Los hoteleros reclaman más presupuesto y planes turísticos a largo plazo

Solicitan iniciativas estratégicas a largo plazo en defensa del turismo de calidad en España.

04.10.2017 | 16:25 | Economía

Los hoteleros españoles consideran que las dotaciones presupuestarias en materia de promoción turística en España son "insuficientes" y consideran que, teniendo en cuenta la aportación económica del turismo al país, se deben realizar planes estratégicos a largo plazo que sorteen "intereses y vaivenes políticos".

Durante la segunda jornada del tercer 'Summit Shopping Tourism and Economy' en Madrid, algunos de los principales directivos de las cadenas hoteleras españolas han reclamado a las administraciones públicas que se establezcan planes estratégicos a largo plazo en defensa del turismo de calidad en España.

"Las dotaciones presupuestarias en materia de promoción turística en España son insuficientes teniendo en cuenta la importancia que el turismo tiene en un país como España. El turismo no puede estar en manos de los vaivenes políticos en un país", ha asegurado el vicepresidente de Meliá Hotels Internacional en España, Alfonso del Poyo.

Los hoteleros ven fundamental aumentar los esfuerzos en promoción para conseguir un turismo de calidad, dirigido al segmento que busca algo más que el 'sol y playa' y elige ahora la autenticidad.

Por ello, señalan destinos secundarios como Oporto, Nápoles, Málaga o Sevilla están despuntando gracias a sus buenas comunicaciones y al mantenimiento de su singularidad. "Cualquier ciudad que tenga una identidad, una buena comunicación y una singularidad puede ponerse en valor y conseguir su turismo", explicó el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López.

Desde el punto de vista del directivo de Meliá para atraer a un turismo de calidad a las ciudades españolas se debe comenzar a promocionar aún más las ciudades de manera individual no tanto el país en general. "Para hablar de un turismo de calidad tiene que haber un destino de calidad, donde las ciudades en sí mismas sean fuertes, estén bien segmentadas, bien promocionadas, y que tengan una dotación de recursos importantes orientadas a largo plazo", explicó.

Tasas turísticas


Por otro lado, mostraron su preocupación por las tasas turísticas que, en su opinión, pueden ralentizar el crecimiento del sector. Una petición reiterada de los hoteleros es que la tasa turística sea responsable con su planteamiento y se destine a la promoción turística de las ciudades para hacer los destinos más fuertes.

"No estamos contentos con la distribución que se está haciendo a las tasas. Si la tasa es la solución ésta tiene que ser finalista y con visión de largo plazo independiente de los vaivenes políticos", aseguran desde Meliá Hotels.

Pero para el presidente de Hotusa, las tasas no pueden ser finalistas, "porque realmente son impuestos y los impuestos no pueden estar destinados a un fin específico por su propio planteamiento".

Mejorar la conectividad


Sobre la llegada de cadenas hoteleras internacionales a las ciudades españolas, valoraron positivamente la entrada de otros grupos pues permite dar más visibilidad al destino en el mundo convirtiéndolo en más potente. "La promoción internacional de estas grandes marcas ofrecen un gran valor a la ciudad y además permite llegar a segmentos de todos los niveles". Pero para ello un elemento fundamental sería la conectividad.

En esta línea, destacaron especialmente la conectividad como elemento clave para la promoción de un destino y subrayaron que, en el caso de España, la conectividad internacional de largo radio es muy baja comparada con otros destinos como Londres o París que la triplican. "Para que llegue un turismo de calidad tenemos que tener mejor conectividad para la llegada de un turista internacional de más calidad", solicitan.

Una opinión compartida por Amancio López quien aboga por una mayor inversión y una mejor promoción de los destinos sobre todo en los países de largo radio, "no de subvenciones", sino inversiones estrategias que ayuden a la promoción del país y de los destinos.

Economía

Sí al uso del español en las comunicaciones aéreas

Pilotos y controladores podrán usar el idioma ´cuando los escenarios operativos así lo aconsejen´

Francisco González pide que los nuevos proveedores compitan en igualdad con la banca

Aboga por que todos los productos y servicios tengar ´un tratamiento regulatorio similar´

Los hoteleros reclaman más presupuesto y planes turísticos a largo plazo

Solicitan iniciativas estratégicas a largo plazo en defensa del turismo de calidad en España.

La economía de la Comunidad crecerá un 3,2% este año y un 2,7% en 2018, según BBVA

BBVA Research prevé la creación de 120.000 empleos en la autonomía entre este ejercicio y el próximo y sostiene que la recuperación es más intensa en Alicante

Bruselas obliga a Amazon a devolver 250 millones por ayudas fiscales ilegales

También denuncia a irlanda por no recuperar 13 millones que Apple dejó de pagar en impuestos

La Audiencia Nacional investigará a Ron y Saracho por la quiebra del Popular

El juez admite las querellas contra los expresidentes por administración desleal o apropiación indebida