Los sindicatos denuncian las bajas cuantías que cobran los pensionistas.

Los sindicatos alertan de que los bajos salarios mermarán las pensiones de dentro de 15 años

Exigen que se refuerce el sistema para mejorar las prestaciones actuales y futuras

01.10.2017 | 00:35 | Economía

Los sindicatos han señalado en el calendario dos días de la semana que viene -el 3 y 4 de octubre- para movilizarse en la provincia y hacer visible ante la sociedad, en general, y ante el Gobierno, en particular, la urgente necesidad de reforzar el sistema de pensiones para mejorar las prestaciones actuales y futuras. Consideran que, con una población cada vez más envejecida, los bajos salarios implantados, sobre todo durante los diez años de crisis, han ido precarizando cada vez más las pensiones.

Además de las bajas cuantías actuales, UGT advierte también de que en el futuro más inmediato -en el periodo de unos 15 años- se irá jubilando la generación que representó una de las mayores explosiones demográficas en España, como la del «baby-boom» (entre 1958 y 1977). Y sus pensiones tendrán que ser sostenidas por las «precarias» cotizaciones de los jóvenes que están entrando al mercado laboral, «pero que cada vez lo hacen más tarde por la falta de oportunidades laborales que encuentran, además de que sufren inestabilidad en el empleo y perciben bajos salarios», advierte Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

De ahí que la mejora de las retribuciones, la creación de un empleo de calidad y la lucha contra la economía sumergida sean las principales reivindicaciones que los sindicatos plantean para mejorar y garantizar el actual sistema de pensiones. Además, exigen al Gobierno «que se comprometa a introducir medidas de apoyo a través de los Presupuestos Generales, como hacen los países europeos más avanzados, para que este no sea soportado sólo a través de la Seguridad Social», añadía la dirigente sindical.

Junto a estas propuestas, tanto UGT como CC OO vienen reclamando la derogación de la reforma laboral y la de las pensiones de 2013 «para que la situación de pobreza no siga amenazando a los jubilados», denunciaba Sánchez. La representante de UGT subrayaba, además, que los retirados actuales no sólo han sido los que en los duros tiempos de la crisis «han tenido que volver a mantener con sus prestaciones a sus hijos y nietos, como consecuencia del impacto negativo que la recesión ha provocado en muchos hogares, sino que ha sido una generación que durante muchos años ha contribuido al desarrollo económico de España».

Para UGT, los datos «son tozudos». En la actualidad, las prestaciones de más de un 52% (167.206) de los 311.539 pensionistas de la provincia «rozan el límite de la exclusión social recogido por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y establecido en 677,06 euros al mes», señalaba Yaissel Sánchez.

Y también entre los jubilados los hay con prestaciones bajas, pese a que suele ser el colectivo que percibe cuantías más altas al estar vinculada su «nómina» mensual con las cotizaciones durante su vida laboral. De acuerdo con los datos facilitados por UGT, en Alicante hay 86.082 jubilados que cobran una pensión por debajo del límite que supondría entrar en situación de exclusión social. Un número que supone el 43,94% de los 195.912 jubilados que actualmente hay en la provincia.

Pérdida de poder adquisitivo

Cuantías por debajo de los 677,06 euros al mes que se ha fijado como ese umbral crítico o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -establecido en 707,60 euros mensuales- son «razones» que llevan a los sindicatos a reclamar que se derogue la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno en 2013 y que introdujo el índice de revalorización por el que las prestaciones se actualizan un 0,25% y no conforme a la evolución del IPC. «Una medida que ha hecho perder mucho poder adquisitivo a nuestros pensionistas», denunciaba UGT.

La próxima semana, la marcha reivindicativa «por unas pensiones dignas» pasa por la provincia los días 3 y 4, procedentes de Valencia. Llega la tarde del 3 a la capital y terminará en el Ayuntamiento, donde UGT y CC OO plantearon que se presentara una moción de apoyo, como en otros Consistorios. El 4, tras una asamblea, partirá hacia Elche, desde donde proseguirá hasta Murcia. El día 9 todas las marchas que se realizan en cada Comunidad confluirán en Madrid.

Economía

Conoce los sectores laborales con mayor índice de empleo

Puesto que vivimos en la era digital, los per?les relacionados con las nuevas tecnologías y las grandes bases de datos de información (Big Data) son los más demandados

Las 10 ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Implementar una filosofía basada en la Responsabilidad Social Corporativa mejora la imagen de la empresa

Una amenaza para la economía catalana y para la del resto de España

En los despachos de no pocas empresas se observa con verdadero pavor lo que está ocurriendo

El desafío de la transformación digital

Las empresas de la provincia afrontan una reestructuración de la mano de las nuevas tecnologías que representa otra forma de trabajar, de relacionarse con el cliente, y amplía los modelos de negocio si se acomete de la manera correcta