Un momento histórico

El presidente de la Generalitat muestra su satisfacción por la decisión del Sabadell de trasladar su sede social a Alicante

06.10.2017 | 04:30 | Economía

Representantes del mundo de la economía alicantina y dirigentes políticos valoraron ayer positivamente la decisión del Banco Sabadell de cambiar su sede social de Cataluña a Alicante, donde tiene una amplia red. La decisión de la entidad se produce ante el escenario de incertidumbre generada por el desafío independentista en Cataluña. El traslado de sede social persigue garantizar que el banco siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de secesión, garantizando así los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.

Ximo Puig 



PRESIDENTE DE LA GENERALITAT
El jefe del Consell, Ximo Puig, quiso dejar claro, primeramente, que «estamos en unas circunstancias muy complicadas». Por ello indicó que «me alegro» de que el Banco Sabadell tome la decisión de estar en Alicante, «pero no me alegro de la situación que provoca esta realidad». En cualquier caso, para el presidente, «es evidente, que la confianza que hay en la Comunidad es un factor positivo para esta y otras empresas que en estos momentos están teniendo la voluntad de venir».

Gabriel Echávarri



ALCALDE DE ALICANTE
Para el alcalde de Alicante, es una «gran noticia» para la ciudad. «Había una posibilidad desde hace días y, finalmente, el Banco Sabadell ha optado por trasladar su sede a Alicante». Para Echávarri, resulta significativo que «una empresa del prestigio y solvencia de Banco Sabadell haya decidido unir su imagen y prestigio a la ciudad de Alicante». Al respecto, el alcalde apuntó que es «evidente» que la «buena imagen» de la ciudad «ya ha calado» entre las grandes empresas para «venir y hacer negocios aquí»

Francisco Gómez



PRESIDENTE DE COEPA
Francisco Gómez considera «muy positivo» la ubicación del domicilio social del Sabadell en Alicante donde, recordó, tiene una parte significativa de su negocio. «Tras la pérdida que sufrimos en la CAM, será muy importante volver a tener una entidad con domicilio social aquí porque la cercanía también pesa a la hora de tomar decisiones». Eso sí, Gómez también cree importante que ese traslado se plasme en «algo más» que un simple cambio de dirección en la documentación de la entidad. Además, el presidente de Coepa reclamó que «no sea únicamente un cambio temporal para cumplir el expediente» en estos momentos. En cualquier caso, recordó que, como mínimo, este traslado supondrá que el banco deberá pagar en la Comunidad Valenciana sus impuestos. No obstante, Gómez lamentó «las circunstancias en las que se toma la decisión».

Salvador Navarro



PRESIDENTE DE LA CEV
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, recordó que, con el traslado del Sabadell, la autonomía contaría en su territorio con la sede social de las que son la cuarta y la quinta mayores entidades del país, ya que Bankia está domiciliada en València. «Supone un respaldo importante para la imagen de Alicante y de la Comunidad y todo un voto de confianza», apuntó Navarro, que también cree que tendría importantes repercusiones económicas. Y destacó «los esfuerzos» realizados por el Sabadell desde que adquirió la CAM para respaldar al tejido productivo local.

Cristóbal Navarro



PRESIDENTE DE CEPYME
Para el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, supone una «buena noticia» para todas las partes. «Para Alicante es muy positivo contar con la sede de un gran banco nacional, como el Sabadell y creo que a la entidad le va a venir bien para consolidar todo el negocio que ya tiene en la zona», apuntó. El líder de las pymes alicantinas también añadió que Alicante era la opción «más lógica», una vez que ha decidido sacar su sede de Cataluña, ya que así podrá poner en valor los numerosos edificios que heredó de la CAM». 

César Sánchez



PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, valoraba «muy positivamente el hecho de que una entidad financiera como Banco Sabadell haya decidido trasladar su sede social desde Cataluña a Alicante». Un hecho que considera importante para la ciudad y la provincia.

Juan Bautista Riera



PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE ALICANTE
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, lamentaba «las circunstancias en que produce la decisión», pero considera que para Alicante «puede ser beneficioso, porque nos vuelve a situar en el mapa financiero», además de que genera una situación de «mayor cercanía con las empresas de la provincia». Al margen de ello, en el plano político, Riera espera que la situación que vive actualmente  «Cataluña no se prolongue en el tiempo», porque en el caso contrario, «afectará a la economía y en un momento especial, cuando comienza una fase de recuperación», tras la crisis.

José Císcar



PRESIDENTE DEL PP PROVINCIAL
José Císcar valoró de forma positiva el cambio de sede de Banco Sabadell de Cataluña a Alicante, «donde la entidad tiene una red importante». Además, considera que la decisión representa «un acicate para la provincia y para el sector financiero no sólo de Alicante, sino de la Comunidad». El dirigente popular también incidió en que la situación de incertidumbre generada por el desafío independentista ha provocado que «también otras muchas empresas se encuentren en una situación compleja» en Cataluña.

Julián López Milla



DIPUTADO SOCIALISTA EN EL CONGRESO
Julián López Milla, diputado número uno del PSOE de Alicante en el Congreso, ve «beneficioso» el traslado del domicilio social de Banco Sabadell de Cataluña a Alicante, decidido ayer por su consejo de administración. «Tiene una dimensión tan positiva como negativa fue en su día la pérdida de la Caja del Mediterráneo para la provincia», subrayó. Pero al margen de ello, el diputado socialista también añadió que en las actuales circunstancias que se viven en Cataluña, «tampoco hay que perder de vista las posibles repercusiones que el clima de incertidumbre pueda tener en las importantes relaciones comerciales que la provincia mantiene con Cataluña». Y añadió que, precisamente, estos momentos de «incertidumbre» generados por el desafío independentista «son los que han llevado al Banco Sabadell a decidir el traslado de su sede».

