Trabajo pone el foco en el viñedo y los cítricos para aflorar el empleo irregular

03.10.2017 | 00:31 | Economía

Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en algunos casos acompañados por agentes de la Guardia Civil, han puesto estos días pasados su foco de atención en comarcas del sector vitivinícola de la Comunidad para vigilar posibles casos de ocupaciones irregulares en el campo.

En las inspecciones se han pedido los contratos de trabajo de los recolectores, libros de visitas y documentación relativa a los planes de prevención de riesgos laborales, entre otros papeles.

La alarma ha saltado en el campo valenciano, según advierten algunas organizaciones agrarias, porque los viticultores, en vísperas de concluir la campaña de 2017, han tenido que prescindir incluso de familiares directos que «colaboraban a ratos» en tareas de recolección de la fruta. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, sostiene que el sector «detecta un celo excesivo por parte de la Inspección de Trabajo que no se corresponde con la realidad de una actividad que en su inmensa mayoría cumple las normas y la legislación vigente». En su opinión, dicha actitud «preocupa y genera malestar por algunos confunden el campo con el trabajo en una oficina». Respecto al sector citrícola, cuya campaña de recolección de 2017/2018 en variedades tempranas ya ha comenzado en el campo, fuentes de la administración autonómica recuerdan que los planes de vigilancia siguen de cerca a las empresas de trabajo temporal (ETT) Ya a principios de 2017, la Inspección multó con 2,5 millones a 26 almacenes y ETT por explotar a los jornaleros agrarios en el negocio naranjero. La conselleria de Economía abrió 28 expedientes por recurrir a firmas de trabajo temporal para pagar menos en lugar de contratar fijos discontinuos.

Economía

Pensionistas alicantinos reclaman en la calle "prestaciones dignas"

Jubilados y delegados sindicales recorren en una marcha el centro de Alicante para reivindicar la mejora del sistema y empleo de calidad

Suma recuerda que el plazo para pagar el IBI y el IAE en 139 ayuntamientos termina el día 6

Los contribuyentes tienen la posibilidad de pagar sus recibos en las oficinas, en los Puntos de Atención Digital, en la página web o por teléfono

Los asesores fiscales critican el exceso de cargas que impone Hacienda

Aseguran que las elevadas exigencias les convierten en ´funcionarios´ encubiertos de la Agencia Tributaria

El cierre de la campaña estival aumenta el paro en 600 personas en la provincia de Alicante

La provincia cerró septiembre con un total de 155.170 personas sin empleo

El turismo gasta el récord de 60.461 millones hasta agosto

El gasto medio por visitante se situó en 1.088 euros - Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado