El paro vuelve a incrementarse en los negocios vinculados al turismo en Alicante - Matías Segarra

El cierre de la campaña estival aumenta el paro en 600 personas en la provincia de Alicante

La provincia cerró septiembre con un total de 155.170 personas sin empleo

05.10.2017 | 01:02 | Economía

Acabada la temporada turística estival, el paro vuelve a incrementarse en los negocios vinculados al turismo en Alicante, mientras que la reactivación de la industria y la construcción rebaja las cifras de desempleo sectoriales. La provincia cerró septiembre con un total de 155.170 personas sin empleo, que representan 603 más que en agosto.

El incremento se debe, fundamentalmente, al notable crecimiento del número de parados en la actividad de los servicios, que con 2.607 nuevos desempleados es la única donde aumenta el desempleo en este mes. Por contra, la industria reduce su bolsa de paro en más de mil personas e, igualmente, la construcción la rebaja en 712. En la agricultura también baja en 326 y, sin embargo, el colectivo que busca su primer puesto de trabajo, y que suele encontrar empleo en los meses de verano en comercios, bares o restaurantes, suma 44 desocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato más positivo en septiembre para el mercado laboral provincial lo presenta en septiembre la contratación, que experimenta un notable crecimiento. Los empresarios alicantinos crearon 61.229 nuevos empleos, que representan 16.964 más que en agosto y 3.389 más que en el mismo mes del pasado año.

Y en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, el balance aporta un dato negativo mensual, con 1.948 cotizantes menos, y otro positivo en términos interanuales, ya que el sistema ha ganado 27.360 altas laborales en relación a septiembre de 2016. En total, Alicante cuenta en estos momentos con 628.620 afiliados al sistema.

El desempleo en la provincia ha seguido similar evolución mensual al conjunto del Estado, ya que el paro en España creció en 27.858, situando el número de personas sin empleo en 3.410.182. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana el desempleo descendió en 2.053 debido a la fuerte caída en València, que redujo sus cifras de paro en más de 3.400 personas. Por el contrario, en Castellón subió en más de 780.

Economía

Unipost presenta un ERE para sus 2.200 trabajadores

El operador postal, con unos ingresos superiores a los 110 millones, gestionó papeletas para el 1-O

Coepa se transformará en autonómica para competir con la CEV por las ayudas del Consell

La asamblea general del próximo martes modificará los estatutos de la organización para cambiar su ámbito territorial

Jaime García-Legaz será el nuevo presidente de Aena

El exsecretario de Comercio ha sido propuesto por Enaire, principal accionista de la compañía

Mercadona busca un médico para cubrir una vacante en Alicante

La cadena de supermercados busca también profesionales para Albacete, Cuenca, Madrid, Burgos, Huelva y Pamplona