El presidente del Elche Diego García y los consejeros Ramón Segarra y César Nohales. - Tony Sevilla

Petxina le gana la partida al Elche

La Audiencia Provincial revoca una sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil y la entidad ilicitana debe abonar 1,5 millones a la empresa valenciana

28.09.2017 | 01:24 | Elche CF

El consejo del Elche CF sufrió ayer un duro revés al conocer que la sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso de apelación presentado por la empresa Eventos Petxina SL y del expresidente franjiverde Juan Anguix contra la sentencia dictada por el juzgado Mercantil número 3 de Elche, absolviendo de todas las pretensiones deducidas contra las mismas, dando la razón a la firma valenciana y al exdirigente franjiverde ante el recurso que en su día presentó el Elche. Además, Anguix ha quedado liberado de cualquier responsabilidad.

De esta forma, el club ilicitano que preside Diego García ha visto como la Audiencia Provincial ha revocado la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado mercantil que hace que el Elche CF deba abonar a Eventos Petxina SL 1,5 millones de euros, con carácter inmediato, más intereses.

A esa cantidad habría que añadir todo lo que se pueda deducir del contrato firmado en 2011, por ocho años, previo pago de 800.000 euros, por el ex presidente José Sepulcre con la mercantil de la que es administrador único Basilio López. En la lista están los traspasos de Jonathas de Jesús, Cristian Herrera o Sergio León. Cantidades importantes que deberá afrontar el club ilicitano.

El Elche CF interpuso en su día una demanda ante el juzgado mercantil número 3 de Alicante solicitando la nulidad del contrato. Entendían los servicios jurídicos del club que se trataba de un préstamo y no de una venta de derechos, como defendía la firma valenciana. Su propuesta salió adelante y ha sido ahora la Audiencia Provincial la que la ha anulado en beneficio de Petxina.

La sentencia de la Audiencia Provincial también deja al expresidente Juan Anguix libre de cualquier tipo de responsabilidad que se derive de la firma de este contrato, ante una posible vinculación del valenciano con Eventos Petxina SL, como intentó el Elche argumentar, apelando al posible conflicto de intereses.

Además, como en su día el administrador concursal del Elche, Carlos Pérez Pomares, declaró el concurso como fortuito contra los administradores de la entidad, la única sentencia que podía perjudicar a Anguix era la relaci0nada con este contrato, que ahora ha sido descartada por la Audiencia.

El Elche tiene por delante de 20 días hábiles para presentar recurso de interés casacional ante el Tribunal Supremo en Madrid, o bien aceptar la sentencia e intentar llegar a un acuerdo con Eventos Petxina SL al existir la posibilidad de resolver el contrato, que aún tendría validez hasta 2018, pagando la cláusula de liberación firmada por José Sepulcre. Su valor es de tres millones de euros.

Si el Supremo diera la razón al club franjiverde el dinero quedaría liberado, si no, corre el riesgo de tener que asumir además todas las costas.

La decisión de la Audiencia Provincial deja muy tocada la tesorería del Elche ya que la negociación entre las dos partes es casi imposible, después de años de enfrentamientos, y menos con el convenio de acreedores suspendido cautelarmente por parte del juzgado mercantil. Inicialmente, Petxina podría ejecutar de manera provisional para asegurarse el cobro de 1,5 millones.

También puede darse el caso de que Eventos Petxina decidiera convertir deuda en acciones, aunque de momento no se lo ha planteado.

Elche CF

Los cedidos no jugarán

?El Elche utiliza la «cláusula del miedo» en los contratos de cesión de Satoca, Alberto Rubio y Leomar Pinto al Ontinyent y ninguno de ellos podrá ser utilizado por el exentrenador franjiverde Vicente Parras el domingo (18 horas) en el Martínez Valero

Mir no descansa

?El técnico del Elche acude el domingo a Alcoy para ver al Mallorca y a la Condomina para presenciar el Murcia-Mérida

«Agradezco a los que no confiaron en mí porque me dieron fuerza para seguir»

El delantero del Elche Sory Kaba dice estar «muy contento» de poder debutar con la selección de Guinea Conakry ante Túnez el sábado El guineano será baja para el partido del domingo frente al Ontinyent en el Martínez Valero

Alberto Rubio, Leomar Pinto y Satoca tienen la "cláusula del miedo"

Los tres jugadores del Elche que están cedidos en el Ontinyent no podrán jugar el domingo en el Martínez Valero

Sory Kaba ya está en Conakry con la selección de Guinea

El delantero, que se medirá a Túnez con el combinado de su país, no estará el domingo con el Elche para jugar ante el Ontinyent -Los jugadores del Ilicitano Rusev, Benktib y Kiko Pomares también han sido convocados por las selecciones de Bulgaria, Marruecos y Andorra sub 21

El Ontinyent de Vicente Parras visita el domingo el Martínez Valero

El encuentro frente al conjunto valenciano se disputará a partir de las 18 horas