Un jardín vertical de más de cien metros cuadrados decorará en octubre La Calahorra

La zona verde producirá al año unas 90 toneladas de oxígeno y retendrá unos 10 kilos de metales de la atmósfera

30.09.2014 | 13:43 | Elche

En la pared medianera de la casa colindante a La Calahorra ha comenzado a construirse un jardín vertical de más de 100 metros cuadrados y que producirá al año cerca de 90 toneladas de oxígeno y retendrá aproximadamente 10 kilos de metales pesados de la atmósfera.

En este espacio verde se integrará también una cafetería que dará vida a la zona, que actualmente está abandonada.
«Con este proyecto lo que queremos es dar vida a una pared que hasta ahora sólo ha sido utilizada para que los animales hagan sus necesidades», señala Antonio Maciá, arquitecto encargado del diseño del jardín vertical.

Las obras, que dieron comienzo la semana pasada, culminarán aproximadamente dentro de un mes, por lo que a finales de octubre seguramente el jardín vertical esté terminado.

Para la realización de la zona verde, Paisajismo Urbano, la empresa encargada de la elaboración del jardín vertical, ha investigado en el entorno de la ciudad para la elección de las plantas que darán vida a la iniciativa.

«Como no podría ser de otro modo haremos el jardín con plantas muy mediterráneas que no desentonen con la ecología de Elche», expone Ignacio Solano, director de la empresa.

«Una de las ventajas que tienen estos jardines verticales es que no necesitan trabajos complicados para su manutención. Instalamos en la zona verde un sistema de riego automático por goteo y él solo ya se encarga de hacer el trabajo por las personas», añade Solano.
Dentro del jardín vertical estará integrada una cafetería totalmente cubierta por las plantas, que alcanzarán una extensión máxima de dos metros.

«Al principio la zona quedará un poco pobre, pero en cuestión de un par de meses se verá el jardín en todo su esplendor», comenta Ignacio Solano.

De Elche a todo el mundo
Paisajismo Urbano es una empresa ilicitana que ha elaborado alrededor del mundo más de 15.000 metros de muros verdes. Entre sus trabajos, destaca el jardín vertical que construyó en Uruguay y que con una extensión de más de 250 metros cuadrados es el jardín vertical más amplio del país.

«Con estos proyectos además de decorar lo que pretendemos es proporcionar al mundo de infraestructuras ecológicas, ya que la contaminación está haciendo mucho daño a las grandes ciudades y no está de más que se apueste por la instalación de estos muros verdes», afirma Ignacio Solano.

Elche

Martínez pide retirar el techado de las catas del Mercado y colocar un suelo de metacrilato

La edil del grupo de no adscritos presenta por registro las mociones que no pudo leer en el pleno

Más de 300 familias disfrutarán de los programas de natación terapéutica infantil

Esta actividad se desarrollará en las piscinas del Polideportivo El Pla

EU pide que se investiguen las emisiones del crematorio de Carrús

La empresa asegura que cumple con toda la legislación en materia medioambiental y que cuenta con permisos

Pareja niega que haya pactado con Alonso para aprobar la cuenta general de 2013

Cristina Martínez asegura que el edil del Partido de Elche cambió su voto en el pleno del lunes

Chicote: "La granada mollar de Elche tiene mucho rock & roll"

El conocido chef ha sido el padrino en el corte de la primera granada mollar de Elche de la temporada

Un incendio obliga a desalojar varias viviendas

El suceso ha tenido lugar en una casa de la calle Fontanars entre las 11 y las 12 horas y nadie ha resultado herido