Un instante de «La Nit de les Investigadores» que tuvo lugar anoche en la Glorieta. - MATÍAS SEGARRA

La ciencia también es cosa de mujeres

Un encuentro con científicas y una obra de teatro acercan el trabajo que desarrollan en un mundo con un protagonismo tradicionalmente masculino

04.10.2017 | 16:51 | Elche

El objetivo del encuentro celebrado anoche en la Glorieta pretendía sacar del anonimato a las mujeres que se dedican a la investigación, sometidas a los estereotipos de un mundo totalmente dominado por la imagen masculina. «Seguro que cuando alguien piensa en un científico lo hacen en un hombre», era uno de los puntos de partida de la organización. Por eso, Elche acogió ayer por primera vez el «European Researchers Night», bautizado como «La Nit de les Investigadores». Acercar la ciencia a los más pequeños, especialmente a las niñas para que sean conscientes de que un futuro cercano podrán estudiar una carrera relacionada con la investigación, era una de los objetivos.

Para lograr los propósitos del encuentro, una cita que también se celebró anoche en lugares como Alicante, Orihuela o València, se instaló un escenario en la Glorieta, desde el que se puso en valor la figura de las investigadoras y los beneficios que aportan a la sociedad, en contraposición a la nula visibilidad que tienen. El primer acto de «La Nit de les Investigadores» fue el de una representación teatral, protagonizada por el trabajo de dos científicas de la antigüedad en su laboratorio. La obra fue representada por tres alumnas de la escuela Espai Escènic d'Elx, que asumieron los roles de una química, una astrónoma y una estudiante.

Tras la finalización de la representación teatral, de un cuarto de hora de duración, llegó el turno del encuentro del público con tres científicas que pudieron exponer algunos de los entresijos de la labor que realizan. La mesa fue presentada por la bióloga de la UMH y periodista en la publicación Feedback Ciencia Ángeles Gómez. La catedrática de Química Orgánica de la UMH Ángela Sastre, la profesora e investigadora en el ámbito de la parasitología Lucrecia Acosta y la directora del Mudic Mari Carmen Perea, participaron en un debate en el que intercambiaron sus opiniones sobre el mundo de la ciencia y el papel que la mujer desempeña dentro de él.

Las cuatro mujeres respondieron a preguntas sobre las cualidades de las investigadoras, la existencia del sexismo en su ámbito, la repercusión que tiene su trabajo para el resto de la sociedad o los resultados más importantes que han obtenido a lo largo de sus años dedicados a la ciencia. Durante el encuentro se proyectaron también diversas fotografías que aportaron contenido a la cita y, para ponerle el punto final a la velada, la Agrupación Astronómica de Elche invitó a todos los asistentes al encuentro en la Glorieta a observar la luna a través de un telescopio.

«La Nit de les Investigadores» en la provincia de Alicante ha sido promovida por El Caleidoscopio y la UMH, y ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela, así como del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante. De cara al próximo año, el objetivo de los organizadores es que el encuentro crezca en importancia y difusión y pueda celebrarse de manera simultánea desde distintos puntos de la ciudad de Elche.

Este proyecto de divulgación científica está enmarcado dentro de Horizonte 2020, un programa de investigación e innovación de la Unión Europea, bajo las acciones Marie-Sklodowska-Curie, y se está celebrando desde el año 2005. La de anoche fue la octava ocasión en la que tuvo lugar en España y la primera que fue acogida por ciudades de la Comunidad Valenciana. Otras 300 poblaciones europeas celebraron también ayer esta cita con el trabajo de los investigadores.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Pendientes de la ladera

Trabajadores del taller de empleo preparan el terreno para adecuar el talud del Vinalopó junto al puente de Santa Teresa

Despedida al motorista muerto en Valverde con reivindicaciones

Una treintena de familiares y amigos homenajean al joven que sufrió un accidente mortal en la rotonda de la carretera de Santa Pola y piden más seguridad

Las restricciones de aportes hídricos de las comunidades de regantes obligan a los agricultores a abandonar cultivos

Alcaldes y concejales de 7 municipios cierran filas con Riegos de Levante para reclamar el Tajo-Segura y una rebaja del precio del agua desalada

El octavo año hidrológico más seco desde 1981

Las precipitaciones registradas desde octubre de 2016 fueron un 15% inferiores a lo que se considera normal