El crecimiento económico de Elche

El crecimiento económico de Elche

Elche consolida el crecimiento económico experimentado en los últimos años con la afiliación de 3.532 trabajadores a la Seguridad Social en 2016. La creación de empresas crece por segundo año consecutivo con 590 nuevas sociedades

04.05.2017 | 13:07 | Empresas en Alicante

Elche muestra un año más su fortaleza económica. El continuo crecimiento que el municipio ha experimentado en los últimos años volvió a consolidarse en 2016 con la incorporación de nuevos trabajadores a la Seguridad Social y la creación de más empresas. Una tendencia que Elche lleva repitiendo durante los últimos cuatro años, periodo en el que el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 62.864 personas, en el primer trimestre de 2012, a los 77.319 afiliados registrados en el cuarto trimestre de 2016. En total, 14.455 trabajadores que se han incorporado al mercado laboral en Elche y que ponen de manifiesto las fortalezas que tiene la ciudad como foco de creación de riqueza.


 

Para conseguir este incremento en el número de trabajadores y generación de nuevos empleos, Elche ha adaptado su política económica para hacerse más atractiva a empresas e inversores que quieran generar riqueza en la ciudad, al tiempo que ha tejido una serie de ayudas y formación especializada para fomentar el emprendedurismo. Todo en busca de una nueva economía basada en la innovación y la tecnología que complemente a los sectores tradicionales que han colocado a Elche como un referente internacional y que la complementen para erigirse como una ciudad de negocios global.


Además de estas iniciativas, Elche cuenta con la catalogada como la «joya de la corona»: Elche Parque Empresarial. Este enclave, referente de todo el ámbito nacional, ha hecho que la ciudad sea el municipio de la provincia con el núcleo donde más puestos de trabajo se concentran a partir de una misma infraestructura. El Ayuntamiento de Elche estima que cerca de 11.500 personas tienen empleo en uno de los polígonos industriales más modernos y extensos que, en la actualidad, se encuentra en pleno proceso de expansión.


 

En cuando al número de afiliados a la Seguridad Social, este aumentó un 4,79% en 2016, con la incorporación de 3.532 nuevos trabajadores a la Seguridad Social, de los que 2.118 fueron hombres y 1.414 mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Por sectores, el crecimiento interanual se ha producido en prácticamente todas las actividades económicas, siendo el sector de la agricultura el que ha experimentado un mayor incremento porcentual. En concreto, la agricultura ha gozado de una subida del 12% en el número de trabajadores afiliados a la seguridad social, alcanzando los 1.803 trabajadores. Transporte y Almacenamiento ha sido la segunda actividad con un mayor incremento porcentual al alcanzar un incremento del 11% en el número de afiliados a la Seguridad Social, seguida de la construcción (+9,33%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,1%). Esta última ha empleado a un total de 3.023 personas, un dato especialmente importante, ya que pone de manifiesto la apuesta por nuevas actividades económicas basadas en el conocimiento y la innovación y que triplica el crecimiento que se experimentó en 2015, año en el que experimentó una subida del 3,8%.


 

El comercio, por su parte, también ha experimentado en el último año un incremento del 6,16% en el número de afiliados, alcanzando la cifra de 20.800 empleados a finales de 2016. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+5,94%), Hostelería (+5,71%), Educación (+4,44%), Industrias extractivas (+5,56%), actividades inmobiliarias (+1,63%) e información y comunicaciones (1,16%) también experimentaron incrementos en el último año.


 

Con estos datos, el incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social en Elche ha sido del 4,79%, por encima de la media de la provincia de Alicante. Asimismo, Elche ha consolidado un cambio especialmente positivo consistente en el número de empresas creadas, ya que este número ha aumentado en 1.287 en los últimos dos años, registrando un crecimiento interanual del 4,2%, situándose por encima de la media provincial del 1,6% y colocándose en línea con el crecimiento medio de creación de empresas en España que, según el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), es del 4,8%

 

Plan Estratégico Elx2030

El Ayuntamiento de Elche lidera una estrategia para organizar, dirigir y administrar los principales recursos locales en relación con un determinado modelo de ciudad y con la doble finalidad. Por una parte, solucionar los principales problemas urbanos y ofrecer respuestas adecuadas, concretas e integrales, a las necesidades ciudadanas. Por otra parte, sentar las bases del desarrollo local, planteando actuaciones con capacidad de ilusionar y movilizar a la ciudadanía y que contribuyan a incrementar su nivel de bienestar y su calidad de vida.


 

La elaboración de este proyecto de ciudad se ha denominado ELX2030, hace referencia al período 2016-2030, y en él se enmarca la preparación de la candidatura para que Elche sea declarada Capital Verde Europea. Esta política está organizada en torno a cuatro objetivos: acrecentar la prosperidad económica y el empleo, fomentar la igualdad de oportunidades y la integración social, proteger y mejorar el medio ambiente urbano y contribuir a un buen gobierno local y a la participación ciudadana.


