Alicante mantiene el liderazgo de la compraventa de viviendas a extranjeros

Alicante mantiene el liderazgo de la compraventa de viviendas a extranjeros

Las 4.931 transacciones firmadas por foráneos en la provincia en el segundo trimestre representan más del 20% del total en este mercado y le refuerzan frente a Málaga, segunda posicionada con 2.863 operaciones

28.09.2017 | 01:24 | Economía

«Aún más líder» o «líder intratable», si se utilizan términos acuñados por el mundo deportivo, sería el posicionamiento que el sector de la promoción y construcción alicantina viene ocupando en el panorama nacional en el ámbito de la compraventa de viviendas por parte del mercado extranjero. En el segundo trimestre del año ha vuelto a liderar las transacciones de venta de casas firmadas por compradores foráneos, con un 20,5% del total y, además, con amplia ventaja sobre el segundo clasificado.

Los últimos datos sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento revelan que en el segundo trimestre de este año, Alicante es la provincia que registró el mayor número de compraventas por extranjeros, con 4.931 operaciones. Una cifra que refuerza el liderazgo que tiene desde hace tiempo y que representa el 20,5% del total de las 24.009 transacciones realizadas en España en este mercado.

Además, se distancia con respecto a la segunda provincia con mayor número de operaciones (Málaga), donde se realizaron 2.863 compraventas por parte de extranjeros. El grupo de cabeza lo completan Barcelona, con 2.103 transacciones; Madrid, con 1.726; Santa Cruz de Tenerife, con 1.666, y Baleares, con 1.493.

Los datos, en general, vienen a reflejar que el sector inmobiliario residencial en España y la provincia sigue siendo atractivo para los compradores foráneos, a pesar de algunos factores adversos que vienen marcando el escenario internacional, como el «Brexit» -proceso de desconexión de Reino Unido de la Unión Europea-.

En el caso de la provincia ha sido, precisamente, el cliente extranjero el que ha dado un balón de oxígeno al mercado inmobiliario durante el largo periodo de ajuste. Ahora, con la reactivación económica, el repunte se extiende por distintas zonas de Alicante, como la Vega Baja, las Marinas, así como Elche o la propia capital.

Por otra parte, en el conjunto nacional, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual «por vigésimo cuarto trimestre consecutivo, en concreto en un 13,1%, frente al segundo trimestre de 2016, totalizando 23.007 compraventas», según indica la nota del Ministerio de Fomento. Y en lo que se refiere al total de operaciones realizadas por extranjeros -tanto residentes como no residentes- se alcanzó el número de 24.009, que suponen el 17% del total, informa el Ministerio.

A nivel general, el número de viviendas vendidas en España en el segundo trimestre del año ascendió a 141.582, un 14,7% más que en el mismo periodo de 2016, una cifra que no se alcanzaba en el segundo cuarto de un ejercicio desde 2010, cuando llegaron a 153.164, según subraya Fomento. Todas las comunidades autónomas registraron incrementos, excepto País Vasco, que sufrió una caída de sus operaciones de compraventa del 4,9% en el segundo trimestre del año, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las transacciones retrocedieron un 5,9%.

Entre las comunidades autónomas con mayores subidas destacaron La Rioja (30,8%), Asturias (24,7%), Andalucía (19,3%), Cataluña (17,9%) y Castilla-La Mancha (17,8%). Por detrás, se situaron Aragón y Cantabria, con subidas del 17,3% en ambos casos y la Comunidad Valenciana, que experimentó un aumento del 16,7% por las 21.236 operaciones registradas.

Economía

Diez consecuencias económicas de una Cataluña independiente

Una declaración de independencia supondría notables perjuicios para España y Cataluña

Iberdrola nombra a Joaquín Longares nuevo delegado en la Comunidad

Sustituirá a Julián Bolinches, que dejó el cargo tras más de una década por jubilación

Murcia Puchades deja la presidencia de los promotores de la Comunidad

El alicantino Francisco Murcia Puchades deja el cargo de presidente después de 12 años y será sustituido por el valenciano Antonio Olmedo

El Gobierno reparte 6.200 millones del FLA, un tercio para Cataluña

La comunidad catalana recibirá casi 2.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico

Un fallo informático causa importantes colas en aeropuertos de todo el mundo

El error se ha producido en el sistema de facturación y reservas que usan muchas aerolíneas

El Banco de España avisa de riesgos económicos por la tensión en Cataluña

Reconoce por primera vez que el desafío independentista es un ´elemento de incertidumbre´