Francis Mojica, hoy en la UA - C.M.

Francis Mojica: "El Nobel caerá en algún momento para el CRISPR"

El galardón ha pasado de largo, igual que el de Medicina el lunes, algo que ha pillado al investigador en su despacho de la Universidad de Alicante. "Son muchos (los científicos) los que me dicen que habrá que esperar unos años", afirma

04.10.2017 | 14:19 | Cultura

El científico Francisco Juan Martínez Mojica, uno de los favoritos este año a los Nobel de Medicina y Química, ha apostado a que la Academia sueca distinguirá "en algún momento" la técnica que él empezó a desarrollar hace dos décadas en un pequeño laboratorio de la Universidad de Alicante, el CRISPR.

Francis Mojica (así firma sus artículos científicos) es el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN, que usan grupos de todo el mundo para variados fines, como curar enfermedades de origen genético desde el cáncer hasta la distrofia muscular.

Mojica (Elche, 1963) ha atendido a los periodistas a las puertas de su laboratorio tras conocer que, al igual que el pasado lunes con el de Medicina, este año se le vuelve a escapar de entre los dedos el Nobel de Química pese a que era uno de los favoritos, sobre todo tras recibir en el último mes los premios Plus Alliance en Londres y, especialmente, el Albany en Nueva York.

"Caerá seguramente en algún momento, aunque son muchos (los científicos) los que me dicen que habrá que esperar unos años", ha confesado el microbiólogo antes de apuntar que entre sus virtudes está la de ser "muy paciente y muy tranquilo".

Sin perder un segundo su habitual sonrisa y sosiego, ha opinado que la estrategia de los jurados del Nobel le parece "casi de desgaste" ya que suelen dejarse guiar por si un avance "sigue siendo nominado" durante muchos años, lo que les conduce a deducir "que no hay nadie que se lo merezca más", y ha añadido que "hasta cierto punto" le parece un criterio de premiar "objetivo".

Ha admitido que hoy habría sido un buen día para que el CRISPR/Cas 9 hubiera sido galardonado ya que coincide con su santo y mañana cumple 54 años, y ha bromeado con la posibilidad de que dentro de doce meses traiga una tarta para compartirla con los medios de comunicación, si vuelven a nominarle.

Aunque durante mucho tiempo ha evitado hacerse "ilusiones" con el Nobel, ha reconocido que sí se le ha "pasado por la cabeza" debido a los premios Jaime I, Fundación BBVA, Plus Alliance y, sobre todo, el Albany (el de más prestigio en Medicina en Estados Unidos), que recogió el miércoles de la pasada semana.

Está convencido de que el CRISPR será distinguido con el Nobel y también que cabe la posibilidad de que se acuerden de quien creó la herramienta, en este caso él, además de los grupos que desarrollen aplicaciones concretas para enfermedades: "Ya veremos".

En este punto, ha recordado que "todo es posible" ya que él no fue el primer investigador en observar las repeticiones en las secuencias de ADN de las bacterias aunque a diferencia de éstos, "que no les hicieron ningún caso", sí el que tuvo el "mérito" de ponerse a trabajar con ellas y continuar "muchos años".

Ha relatado que su grupo del departamento de Microbiología de la Universidad de Alicante sigue estudiando los sistemas CRISPR en las bacterias porque todavía solo se conoce "una parte mínima del mecanismo de inmunidad", que, aún siendo así, ha dado pie a desarrollar "una barbaridad de herramientas".

"Seguimos mirando en otros sitios donde todavía no han mirado muchos, a ver si encontramos algo útil o que no suponga otro aliciente para seguir buscando otras cositas desconocidas en estos bichitos tan curiosos que son las bacterias", ha comentado.

Mojica ha recordado que su labor se centra en la ciencia básica en el sentido de tratar de comprender cómo funciona el mecanismo, y ha señalado que será a partir de ese momento cuando "se espera que, derivado de esta investigación básica, se puedan desarrollar aplicaciones, que tarde o temprano llegan".

A partir de hoy, continuará viajando porque le siguen invitando a seminarios, charlas, premios y reconocimientos en todo el mundo, lo cual deberá compatibilizar con dar clases, revisar artículos de investigación de otros científicos, gestionar del departamento y coordinar a su equipo.

Esto hará que, lamentablemente, le quede poco tiempo para sentarse en un microscopio para hacer lo que realmente le gusta, el trabajo de laboratorio, que "es lo que desearía hacer".

Desde que Mojica fuera olvidado en los Premios Princesa de Asturias de 2015, cuando el jurado decidió conceder el premio de investigación a las científicas Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier, que había desarrollado su técnica CRISPR, el investigador alicantino ha obtenido un buen número de galardones de indudable prestigio como el premio Jaime I de Investigación Básica, el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (categoría de Biomedicina) o el de la Fundación Lilly.

Además, este año 2017, Mojica se ha convertido en el primer científico español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos) y pocas semanas antes recogía en Londres el premio Plus Alliance a la Innovación Global, uno de los más valorados también del ámbito científico. El periódico INFORMACIÓN le concedió el pasado año el premio IMPORTANTE.

Este año la dotación económica de los premios ha aumentado más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012. Los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.

El último Nobel español, de los ocho que lo han conseguido a lo largo de la historia, fue Mario Vargas Llosa en 2010. Antes lo recibieron Camilo José Cela, Vicente Aleixandre (ambos también de Literatura, en 1989 y 1977), Severo Ochoa (Medicina, 1959), Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente (los dos de Literatura, 1956 y 1922), Santiago Ramón y Cajal (Medicina, 1906) y José Echegaray y Eizaguirre (Literatura, 1904).

Cultura

La oriolana Rosell Messeguer, galardonada en el premio La Palabra Pintada

Su obra Carbón Dulce ha obtenido el segundo premio al mejor libro de artista en la cuarta edición de este certamen

Francis Mojica: "El Nobel caerá en algún momento para el CRISPR"

El galardón ha pasado de largo, igual que el de Medicina el lunes, algo que ha pillado al investigador en su despacho de la Universidad de Alicante. ´Son muchos (los científicos) los que me dicen que habrá que esperar unos años´, afirma

Modesto Lomba: «El cambio climático nos lleva a crear colecciones cada vez más ambiguas»

El diseñador y creador de la marca Devota&Lomba participa hoy en una mesa redonda en la primera jornada de Alicante Fashion Week

Zuazo «descubre» una obra de Pepe Belmar

El artista Jesús Zuazo, analizará la obra Domingo por la tarde de Pepe Belmar, a las 20 horas de hoy en el Museo Bellas Artes Gravina de Alicante,...

El Nobel de Física premia las ondas gravitacionales

3 científicos estadounidenses reciben el galardón por la puesta en marcha del detector LIGO y la detección de las ondas que anticipó Einstein

Alicante se rinde al flamenco

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el Festival Flamenco del Mediterráneo, entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre, con figuras como Dani Morón, Patricia Guerrero o Jesús Carmona