Perfecto Palacio



PRESIDENTE DE INECA
El presidente de Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA), Perfecto Palacio, manifestó que el cambio de sede social a Alicante decidida por el Sabadell «es una fantástica noticia para la provincia. Esperemos que este traslado genere nuevas oportunidades y sinergias entre los empresarios y ciudadanos de la provincia y el Banco Sabadell; y que aumente el arraigo social en Alicante de esta entidad financiera».

Antonio Fernández



PRESIDENTE DE PROVIA
El presidente de la Asociación de Promotores (Provia), Antonio Fernández, cree que la elección de Alicante supone un impulso para la ciudad y la provincia. «Como alicantino creo que es bueno que vengan compañías de todo tipo a instalarse en Alicante. Pero lo que me duele es el contexto en que se produce. Me parece muy mal que una empresa tenga que cambiar su sede por lo que está ocurriendo», subrayó.

Armando Sala



EXVICEPRESIDENTE DE LA CAM
Armando Sala calificó de « magnífica noticia» el cambio de la sede social de Banco Sabadell de Cataluña a Alicante y considera que esta decisión «ayudaría a compensar la desilusión que supuso la pérdida de la caja». «Sería lo más justo después de que se quedaron la CAM por un euro. Creo que supone una muestra de sensibilidad hacia Alicante», insistió el que fuera uno de los hombres más poderosos de la extinta entidad alicantina.

José Enrique Garrigós



EXCONSEJERO DE LA CAM
José Enrique Garrigós, también exconsejero de la CAM y expresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, calificó de «maravilloso» que el Sabadell haya decidido cambiar la domiciliación social a la provincia, aunque el grueso de su sede operativa vaya a seguir estando en Cataluña, «porque siempre generará algo más de actividad», añadió.

José Antonio Trigueros



PRESIDENTE DEL OBSERVATOIRO ECONÓMICO
José Antonio Trigueros destaca que desde el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante se considera, a nivel general, una noticia positiva el cambio de sede social a Alicante. Y, también «porque el Sabadell abonará en la Comunidad Valenciana una parte de los impuestos». Además, añade que ante la situación de incertidumbre que se vive en Cataluña, «está claro que un banco no puede exponerse a quedarse fuera de la unión monetaria, que es lo que pasaría si Cataluña se independizara», indica Trigueros.

Javier Fur



PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA
Javier Fur también cree «positivo» que el Sabadell haya optado por Alicante para ubicar su sede, aunque lamentó que el cambio se produzca «por la situación que vive Cataluña». No obstante, considera que «siempre va a ser bueno para generar sinergias y atraer negocios a la zona. Además, nos coloca en el mapa», resaltó Fur.

Compromís per Alacant

Compromís per Alacant celebra la decisión adoptada  por el Banco Sabadell, al considerar que «ofrece a la ciudad una oportunidad para volver a contar con una entidad bancaria de primer orden». En un comunicado, lamenta, no obstante, que esta decisión «se haya producido en un marco de conflicto territorial» que confía en que «se resuelva lo antes posible por la vía de la negociación y la democracia». Igualmente, espera que el cambio de ubicación se desarrolle con «las debidas garantías laborales para la plantilla de la entidad financiera». También recuerda que Banco Sabadell adquirió la extinta CAM, «por lo que esta medida cobra especial trascendencia en un territorio en el que la entidad  tiene una presencia destacada». Y cita  la participación que tiene el banco en la propiedad del Teatro Principal de Alacant. 

Francisco Menargues



PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS
Francisco Menargues, que preside el Colegio de Economistas de Alicante, consideraba ayer «una buena noticia» el cambio de domicilio social de Banco Sabadell a Alicante, «como mínimo, por la repercusión mediática que tendrá para la provincia. Es muy positivo para la imagen», añadió.

Economía

La fuga de empresas abre la primera fractura en el independentismo

El traslado fuera de Cataluña de las sedes sociales de grandes empresas como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural causa inquietud en un sector del soberanismo y aflora las primeras voces que piden desacelerar el proceso y poner en marcha nuevos intentos de diálogo con el Gobierno

Gráfico: Mapa de deslocalización de sedes de empresas de Cataluña

La incertidumbre ante una declaración de independencia está llevando a empresas catalanas a cambiar su sede social

CaixaBank traslada su sede social a Valencia; y a Palma, la Fundación y Criteria

La entidad bancaria sigue los pasos del Sabadell y de otras empresas radicadas en Cataluña que cambian su sede ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia - Para ello se ha amparado en el decreto del Gobierno que elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas

Banco Mediolanum traslada su sede de Barcelona a València

La junta de accionistas adopta la medida para mantener la normalidad y asegurarse ´un marco estable´

Gas Natural acuerda el traslado de su sede social desde Barcelona a Madrid

La energética explica que adopta esta medida para ´proteger los intereses de la compañía, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores´

El FMI alerta del riesgo para la economía española de la crisis catalana

El fondo destaca las ´fuertes perspectivas´ positivas del país, pero avisa de las amenazas a la inversión