¿Cómo prevenir la diabetes?

¿Cómo prevenir la diabetes?

El sedentarismo y la comida basura favorecen la aparición de la diabetes, cuyo tipo 2 lo sufre el 90% de los enfermos y aumentará hasta en un 55% en 20 años

07.04.2017 | 12:10 | Empresas en Alicante

La obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación hacen aumentar cada año el número de diabéticos. No se es consciente de las consecuencias fatales de esta enfermedad crónica. La diabetes es una afección que se desencadena cuando el organismo no produce la suficiente insulina o no la utiliza con eficacia. Existen varios tipos: la diabetes tipo 1 es la enfermedad infantil que se presenta con mayor frecuencia. El páncreas no produce insulina, por lo que se crea un exceso de azúcar en sangre, lo que hace necesario proveer el cuerpo de insulina inyectada.


 

Según Oscar Boullosa, coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "la diabetes tipo 2 es la más común, pues la padece un 90% de los enfermos, que son generalmente mayores de 40 años, y en su organismo no se produce la cantidad suficiente de insulina para aprovechar la glucosa, o son resistentes a ella. Estos individuos requieren una dieta equilibrada y ejercicio". Esta unidad multidisciplinar controla anualmente todas las revisiones de los pacientes diabéticos asegurando un control de la enfermedad.


También existe la diabetes gestacional, una enfermedad que obliga a una dieta estricta y, solo en algunos casos, medicación. Normalmente esta diabetes desaparece tras el parto, aunque las mujeres afectadas y sus hijos suelen ser más propensos a desarrollar la enfermedad.


 

En España, cerca de 26.000 menores de 15 años padecen diabetes tipo 1, el 13% del total de diabéticos. Del tipo 2 se calcula que hay más de 5.500.000 personas, de las que el 43% está sin diagnosticar, es decir, no sabe que padece la enfermedad. Unas cifras que van en aumento y que indican que en 20 años se podría incrementar hasta en un 55%.


 

Los nuevos hábitos de vida, el sedentarismo y la mala alimentación están convirtiéndose en los peores enemigos de una enfermedad crónica. Estas costumbres obligan, por falta de tiempo, a efectuar una alimentación basada en la comida rápida y abandona en muchos casos una dieta rica en vegetales, carnes de buena calidad, pescados, etc.


 

Los expertos reclaman las campañas de prevención necesarias para paliar el aumento de casos tipo 2. Las campañas que fomenten, además, un estilo de vida saludable no solo conseguirán reducir el número de diabéticos, sino el de otras muchas patologías asociadas a malos hábitos alimenticios.


 

La posible cura de la diabetes

Uno de cada seis adultos son obesos y uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, un caldo de cultivo excelente para la enfermedad. La diabetes se puede curar y los datos son claros: más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético. «La efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo 2, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación a las semanas siguientes de la intervención», según explica el doctor Pedro Bretcha, especialista jefe de de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Torrevieja.


 

Existen muchos casos de pacientes que han recurrido a la cirugía metabólica, que actúa sobre la zona del tubo digestivo donde intervienen todas las hormonas que inducen el metabolismo de la insulina. Esta intervención tiene especial éxito en pacientes con un IMC superior a 35 con diabetes tipo 2.


 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


 

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


 

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

 

Empresas en Alicante

En busca de un deporte más seguro

Desde la Unidad de Medicina Deportiva de Vistahermosa recomiendan los reconocimientos cardiológicos preparticipación deportiva como forma preventiva para evitar los casos de muerte súbita

Los hospitales Torrevieja y Vinalopó siguen a los pacientes crónicos de alto riesgo por videoconferencia

La Dirección de Enfermería de los hospitales Torrevieja y Vinalopó viven por y para el paciente y sus familiares destacando por su flexibilidad, humanización, calidad e integración entre especialistas e innovación

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento

Un embarazo viable es posible gracias al Programa de Garantía de Embarazo del Instituto Bernabeu

Instituto Bernabeu consolida su Programa de Garantía de Embarazo, que asegura el embarazo o en caso contrario se devuelve el importe abonado