El Ayuntamiento reclama el proyecto de excavaciones y de vallado a la firma del Mercado

El Ayuntamiento reclama el proyecto de excavaciones y de vallado a la firma del Mercado

Hallan pequeños fragmentos de vasijas durante las prospecciones geotécnicas

08.10.2017 | 00:58 | Elche

Nuevo episodio entre el Mercado Central y el Ayuntamiento. El Ejecutivo local ha requerido ahora a la empresa adjudicataria del proyecto, Aparcisa, que aporte la documentación completa para vallar el entorno del edificio de abastos y el proyecto de las excavaciones. Pese a que hace casi un mes ya que la Conselleria de Cultura y Patrimonio autorizó las terceras catas arqueológicas en el perímetro del inmueble, con el objetivo de comprobar si extiste algo de valor como para ser preservado, paralizar el derribo y el aparcamiento subterráneo, el Consistorio asegura desconocer todavía las zonas en las que se realizarán las excavaciones, así como el tiempo que durarán.

La portavoz de la junta de Gobierno local, Patricia Macià, ha asegurado que la mercantil tan solo ha presentado un plano con insuficientes datos del cercado que debe poner para realizar los trabajos en el perímetro del inmueble. Ante ello, el arquitecto municipal ha incidido en la necesidad de que la empresa defina de forma completa el vallado y el anclaje que debe instalarse en la vía pública. 

Desde el Ejecutivo local han alegado que la firma no ha presentado un trazado definido y la documentación aportada "es insuficiente" para comprobar el impacto que tendrá en el funcionamiento urbano de los alrededores. Con estos argumentos, la junta de Gobierno local ha dado a la empresa diez días para conocer tanto el proyecto del vallado, como el proyecto de las excavaciones, así como las medidas que deberá tomar para minimizar el impacto de las obras en el entorno.

La empresa adjudicataria del proyecto, Aparcisa, ha retomado esta semana las prospecciones que servirán para estudiar la cimentación del subsuelo, después de haber sido paralizadas por el Ayuntamiento de Elche al carecer de la autorización municipal. La maquinaria que se encargará de realizar el sondeo geotécnico estará trabajando hasta el día 13 de octubre para realizar agujeros de hasta 27 metros de profundidad en el entorno del inmueble de abastos. Ahora, los operarios se encuentran trabajando en el segundo de los sondeos de la cimentación, antes de desplazarse la próxima semana a la plaza de las Flores. Los trabajadores han empezado a sacar pequeños fragmentos de vasijas a través de unos agujeros de 8 centímetros de diámetro hallados en el subsuelo.
 
La junta de gobierno local autorizó el viernes pasado -con los votos en contra de Compromís- la ejecución de los trabajos y la empresa ha tenido que adaptarse al requerimiento del arquitecto municipal para alejar las prospecciones del refugio de la Guerra Civil, que se encuentra en el subsuelo de la plaza de las Flores. En este punto están previstos dos agujeros, por lo que los operarios han tenido que distanciar en cinco metros una de las actuaciones programadas en este enclave.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

¿Aún no conoces la UMH de proximidad? Te presentamos Aula urbana

La Universidad Miguel Hernández llega a todos los rincones de la provincia de Alicante a través de numerosas actividades como talleres, foros o programas radiofónicos

De la Movida al arte ilicitano

El MACE, La Lonja y la Orden Tercera cuentan con ocho exposiciones programadas para 2018 de artistas como Pola Lledó o Castillejos

Mano dura contra el acoso

La Fiscalía de Violencia de Género comienza a aplicar un nuevo artículo del Código Penal creado para la persecución a políticos y famosos

Demasiado enganchados al trabajo

Internet y el «siempre conectados» crea cada vez más casos de estrés y adicción laboral

La brecha salarial se ceba en el calzado

Los sindicatos critican que las mujeres del sector cobran entre 150 y 200 euros menos que los hombres