El banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

El banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

El consejo de administración que dirige Josep Oliu se ha reunido en el marco de la tensión por el desafío independentista impulsado por la Generalitat - La entidad  se ha disparado un 6,16% en el Ibex tras conocerse la noticia del cambio

05.10.2017 | 18:32 | Economía

El consejo de administración del Banco Sabadell se ha reunido esta tarde en sesión extraordinaria para ratificar su cambio de sede ante la grave situación política en Cataluña. El órgano que preside Josep Oliu ha decidido que su nueva sede central se ubique en Alicante.

El Sabadell es el segundo banco con mayor cuota de mercado en Asturias, donde opera bajo la marca Sabadell-Herreo. El pasado martes, Oliu señaló en Oviedo que la entidad disponía de las herramientas necesarias para proteger los intereses de sus clientes.

Mientras tanto, Caixabank ni confirma ni desmiente la posibilidad de trasladar su sede social a Palma ante una posible declaración de independencia de Cataluña, frente a los insistentes comentarios que durante las últimas horas han circulado en relación esa opción. La respuesta oficial de la entidad financiera es, por ahora, que "no hay una decisión tomada" en relación a esta materia.

El Sabadell hace este movimiento, con apoyo normativo en su reglamento interno, para mantenerse bajo el paragüas del Banco Central Europeo y mantener el acceso sus líneas de liquidez. Las fuentes consultadas subrayaron que no se está produciendo una salida significativa de depósitos.

En el acto del pasado martes en Oviedo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, defendió el carácter español del banco ante la "inquietante" situación que se vive en Cataluña. "Vivimos hoy una situación política inquietante en nuestro país, que podría hacer perder el foco de lo que realmente es importante en el contexto económico global", señaló Oliu, que añadió que "la seguridad jurídica y la seriedad institucional de un país son fundamentales para que las personas puedan actuar en libertad y para que las empresas puedan progresar sabiendo las reglas del juego estables, que facilitan la toma de riesgos, dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles".

Oliu hizo mención a los orígenes del banco que preside, que nació en Sabadell en 1881 al servicio de los emprendedores del sector textil, pero añadió que "Banco Sabadell se ha desarrollado como una marca bancaria nacional mediante su crecimiento orgánico unido a la consolidación de otros bancos nacionales como el Herrero, la marca Sabadell trasciende a la realidad que le vio nacer". En esa línea, el banquero catalán señaló que el Sabadell tiene el 70% de su negocio en España y Cataluña representa el 15%.

"Tenemos 11 millones de clientes y estamos orgullosos de todos ellos", apuntó Oliu antes de destacar que el banco actúa en España con tres centros corporativos en Cataluña, Madrid y Alicante, que el objetivo es "ser el mejor banco español por proximidad al cliente y por tecnología puntera" y que por lo tanto "las decisiones operativas se han tomado y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios para potenciar su crecimiento en el conjunto de nuestro mercado principal que es el español". Y fue más allá: "puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes".

El Sabadell, al igual que Caixa Bank, ha sufrido en los últimos días un fuerte castigo en Bolsa. Hoy, la cotización de las acciones cae ligeramente (0,31% a las 11,30 horas). Al conocerse la noticia del traslado a Alicante su cotización ha subido un 6,16% en el Ibex.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Caixabank no desmiente su salida


Caixabank, mientras tanto, reitera que la entidad adoptará las medidas que sean necesarias para velar por los intereses de sus accionistas, clientes y trabajadores. Pero sin más comentarios.

En cualquier caso, fuentes del banco señalan que el rumor de cambio de sede parece partir de una carta que se remitió a sus más de 30.000 empleados en la que se les comunicaba que se iba a respetar el derecho a la huelga y que desde hace tiempo se están analizando las posibilidades de actuación para garantizar los derechos antes señalados.

En relación al cambio a la hora de fijar la sede social, se recuerda que también se ha especulado con Madrid, Valencia o Navarra. Sin embargo, la posibilidad de que sea Palma la ciudad elegida ha circulado por fuerza, recordando que la entidad nació como caja de pensiones y ahorros de Cataluña y Baleares.
 

Economía

El consejo de CaixaBank se reúne hoy para valorar un cambio de sede

Este cambio sería posible gracias a un decreto que le permitiría realizar este trámite sin la aprobación de la junta de accionistas

La aseguradora Catalana Occidente también se plantea cambiar de sede

Afirma que mantendrá su ´prioridad de garantizar el cumplimiento de sus garantías contractuales´

El Gobierno aprobará este viernes un decreto para facilitar el traslado de sede exprés de las empresas

Este decreto permitiría el cambio de sede sin necesidad de que la decisión requiera de la aprobación de los accionistas - El Govern catalán acusa a Rajoy de querer ´castigar a la economía catalana´

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña

La entidad explica que el objetivo es proteger a sus clientes y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del BCE - Mantendrá sus servicios centrales en Cataluña, aunque los impuestos los pagará en Alicante - El Govern asegura que los cambios de sede tienen un impacto económico mínimo