Un lugar para el descanso eterno del fiel amigo

Un lugar para el descanso eterno del fiel amigo

Un ilicitano abre en Torrellano Bajo el primer cementerio de la localidad para dar sepultura a las mascotas

04.10.2017 | 16:51 | Elche

Elche acoge desde hace poco tiempo el que está considerado el cuarto cementerio de animales legalmente establecido en España, después del que se abrió en 1987 en Madrid seguidos por los de Tarragona y València. Así al menos lo asegura Pedro Punzano Escobar, quien apunta que es el impulsor del primer camposanto para mascotas en la provincia. Según indica, existen más en el territorio nacional, pero que no están para nada legalizados. «Son crematorios más bien», añade.

Ubicado en la carretera que une Elche y El Altet, este recinto abrió hace unos meses en la partida de Torrellano Bajo, en pleno Camp d'Elx y cerca del aeropuerto de Alicante-Elche. Ya descansan aquí cerca de una decena de animales entre perros y gatos, asegura su responsable.

«Nos pusieron muchas pegas administrativas, pero por fin lo conseguimos. Llevo como tres años con este proyecto solicitando permisos: desde la Conselleria de Medio Ambiente hasta Sanidad, pasando también por Aviación Civil», dada la relativa cercanía a la estación aeroportuaria, relata este ilicitano, quien asegura que la iniciativa le ha permitido, además, crear hasta tres puestos de trabajo en los tiempos que corren.

La cuestión es que este cementerio de mascotas cuenta con 720 nichos, localizados en bloques construidos hasta 1,80 metros de alto. Y eso es solo la primera fase, ya que podría crecer en número si así se estimara oportuno.

De hecho, el recinto cuenta con unos 11.000 metros cuadrados, y dispone de espacios ajardinados, un pequeño estanque y un amplio aparcamiento para vehículos, además de proporcionar un ambiente de tranquilidad, según se afirma.

«Nuestro deseo es proporcionar a las familias la posibilidad de dar un lugar de descanso digno y especial a nuestros fieles amigos, a aquellos que en vida aportaron tanto a nuestras familias», indican desde este camposanto, que ha transformado esta zona que era un bancal en una oportunidad de negocio donde hasta los animales difuntos pueden tener su propia lápida.

Aquí se entierra, o se pueden depositar las cenizas, todos los días, aunque el horario de visitas está comprendido entre el martes y el sábado de 9 a 13 horas. Eso sí, animales de gran tamaño, como podría ser un caballo, no pueden ser admitidos por cuestiones legales. De momento reposan aquí distintas mascotas de distintos puntos de la provincia, pero también uno de Murcia.

Pedro rememora cómo surgió crear un espacio para estar con eses seres queridos que pasan a ser de pleno derecho uno más de la familia: «Hace cuatro años iba a enterrar a mi mascota en una propiedad, en un chalé, hasta que me enteré de que la ley lo prohíbe e incluso puede caerte una sanción de hasta 3.000 euros».

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Atropelladas dos mujeres y un bebé de 13 meses en la avenida de la Libertad

Una señora de 43 años ha sufrido varias contusiones y la madre del niño y su hijo han sido trasladado al Hospital para observar al pequeño

Elche secunda la marcha por las pensiones dignas

Los sindicatos UGT y CC OO han capitaneado la manifestación hasta la Plaça de Baix

Cumbre de ayuntamientos para abordar la sequía

La falta de agua obliga a las comunidades de regantes a hacer restricciones del suministro

Más de 3.000 personas asisten a los talleres de prevención de la Escuela de Salud CEU

Los participantes destacan los talleres dedicados a formar a las personas mayores en cuidados y primeros auxilios a menores

El Consell mejorará la señalización de la rotonda de Valverde tras el accidente en el que murió un joven

Vecinos denuncian la inseguridad de la glorieta provisional, en la que se detienen autobuses y que carece de pasos de peatones