Sedientos, de La Ferroviària, y DOT, de Maduixa.

El Arniches apuesta por la escena alicantina, la calidad y el público infantil

Montajes de la Ferroviària, Maduixa y La Tròcola pasarán por este teatro, además de la música de María del Mar Bonet y Paco Muñoz

20.10.2017 | 11:57 | Cultura

Somos Arniches es el lema de la nueva temporada del Teatre Arniches de Alicante, con una programación que apuesta por las producciones alicantinas, los espectáculos de calidad y las propuestas para público infantil y familiar. Así lo destacaron ayer durante la presentación del ciclo en la sala alicantina el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la coordinadora de la Unidad Territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

Precisamente Garijo apuntó que las tres líneas más destacadas de esta programación son «el impuso a espectáculos para público familiar, el paso de compañías valencianas y alicantinas, y la apuesta por montajes de gran calidad, respaldados por premios de la cateogría de los Max o Fetén». También se pondrá en marcha, aseguró, la iniciativa Cambra pròpia, «una apuesta para apoyar a dramaturgos y dramaturgas que van a poder disponer de un espacio para trabajar, escribir y realizar lecturas dramatizadas en el Teatre Arniches».

Este escenario acogerá además compañías valencianas reconocidas, pero las alicantinas tendrán un peso muy importante en la programación. En este trimestre, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de obras como Sedientos, de Wajdi Mouawad, puesta en escena por la compañía ilicitana La Ferroviària.

Además, las producciones de Teatre del Poble Valencià del Institut Valencià de Cultura serán parte fundamental de la programación de artes escénicas. La temporada se abrirá con la producción Hamlet canalla, de Manuel Molins. También el montaje Càries, de Juan Luis Mira, se estrenará en este escenari, dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, con un equipo cien por cien alicantino.

En lo que respecta al público familiar e infantil, se establece una programación regular dirigida a niños y niñas, bajo el título Som menuts, que presentará espectáculos frescos, alegres y reconocidos. Destacan, entre otros, DOT, de la Companya Maduixa, galardonado con el premio Max al mejor espectáculo familiar 2015; Amour, de la compañía Marie de Jong, que también recibió este premio Max en 2016, o el circo de la compañía alicantina más reconocida en todo el mundo, La Tròcola. Unas obras que estarán reforzadas con una campaña escolar con propuestas didácticas en horario lectivo.

Finalmente, el IVC traerá a la ciudad de Alicante producciones de primer nivel artístico para garantizar que la ciudadanía de las tres grandes áreas metropolitanas, pero también de las comarcas, puedan acceder a una programación cultural regular y de calidad. El Teatre Arniches acogerá grandes nombres de la escena como por ejemplo María Cárdenas o Juan Mayorga.

Grandes artistas que también forman parte de la programación musical. Esta temporada el público de Alicante podrá celebrar los cincuenta años de carrera de Maria del Mar Bonet, emocionarse con la especial sensibilidad de Maria Arnal y Marcel Bagés,y acompañar a Paco Muñoz en su despedida de los escenarios.

En esta línea del plan Fes Cultura, también se potenciará la cooperación interinstitucional. Así, desde el Arniches, conjuntamente con el Teatro Principal, se ha impulsado un nuevo ciclo destinado a mujeres creadoras con el título Juno a la tardor. El IVC participará también en festivales como Fogueres Culturals, el Festival de Teatro Clásico de Alicante, Abril a Dansa, Atiende Alicante, Tercera Setmana o Circarte.

Cultura

Kazuo Ishiguro, en tres títulos

Sus novelas están escritas en primera persona bajo temáticas como la memoria o el autoengaño

Anastacia: "Este es un disco repleto de poder y fuerza"

La cantante lanza nuevo trabajo, ´Evolution´, tras tres años de silencio y con el que girará en 2018

Murakami, Thiong´o o Javier Marías, entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura

El escritor español es el autor en castellano mejor posicionado antes de la elección de la Academia

Hacer de la necesidad virtud

Lo que el cuerpo me pide es recluirme en mi terraza, desconectar la radio y la televisión, no comprar ni un periódico y olvidarme de...

Alicante, plató de una serie futurista para el canal Arte

Benidorm, Xàbia, Aigües, Agost, Torrevieja y Teulada se convierten en escenario de la ficción francesa Ad Vitam, dirigida por Thomas Cailley y Manuel Schapira