Jornada Aquae Talent Hub en la UMH de Elche - Antonio Amorós

Relatos que superan fronteras

La segunda jornada en Elche del Aquae Talent Hub, dedicada a la innovación cultural, reúne en la UMH a 400 participantes

29.09.2017 | 01:51 | Elche

Apostar decididamente por la innovación, por el desarrollo del relato y la narrativa y reafirmar que detrás de las apuestas culturales hay un importante mercado de voraces consumidores. Estos eran algunos de los objetivos que se habían marcado dentro de la jornada Aquae Talent Hub, desarrollada ayer en el edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con una gran acogida por parte de los participantes. Más de 400 personas, entre alumnos universitarios, empresarios y emprendedores se dieron cita para poner en común sus experiencias y desarrollar su talento personal.

El encuentro, impulsado por Hidraqua, la Fundación Aquae y el Parque Científico de la UMH, se celebró por segunda vez en Elche y contó con dos partes principales. La primera de ellas fue un taller conducido por Irene Lapuente, formada como física, especialista en el desarrollo de la innovación y el talento, y amante de la comunicación y la divulgación científica. El broche de oro llegó con la conferencia que ofreció la editora neoyorquina Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español y considerada como una de las profesionales más influyentes dentro del mundo del libro.

El taller de innovación cultural, centrado en la narrativa, contó con una participación muy activa por parte de los asistentes al Aquae Talent Hub. En una primera fase dedicada a romper el hielo, tuvieron que identificarse con algún personaje de ficción, siendo algunos de los elegidos el ogro Shrek o varios de los protagonistas de El señor de los anillos. A continuación, los inscritos en el encuentro tuvieron que narrar su historia personal. Tres de ellos se dirigieron al resto desde el escenario, como el venezolano Willy, al que le pidieron que le añadiera más énfasis a su relato vital o Anabel, a la que le solicitaron que ofreciera una historia menos personal y más distante, como parte del ejercicio.

La segunda parte del taller se dedicó a la creación de historia colectivas con la mente puesta en el futuro. Algunas de ellas fueron presentadas en público y los participantes votaron a la ganadora a través de las redes sociales. De puerto en puerto, en la que sus creadores imaginaban que lo dejaban todo para comprarse un barco llamado Marie Curie, fue la elegida. Un último ejercicio de construcción de frases en grupo puso el punto final al taller, antes de dar paso a la aplaudida intervención de Miles.

«Era la segunda vez que estábamos en Elche y hemos acabado muy contentos con el resultado. El recibimiento que tenemos aquí siempre es positivo. Los asistentes se han mostrado muy participativos, con ilusión por contar sus historias. Hemos comprobado como la cultura es capaz de aportarnos todo lo que necesitamos, de crearnos el contexto mental adecuado. Y también hemos visto que existe un importante mercado detrás de ella», aseguró Lapuente.

Elche acogió ayer por segunda vez el Aquae Talent Hub tras su primer paso por la ciudad ilicitana el pasado mes de febrero. Esta innovadora iniciativa se ha llevado a cabo también en otros puntos de la geografía española, como Sevilla, Santiago de Compostela o Murcia, en los que ha reunido a más de 2.000 personas. En esta ocasión, ha vuelto a ser todo un éxito en la UMH.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

El Partido Popular de Elche rechaza la tasa turística

Pablo Ruz se reúne con la Asociación de Empresas Turísticas para pulsar la opinión del sector local

Las Cortes integran a María del Carmen Pérez en el Consell Jurídic Consultiu

La abogada ilicitana ha superado los 60 votos necesarios para convertirse en consejera del organismo

Bomberos protestan contra la privatización de sus funciones por la Agencia de Seguridad

Los sindicatos han protagonizado una manifestación en València, con amplia participación de los efectivos ilicitanos

Miguel Ríos, Honoris Causa de la Miguel Hernández

El cantante y compositor será investido durante un acto que tendrá lugar el próximo mes de enero

El fiscal pide un año de cárcel para el exalcalde de Santa Pola y tres ediles de Elche

El juez abre juicio oral contra Miguel Zaragoza, Luis Ángel Mateo, Justino Delgado y Emilio Doménech por los chiringuitos del Carabassí