert Agulló fusionan arte y literatura en obras en las que expanden visualmente la poesía de Takiguchi y Gamoneda respectivamente.

La gama cromática en ocasiones es un termómetro que mide la temperatura visual, y así se puede apreciar en "Las Cuatro Estaciones" de Eusebio Sempere, en la acuarela de Silvia Viñao, en el acrílico de Gaspar Jaén o en las fotografías de Carratalá y Angel G. Catalá. Desde la melancolía y el recuerdo, Ana Peters y Arcadi Blasco emplean el color para ahondar en la expresión de las emociones. Eduardo Chillida y Joaquín Michavila conciben la composición tonal como una combinación de masa, peso y equilibrio. Hernández Mompó y Montserrat Albert aprovechan con gran acierto el colorido para evocar la infancia.

María Chana, en sus acuarelas, despliega un interesante juego de grafismos y aguadas. Mónica Buch experimenta, en creaciones tornasoladas, con los efectos ópticos y la geometría. Dis Berlin, con su collage, nos ofrece una verdadera explosión cósmica de formas y colores. La muestra se completa con la sugerente y misteriosa fotografía de Marco Algovia.

El Área Didáctica del MUA, de la mano de sus responsables Remedios Navarro y David Alpáñez, han diseñado una propuesta didáctica en torno a esta exposición que incluye una visita guiada a la muestra y el taller "Color = Emoción" (desde el 2 de octubre de 2017 al 11 de mayo de 2018, para estudiantes de infantil a bachillerato y educación especial).

Tras visitar la exposición, el taller consistirá en la elaboración de creaciones plásticas en las que el color se convertirá en el vehículo para la expresión de emociones y sentimientos. La actividad variará según la edad de los participantes, adaptando los contenidos a los distintos niveles educativos.

Cultura

Fito & Fitipaldis celebra sus dos décadas con una gira

Serán veinte fechas únicas que incluirán ciudades como Valencia, Málaga, Murcia o Pamplona

Entrega de los premios Luz en la Sombra de Alicante

María Campos Requena, Vanesa Meunala e Irene Biete encabezan estos galardones literarios en sus tres categorías

El Museo Universidad de Alicante dedica una exposición al color

EL MUA selecciona entre sus fondos obras de Sempere, Ana Peters, Arcadi Blasco, Mompó o Chillida

¿Dibujó Da Vinci a la Mona Lisa desnuda?

Investigadores de El Louvre creen que el genio pintó la Mona Vanna, también conocida como la Gioconda desnuda

La cantante Regla Cumbá presenta hoy sus nuevas canciones

La intérprete cubana comienza en Alicante su gira por España tras publicar su último disco ¡Es mi vida!

Vicent Guillem: «Venimos al mundo para mejorar como personas»

Doctor en Química por la Universitat de Valencia, investigó el cáncer diez años y se ha especializado en la relación entre la salud y las emociones