Buscan soluciones al mal olor

Buscan soluciones al mal olor

Respira Villena organiza una jornada participativa para planificar las acciones contra el problema de hedores de la ciudad desde hace décadas

08.10.2017 | 00:58 | Elda/Vinalopó

Buscar soluciones para acabar con el problema del mal olor que padece Villena es el objetivo que se ha marcado la plataforma Respira Villena.

El colectivo se constituyó hace más de un año para participar en el proyecto «Diagnóstico de Olores», impulsado por el equipo de gobierno de Los Verdes.

En enero se presentó el estudio sobre el impacto de los olores en la ciudad, encaminado a detectar la procedencia de los malos olores que padece la población -no sólo de las dos plantas de residuos sino en todo el término municipal- y su relación con los ciclos climáticos anuales.

Los miembros de la plataforma reconocieron y lamentaron la lentitud de la administración para adoptar medidas encaminadas a mejorar la situación, a pesar del trabajo realizado. No obstante, consideran que es el momento de adoptar soluciones para paliar este problema que desde hace más de una década sufre Villena. Entre las propuestas destacaron la adecuación de la planta de residuos sólidos urbanos que gestiona la empresa pública Vaersa en el término municipal, «ya que está muy obsoleta y donde se entierra el 80% de los residuos, ya que sólo se recupera un 20%», afirmó uno de los componentes de Respira Villena, Pedro Morcillo. También, proponen llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para que se recicle en el punto de origen, y conseguir mermar los residuos que se entierran. «Otra de las propuestas es que los alumnos de los centros visiten la planta de residuos y comprueben el trabajo que realizan», afirmó José Ramón Romero.

Con el fin de ofrecer una información detallada a la ciudadanía sobre los problemas de mal olor, hoy jueves la plataforma ha organizado una jornada de participación ciudadana para la planificación de acciones concretas para reducir el impacto del olor en la localidad, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro de Mayores de la plaza Mayor.

El objetivo de la jornada, a la que asistirá el alcalde de Villena, Javier Esquembre y presidente del consorcio de basura de la zona 8 A-3, es dar a conocer las actuaciones que se han realizado hasta el momento para paliar los picos de olor y las propuestas para mejorar la situación en la ciudad.

Elda/Vinalopó

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Villena presume de relojes

El Ayuntamiento pone en marcha una ruta turística para dar a conocer ocho de los elementos históricos que sirven para medir el tiempo en la localidad

Sanidad busca radiólogo para Elda

La jubilación del profesional que prestaba este servicio en el ambulatorio Padre Manjón está provocando demoras en las ecografías no urgentes

La tradición regresa a Petrer

La Virgen del Remedio recibe el cariño de miles de personas durante el día grande de sus fiestas patronales

Monóvar celebra el 50 aniversario de sus reinas mayores

La Casa Museo Azorín acoge una exposición con trajes, coronas y diferentes complementos

Pinoso defiende en Madrid el plan para reciclar residuos del mármol

El Ayuntamiento reclama la autorización del Ministerio para poder reutilizar 500.000 toneladas de marmolina al año