El conseller Rafa Climent, ayer, en Dénia. - david revenga

Rafa Climent: «Sin analizar la realidad, no hay futuro»

El conseller de Economía destaca el papel que el cambio de modelo energético, más centrado en las renovables, debe tener en la transformación económica

26.09.2017 | 13:42 | Economía

«Sin análisis no hay futuro». Una afirmación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en su intervención ayer en el acto de presentación del dossier «Crisis y recuperación de la economía alicantina», en cuya elaboración ha colaborado su departamento. Un informe que «analiza la realidad socioeconómica de lo que ha pasado (durante el periodo de crisis) y que nos ayudará para que no se vuelva a repetir», subrayó.

El responsable autonómico considera que informes de este tipo representan un «requisito indispensable» para el Consell de cara a conocer qué ha pasado y así diseñar políticas económicas «que ayuden a transformar el modelo productivo de la Comunidad, basado en el desarrollo y la sostenibilidad, tanto en el área social, como económica y medioambiental», que es uno de los «compromisos del Pacto del Botánico», subrayó. En este sentido, Climent aseguró que «una de las obligaciones del Consell es contribuir a hacer más fuertes a los sectores productivos», además de impulsar a los emprendedores e innovadores en aras de lograr «mayor eficiencia y productividad». El camino es «potenciar las sinergias y crear las condiciones necesarias para conseguir un marco estable y de confianza que permita a las empresas adaptarse a los cambios».

Para Climent, el futuro de la economía autonómica y del de la provincia de Alicante pasa, igualmente, por «mejorar la posición de la Comunidad en el contexto internacional». No obstante, el conseller también advirtió en su intervención de que la consecución de todos estos retos para ganar competitividad «no debe basarse en salarios bajos», porque «ya conocemos sus consecuencias negativas en términos de desigualdad y polarización de nuestra sociedad», advirtió. Además, Climent destacó el compromiso de la Generalitat para que esta transformación hacia un nuevo modelo económico «se traduzca también en el aumento de los puestos de trabajo de calidad». El titular de Economía también detalló los seis objetivos en los que está trabajando la Conselleria para avanzar en la modificación del modelo productivo.

Reindustrialización

Para ello, uno de los pilares es el de la reindustrialización, impulsando tanto a los sectores tradicionales como a los emergentes. «Y de la combinación de ambos, Alicante es un ejemplo», resaltó. De ahí que considere que en los actuales momentos de recuperación esta circunstancia se convierte en «una oportunidad».

Igualmente, aludió a la necesidad de reforzar la innovación en las empresas y a la apuesta por fortalecer el «empleo estable y de calidad», además de apoyar los emprendedores y autónomos. En este escenario, el conseller destacó como «clave» el cambio de modelo energético «a través de las energías renovables».

Economía

Tejerina y Méndez de Vigo escenifican su compromiso ante el cambio climático

Ambos ministros han acudido a tres colegios de Madrid para participar de la obra ´Mi mundo limpio´

Los ejecutivos españoles, entre los más optimistas

El conseller de Hacienda asegura que se completará la digitalización de la administración antes de acabar la legislatura

Montoro prorrogará los Presupuestos por falta de "seguridad en los apoyos"

El ministro de Hacienda espera que las cuentas de 2018 se aprueben a comienzos del próximo año

La Audiencia confirma el procesamiento del alcoyano Francisco Verdú

La Sala rechaza el recurso que había presentado el ejecutivo al considerar que participó en la elaboración de las cuentas para la salida a Bolsa

Dimite el presidente de Aena por "motivos personales"

José Manuel Vargas también renuncia a su puesto como miembro del Consejo y consejero delegado

CaixaBank y la Federción del Vino colaboran para impulsar la internacionalización

Las dos entidades buscan crear nuevas oportunidades para el sector y reforzar su salida al exterior