DESPIECE: Eclosión logística

La tercera ciudad de la Comunidad por número de habitantes no podría haber llegado a la situación actual sin gozar de una ubicación estratégica para hacer negocios. Elche puede y presume de ello. Por tierra, mar y aire, Elche cuenta con unas conexiones que son la envidia de cualquier localización del arco Mediterráneo. Una eclosión logística experimentada en la última década que no ha pasado desapercibida para empresarios e inversores que, tras estudiar diferentes enclaves, han decidido instalarse en la ciudad de las palmeras.


A esta atracción ha ayudado el reconocimiento de ser una ciudad con una economía dinámica y con una amplia red de comunicaciones viarias en constante transformación y desarrollo. En carreteras, la E-15 es uno de los grandes ejes que vertebran Europa y recorre toda la vertiente mediterránea (empieza en Inverness y termina en Algeciras), pasando por Elche. Coincide en muchos tramos con la autopista del Mediterráneo AP-7 que es la vía de gran capacidad que garantiza de forma eficaz la comunicación entre Elche y el Arco Mediterráneo. La E-15 enlaza, a su vez, con la A-31 a través de la conversión en autovía de los 6,2 kilómetros del antiguo Camino Castilla uniendo Madrid y Elche por carretera.


 

Hacia el sur, la autopista AP-7 enlaza con Cartagena y permite un rápido vínculo con esta ciudad industrial y logística, que cuenta con un importante puerto mercantil. A esta oferta se suman otras vías interurbanas que mejoran las comunicaciones entre Elche y los municipios vecinos como la Vía Parque CV-86 (Elche-Alicante), la N-340 (Elche-Crevillente) y la carretera que se dirige hacia la costa y enlaza con la N-332 en las inmediaciones de la pedanía ilicitana de La Marina.

 

Aeropuerto en expansión

El Aeropuerto Internacional Alicante-Elche es una de las zonas más dinámicas y con mayor proyección empresarial y económica de la costa mediterránea y es ya uno de los centros turísticos y de negocios más importantes de España. La evolución del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche durante el periodo 2012-2016 creció un 39,4% en el tráfico de pasajeros y de aeronaves, registrando también un aumento del 116,2% en el de mercancías. En consonancia con este buen comportamiento del tráfico aéreo el total de rutas operadas en este aeropuerto en 2016 aumentó un 29,3% respecto del total de rutas existentes en 2012, creándose en este periodo un total de 112 nuevas rutas y una previsión para este año de la llegada de 13 millones de pasajeros.


 

Por tren, Elche está situado en un punto intermedio de la línea ferroviaria que une dos capitales de provincia, Alicante (25 minutos) y Murcia (50 minutos). En larga distancia, la reciente inauguración de la línea de Alta Velocidad (AVE) Alicante-Madrid conecta la capital de España a tan sólo 2 horas y 20 minutos, estando prevista la puesta en funcionamiento de una nueva estación funcional y moderna que unirá Elche con Madrid en dos horas y media.


 

Otro factor no menos importante es la proximidad de Elche con el Puerto de Alicante, enclavado a tan sólo 5 minutos del aeropuerto y conectado con la red viaria y del ferrocarril. El puerto dispone de una terminal de cruceros y varios muelles de carga y descarga con equipos de última generación, que potencian las posibilidades de negocio y comercio de su entorno económico. La cercanía a Elche, Parque Empresarial y la ciudad, a escasos 20 kilómetros, representa una ventaja competitiva para el tejido productivo ilicitano y de su industria para el tránsito de mercancías y personas por vía marítima.



Empresas en Alicante

Conoce nuevas técnicas y especialistas para tratar el dolor de espalda

El dolor cervical o lumbar afecta a unos diez millones de españoles. Te damos a conocer qué técnicas y especialistas están abordando este problema en Alicante

Consejos para preparar tu piel antes del verano

La Doctora Eva Garrigós García de la Unidad de Medicina Estética del Centro Dermatológico Estético de Alicante, nos explica los cuidados de piel para antes del verano

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

¿Quieres aprender a jugar al pádel y no encuentra a nadie con quien jugar? Stadio Pádel Club te organiza toda la agenda

El Club Deportivo Stadio ofrece Stadio Pádel Club para todo aquel a quien le apasione este deporte con tarifa plana, clases ilimitadas con los mejores profesionales

La vista cansada se puede corregir de forma más segura y eficaz

Las lentes trifocales de última generación en combinación con una cirugía probada eliminan la dependencia de gafas de forma definitiva y las cataratas en el futuro