Reunión de esta mañana entre la Comunidad General de Riegos de Levante y ayuntamientos. - Antonio Amorós

Cumbre de ayuntamientos para abordar la sequía

La falta de agua obliga a las comunidades de regantes a hacer restricciones del suministro

05.10.2017 | 23:24 | Elche

La sede de la Comunidad General de Riegos de Levante ha reunido hoy a representantes de siete ayuntamientos, entre alcaldes y concejales, para abordar el problema de la sequía en una época que coincide con el inicio de las restricciones del suministro a los regantes.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha trasladado la situación de emergencia por la falta de agua y ha pedido el apoyo a los representantes municipales para conseguir recursos hídricos, que de momento no se están teniendo. "Estamos manteniendo contacto con la depuradora de Alicante y podemos conseguir bastantes recursos, también estamos planteando abrir algunos pozos para completar los recursos que no estamos teniendo del trasvase Tajo Segura", ha señalado Berenguer al inicio de la reunión.

A partir del 1 de octubre todas las comunidades que están incluidas dentro de la Comunidad General han limitado el abastecimiento de agua, excepto la de El Canal, y el presidente de Riegos de Levante ha alertado del riesgo que pueden sufrir las cosechas debido al calor que todavía está haciendo.

Otra de las reivindicaciones que hoy están abordando en la reunión de trabajo es lograr una rebaja del precio del agua desalada. "Ahora mismo estamos pagando a 52 céntimos y estamos esperando que por parte del Ministerio se conceda una subvención para que en lugar de 52 nos cueste 35 céntimos, que sigue siendo caro, pero cuando no tenemos otros recursos no podemos más que comprar este agua", ha apuntado Berenguer.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su preocupación con la situación por la que atraviesa el Camp d'Elx. "Los embalses están en mínimos históricos en la última década. Desde el Ayuntamiento todo nuestro apoyo a los regantes, a Riegos de Levante. Consideramos imprescindible que haya un trasvase del Tajo al Segura, es un aporte imprescindible para el sur de la provincia de Alicante", ha defendido el regidor ilicitano. El presidente de la Corporación Municipal ha apuntado que "el Gobierno Central no puede mirar hacia otro lado y tiene que autorizar un trasvase que garantice que los cultivos tengan el aporte necesario para poder fructificar".

Elche

Conoce qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para ti

En IVF Spain estudian cada caso de manera individual y ofrecen la técnica de reproducción asistida más exacta a cada paciente para lograr el éxito en el embarazo

Programación del Mercado Medieval de Elche

El jueves 26 de octubre se inaugura la muestra en los alrededores de la basílica de Santa María

La Policía Local de Elche suma 89 denuncias por toma de alcohol en la vía pública

La venta de alcohol y tabaco a menores ha supuesto uno de los cometidos más demandados por las familias ilicitanas

Elche rendirá tributo a Ángel Nieto

La edición 12+1 del Motoalmuerzo homenajeará al piloto recientemente fallecido

El Centro de Congresos de Elche acogerá el Foro Digital #ElxEmplea 2017

El evento será un punto de encuentro entre los desempleados y empresarios de primer nivel que buscan talento

Atropelladas dos mujeres y un bebé de 13 meses en la avenida de la Libertad

Una señora de 43 años ha sufrido varias contusiones y la madre del niño y su hijo han sido trasladado al Hospital para observar al pequeño