Una app para conectar el MAHE con los jóvenes

Una app para conectar el MAHE con los jóvenes

El museo ilicitano se convierte en el primero de la Comunidad Valenciana en utilizar la tecnología beacon, con la que ofrecerá información interactiva

08.10.2017 | 00:58 | Elche

Mientras se pasea por una de las salas del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), una alerta llega al teléfono móvil a través del bluetooth. Al abrir el mensaje, se nos proporciona información extendida sobre la obra que estamos contemplando, ya sea la réplica de la Dama de Elche, el vaso de Caramoro o la escultura de Eros dormido. Esto será posible en poco tiempo gracias a la app MAHE Interactive, que utiliza la tecnología beacon, en la que unas pequeñas balizas son capaces de enviar información a dispositivos como móviles, tabletas o relojes inteligentes, apoyándose en la geolocalización y la realidad aumentada.

Esta iniciativa pionera en los museos de la Comunidad Valenciana, y que ya se emplea con éxito en centros culturales de referencia como el Museo del Prado o el Real Jardín Botánico de Madrid, ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y desarrollada por la empresa Digiworks Spain, quienes llevan dos años trabajando en este proyecto. La app que han creado estará disponible para descargarla de manera gratuita dentro de una semana en la tienda virtual de los sistemas de Android y, de dos semanas, en la de los de iPhone.

Con este proyecto se pretende mejorar la visibilidad del MAHE, atraer al público joven, mejorar la accesibilidad y aportar nuevas experiencias. La información que ofrecerá la app ha sido elaborada por el propio equipo del museo ilicitano y estará disponible en español, valenciano, inglés y francés. Al margen de los textos, fotografías y audios que ofrecerá, también permitirá completar una encuesta sobre la calidad del museo y la visita.

Para ofrecer información a los visitantes, el MAHE estará divido en seis zonas. En cada una de ellas se instalará una de las balizas de la tecnología beacon, que permitirán reconocer a los móviles y demás dispositivos que estén cerca mediante el bluetooth. También se podrá utilizar la app sin estar en Elche y visualizar contenidos del MAHE a distancia, lo que puede contribuir a conseguir el objetivo de atraer más visitantes al museo.

Si el nuevo proyecto tiene el impacto deseado, la aplicación se irá mejorando en el futuro, con informaciones distintas según el perfil del visitante, contenidos en 360 grados o una mayor interactividad con los usuarios. En caso de que la acogida sea positiva, la Concejalía de Cultura tiene previsto llevar esta tecnología a más espacios museísticos de Elche para que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

El General ahorra un millón de euros al año por la optimización de medicamentos en Farmacia

El departamento adapta la dosis exacta de las fórmulas compradas a los laboratorios a cada paciente. El jefe de servicio aspira a que el 100% de los comprimidos administrados pasen por sus manos en un futuro

Va por ti, Ángel Nieto

Las instalaciones deportivas de El Toscar acogieron ayer a motoristas de toda la provincia para homenajear al piloto fallecido