El cambio de sede del Banco Sabadell a Alicante será efectivo la próxima semana

07.10.2017 | 00:03 | Economía

El cambio de la sede social de Banco Sabadell a Alicante será efectivo a partir de la próxima semana, previsiblemente el lunes día 9, según han explicado a Efe fuentes de la entidad.

Ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, Banco Sabadell, para proteger los intereses de clientes, empleados y accionistas, ha trasladado a la capital alicantina su domicilio social, lo que supone que pagará allí algunos impuestos, como el de Actividades Económicas (IAE).

El banco que preside Josep Oliu reunió ayer a su consejo de administración en sesión extraordinaria para aprobar este cambio, que según los estatutos de la entidad no requiere de la aprobación de la junta de accionistas.

El Sabadell asegura que seguirá desarrollando su actividad "con absoluta normalidad" en todos los territorios en los que está presente, bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la regulación de la Autoridad Bancaria Europea.

De hecho, los servicios centrales de la entidad seguirán en Cataluña, aunque a partir de ahora las juntas de accionistas deberán celebrarse en Alicante, ciudad en la que el Sabadell tiene uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.

"El traslado de domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto sabéis que la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido", subraya el grupo.

El banco ha enviado un comunicado interno a sus trabajadores para agradecerles su compromiso para trasladar a los clientes y a la sociedad en general que esta decisión se enmarca en su objetivo de "priorizar la sostenibilidad de las relaciones a largo plazo y ser un proveedor de servicios financieros que basa la gestión del negocio en la profesionalidad, la confianza y la proximidad".

Economía

La fuga de empresas abre la primera fractura en el independentismo

El traslado fuera de Cataluña de las sedes sociales de grandes empresas como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural causa inquietud en un sector del soberanismo y aflora las primeras voces que piden desacelerar el proceso y poner en marcha nuevos intentos de diálogo con el Gobierno

Gráfico: Mapa de deslocalización de sedes de empresas de Cataluña

La incertidumbre ante una declaración de independencia está llevando a empresas catalanas a cambiar su sede social

CaixaBank traslada su sede social a Valencia; y a Palma, la Fundación y Criteria

La entidad bancaria sigue los pasos del Sabadell y de otras empresas radicadas en Cataluña que cambian su sede ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia - Para ello se ha amparado en el decreto del Gobierno que elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas

Banco Mediolanum traslada su sede de Barcelona a València

La junta de accionistas adopta la medida para mantener la normalidad y asegurarse ´un marco estable´

Gas Natural acuerda el traslado de su sede social desde Barcelona a Madrid

La energética explica que adopta esta medida para ´proteger los intereses de la compañía, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores´

El FMI alerta del riesgo para la economía española de la crisis catalana

El fondo destaca las ´fuertes perspectivas´ positivas del país, pero avisa de las amenazas a la inversión