El Museo del Calzado de Elda. - Áxel Álvarez

La Diputación deja el Patronato del Museo del Calzado pero aportará 18.000 anuales

El organismo provincial envía un escrito al Ayuntamiento en el que le comunica que inicia los trámites para abandonar la entidad zapatera por su «carácter privado»

03.10.2017 | 14:18 | Elda/Vinalopó

La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites para abandonar el Patronato del Museo del Calzado. Una carta dirigida al presidente del Patronato, el alcalde Rubén Alfaro, por parte del diputado de Fomento y Desarrollo Local, el popular Sebastián Cañadas, justificó la decisión en el hecho de que la Fundación es de carácter privado, «por lo que resulta irrelevante la participación de la Diputación en la gestión diaria de la misma».

El gran revuelo que se generó con este anuncio obligó a matizar a la Diputación que advertía que no va a dejar de estar nunca vinculada a la entidad. Puntualizaba que se trata de un mero trámite administrativo y que si, desde el Patronato, se les invita a participar de forma extraordinaria a alguna reunión, no dudarán en acudir. «Se va a seguir colaborando como hasta ahora» afirmaron fuentes del organismo provincial. La ayuda de 18.000 euros seguirá aportándose a través de líneas de subvenciones, además de establecer otras colaboraciones económicas puntuales para proyectos, exposiciones y actividades».

Las palabras del organismo provincial intentaban pacificar la situación creada en Elda ante la misiva, que parecía un ataque a la pervivencia de la colección zapatera.

Pero el anuncio había hecho saltar las alarmas y consiguió que diferentes formaciones políticas se postularán en contra de la decisión.

Situación crítica

El escrito dirigido al presidente del Patronato parecía apuntar a la línea de flotación de un emblema de la ciudad, que atraviesa una situación crítica, con una economía casi de subsistencia, con recursos escasos para hacer frente a las deudas y una sala de exposiciones caduca por su modelo expositivo.

Justo cuando la directora del Museo del Calzado, María Dolores Esteve, buscaba la fórmula para que las administraciones públicas, tanto Diputación como Generalitat Valenciana, se involucrasen más tanto con el mantenimiento de la colección zapatera como en su promoción, la carta del diputado de Fomento llegaba en forma de estacazo.

Con su llegada, los eldenses temían que el abandono de su silla en el Patronato supusiese también, la pérdida de 18.000 euros, la aportación del organismo provincial. Un dinero muy importante para las mermadas arcas del Museo del Calzado. Además, su marcha del Patronato también significa un duro golpe para la imagen de la entidad, que sufre sus horas más bajas.

Por su parte, la directora del Museo de Calzado y concejala de Ciudadanos no escondió su disgusto por el comunicado de la Diputación y lamentó que se hubiese hecho público. Su salto a la luz implicaba, según la edil, que fuese más difícil reconducir el tema con las autoridades provinciales. Asimismo se mostró en total desacuerdo con la decisión que «de forma unilateral» ha tomado el diputado. Añadió que «la fundación es privada porque se creó con fondos de donaciones particulares y su objeción a pertenecer al Patronato no se comprende».

Por otra parte, la decisión del diputado de Fomento da más armas al grupo municipal de Izquierda Unida para reclamar que el Museo del Calzado sea, únicamente, de titularidad municipal. El consistorio local aporta gran parte de los recursos y por eso, el portavoz de esta formación, Javier Rivera, puntualizó que «para que tener un formato privado, sí parece ser que el Ayuntamiento de Elda es el único interesado en mantener el museo».

Por su parte, Compromís calificó de «vergüenza» la carta escrita por el diputado provincial. Desde la formación, que está integrada en el gobierno municipal apuntaron que los 18.000 euros que aportan al Museo es «nada con respecto a otros gastos que mantiene Diputación».

Elda/Vinalopó

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La Diputación rectifica y se mantendrá como patrono de la Fundación del Museo del Calzado de Elda

La Diputación Provincial de Alicante rectifica y mantendrá su cargo como patrono de la Fundación del Museo del Calzado de Elda....

La Policía Nacional de Elda-Petrer apoya a sus compañeros de Cataluña

Los agentes han realizado este mediodía una concentración en la Comisaría contra las presiones que están sufriendo sus compañeros tras el referéndum. No ha habido manifiesto pero sí vítores por España, la Policía y la Guardia Civil

Elda y Petrer, entre las más bajas de España en tasa de criminalidad

La Policía anuncia progresos en la investigación de los dos homicidios que han perturbado el clima de seguridad

Los Realistas de Elda presentan el nuevo traje oficial femenino

Las abanderadas estrenarán en la Media Fiesta el diseño, que mantiene los colores tradicionales

Menos deuda y más inversión

El endeudamiento por vecino baja de 1.320 euros a 1.183 al año mientras el gasto aumenta de 2,89 euros en 2015 a 10,33 en 2016