Los coches que se han incorporado a la flota de la Policía. - antonio amorós

La Policía Local suma a su flota quince vehículos nuevos en la víspera de su patrón

La plantilla celebra mañana su día grande con una misa y un acto de reconocimiento a los agentes que forman las patrullas

02.10.2017 | 23:50 | Elche

La flota de vehículos de la Policía Local de Elche recibió ayer 15 nuevos coches que servirán para ampliar el parque móvil, formado por 60 coches y motos, y también para retirar aquellos turismos más antiguos, que según los sindicatos acumulan más de 500.000 kilómetros en sus 17 años de vida. De hecho, el intendente jefe de la Policía Local, César Zaragoza, reconoció que la edad media de la flota se sitúa en los 11 años y acumulan 300.000 kilómetros, unas cifras que resienten los coches, teniendo en cuenta que patrullan prácticamente las 24 horas del día, y la conducción es, en muchos casos, más agresiva que la de un conductor particular por los acelerones y formas de conducción propias de las salidas importantes.

Por ello, el alcalde, Carlos González, reiteró ayer su compromiso de mantener un plan quinquenal por el que se renovarán, de media, una decena de vehículos durante los próximos cuatro años, además de los presentados ayer. En esta ocasión se han destinado 300.000 euros para estas adquisiciones. Lo criticado por los sindicatos ha sido la tardanza en incorporarlos. La compra se anunció a finales del año pasado, y no fue hasta ayer, dos días antes de la celebración del patrón de la Policía, cuando se dieron a conocer. El motivo del retraso, explicó González, pasa por la dificultad de los trámites administrativos al haberlos adquirido a través de la central de compras del Ministerio, en lugar de hacerlo directamente por Contratación del Ayuntamiento. Esto ha permitido un ahorro «importante», aseguró, que daría para adquirir la mitad de otro turismo.

Zaragoza explicó que, en el plan de renovación para el próximo año, las necesidades pasan por adquirir nuevas motocicletas y un furgón para la unidad de Atestados. Con eso, en principio, estarían cubiertas todas las necesidades, pero la antigüedad de la flota y el desgaste de los vehículos hará necesario que las renovaciones se sucedan en los años siguientes, a medida que sigan envejeciendo.

De los quince coches, cinco son híbridos. Una apuesta por la reducción del consumo y por la mejora del medio ambiente. La plantilla probará estos vehículos, que cuentan con cambio automático, para estudiar su respuesta y determinar su viabilidad para incorporar más en un futuro.

El anuncio llegó horas antes de que mañana la Jefatura acoja el acto del día del patrón de los agentes. A las 10 horas se celebrará una misa a la que asistirán las autoridades locales y la plana mayor de la Policía Local, y a las 11 tendrá lugar el homenaje a las plantilla que forma las patrullas que cada día prestan su servicio en todo el territorio de la ciudad. Un acto que servirá para poner en valor todo el trabajo realizado por los empleados municipales que conforman la plantilla de la Policía Local.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Fallece un motorista en la nueva rotonda de Valverde

La víctima conducía por la nueva glorieta cuando, al parecer, se saltó la instalación que hace apenas 2 semanas empezó a construirse en la zona

La Bonoloto deja en Elche 74.717 euros

Un boleto acertante de segunda categoría fue validado en la administración de loterías número 23

Reclaman el ascensor en un colegio pese al compromiso de que llegara en septiembre

El Consell apunta que la infraestructura se instalará en el Sanchís Guarner antes de Navidad

La Policía Nacional muestra su solidaridad con los agentes desplazados a Cataluña

La comisaría de Elche celebra el acto con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios

Carlos González: "Es un orgullo que un ilicitano sea candidato al Nobel"

El alcalde de Elche reconoce la labor que lleva a cabo el investigador Francis Mojica, que vuelve a quedar a las puertas del galardón