Los médicos tratan de salvar la pierna a un trabajador herido en la cantera

Los médicos tratan de salvar la pierna a un trabajador herido en la cantera

El operario fue rescatado por los bomberos tras quedar atrapado entre dos rocas de 500 y 2.000 kilos Hace siete años se produjo un accidente mortal

08.10.2017 | 00:58 | Elda/Vinalopó

El equipo médico que atiende al trabajador herido ayer en una cantera de mármol de la pedanía villenera de La Encina está tratando de evitar que pierda la pierna izquierda. La extremidad quedó muy dañada, con una herida abierta desde la rodilla al tobillo, tras quedar atrapada entre dos bloques de mármol de un peso aproximado de 500 y 2.000 kilos.

El accidente laboral se produjo sobre las diez y media de la mañana y el herido, de 57 años y residente en La Encina, fue trasladado dos horas más tarde en el helicóptero medicalizado de la Generalitat Valenciana hasta el Hospital General Universitario de Alicante, donde sigue ingresado.

Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil, una ambulancia del Samu y varias unidades de bomberos del Parque Auxiliar de Villena, que se desplazaron en un vehículo de primera salida y el furgón de útiles de rescate.

El percance se produjo en la cantera de mármol del cerro El Saltador, muy cerca del límite con la provincia de Valencia, cuando el operario pisó una roca de unos 500 kilos de peso que, al parecer, se encontraba inestable. A consecuencia de ello el bloque se desplazó levemente haciendo que su pierna quedara atrapada con otra roca de unos 2.000 kilos.

Sus compañeros avisaron rápidamente a Emergencias mientras intentaban liberarlo sin éxito. Fueron los bomberos quienes llevaron a cabo las tareas de excarcelación con gran rapidez y bajo la dirección de Pepe Pomares, el sargento jefe en funciones del Área Operativa de Vinalopó.

El rescate era muy complicado pero se llevó a cabo con gran eficacia gracias a la pericia de los bomberos y al empleo de útiles de excarcelación muy avanzados. Unos equipos adquiridos recientemente por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante que están a la vanguardia de Europa.

En esta misma cantera ya se produjo hace siete años un desgraciado accidente laboral con resultado de muerte.

Fue concretamente en diciembre del año 2010 como consecuencia de la caída al vacío de un operario tras un desprendimiento repentino de rocas.

El fallecido, Francisco Amorós Bañón, tenía 47 años, residía en Caudete y trabajaba en la cantera de El Saltador desde 2006.

Elda/Vinalopó

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Preocupación en Elda por la crítica situación del Museo Arqueológico

El concejal de Patrimonio alude a que la problemática se debe a que «el director hace una dejación grave de sus funciones» - La salida de la colección arqueológica de la red valenciana significaría la pérdida de ayudas

Aspe pone en marcha el sexto Plan de Empleo de Emergencia Social

Treinta parados en riesgo de exclusión trabajarán tres meses en el mantenimiento de vías públicas y en parques y jardines

El camino del castillo de Sax sigue sin repararse a los ocho meses del derrumbe

La zona permanece acotada con vallas y el asunto ha salido a relucir en varios plenos desde febrero, pero todo sigue igual

El monovero Luis Barbera, finalista del Premio Alexandre Dumas con su primera novela

La obra transcurre desde el desembarco de los musulmanes en la Península hasta la formación del primer reino Astur

El PSOE denuncia deficiencias en el colegio La Celada

El grupo de la oposición lamenta la pasividad del gobierno de Los Verdes en solucionar problemas que requieren una mínima inversión