La fachada del Ayuntamiento de Elche. - ANTONIO AMORÓS

El conflicto por las titulaciones en la bolsa de empleo de Integración Social se reactiva

Las pruebas tendrán lugar en octubre después de un año de quejas desde que se convocaran las bases

29.09.2017 | 13:22 | Elche

El lío con las bolsa de empleo municipal de Integración Social sigue trayendo cola. Después de haber paralizado ya los exámenes para el puesto de técnico de integración social (TIS) y el de técnicos en actividades socioculturales (Tasoc) y del malestar acumulado desde hace meses por los aspirantes, la convocatoria para presentarse a las pruebas será inminente. El conflicto surge porque las bases de la bolsa de empleo no incluyen a los formados en el ámbito universitario, por lo que a lo largo del año ha habido varios movimientos para tratar de revertir esta situación, con la indignación de la otra parte, que también presentó escritos para que continuara el proceso.

Ahora, muchos de los aspirantes que han resultado excluidos del proceso han pedido la nulidad y paralizar los exámenes. El primero de ellos, el de técnico de integración social, sin ir más lejos, tendrá lugar el próximo lunes y el día 16 de octubre está convocado el de técnico en actividades socioculturales. El 2 de marzo ya se publicaron las listas definitivas de admitidos, donde 48 candidatos a TIS y 25 a Tasoc aparecían excluidos, pese a haber presentado alegaciones. Hay admitidas unas 150 personas.

Fue también en el mes de marzo, y a raíz del conflicto, cuando el concejal de Recursos Humanos, José Pérez, pidió un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento sobre quién podía concurrir y quién no a este tipo de pruebas. El edil del área admitió ayer a este diario que la convocatoria se ha llevado a cabo de acuerdo a ese informe jurídico.

Sin embargo, muchos de los aspirantes excluidos han lamentado no haber tenido acceso a esa información y que la contestación recibida del Ayuntamiento tras presentar un recurso de alzada es que la única vía que les queda ya es en los juzgados con un contencioso, al estar agotada la administrativa.

En octubre pasado se convocaron estas bolsas y, desde Recursos Humanos, aseguraron desde el sector de los titulados universitarios, se les indicó verbalmente que sí podían concurrir. No obstante, finalmente quedaron excluidos, por lo que el 19 de enero mantuvieron una reunión con el edil del área. Esto desembocó en que se paralizara la convocatoria, con el consiguiente enfado por parte de los no titulados universitarios. El sector de los excluidos vuelve a criticar que no les den la oportunidad de presentarse a unas pruebas para unos puestos para los que ellos tienen una titulación superior. También denuncian que hay gente contratada en este momento, después de doce años algunos, a la que no se le deja presentarse.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

El Partido Popular de Elche rechaza la tasa turística

Pablo Ruz se reúne con la Asociación de Empresas Turísticas para pulsar la opinión del sector local

Las Cortes integran a María del Carmen Pérez en el Consell Jurídic Consultiu

La abogada ilicitana ha superado los 60 votos necesarios para convertirse en consejera del organismo

Bomberos protestan contra la privatización de sus funciones por la Agencia de Seguridad

Los sindicatos han protagonizado una manifestación en València, con amplia participación de los efectivos ilicitanos

Miguel Ríos, Honoris Causa de la Miguel Hernández

El cantante y compositor será investido durante un acto que tendrá lugar el próximo mes de enero

El fiscal pide un año de cárcel para el exalcalde de Santa Pola y tres ediles de Elche

El juez abre juicio oral contra Miguel Zaragoza, Luis Ángel Mateo, Justino Delgado y Emilio Doménech por los chiringuitos del Carabassí